miércoles, 30 de abril de 2025

Lavadero del Conde de la Rosa

Como los críos de la foto, pero diez años antes, ya pasaba por delante del Gran Lavadero Modelo, camino de las Pasarelas desde la calle Dormitalería.
Una vez pasado el lavadero, podías seguir recto, hacia el chalet Iraizoz (hoy albergue de peregrinos) y eo puente de la Magdalena, o girabas 90º a la dcha. para atravesar la pasarela sobre el canal del Molino-Irati y vadear el Arga.
En la Pamplona amurallada, el recorrido que hacían las lavanderas era éste:
1916 Lavanderas saliendo por la Puerta de Tejería García Deán La Avalancha
Desde tiempo inmemorial, el camino que salía de Pamplona por la puerta de la Tejería, descendía desde aquel portal hasta la esquina del actual muro de contención situado debajo del antiguo Parque de Bomberos, dejaba a la izquierda la actual carretera -construida en 1915, que llega hasta el puente de la Chantrea, después de bordear el baluarte de Labrit y pasar por la antigua «Cazuela»- y continuaba bruscamente por la bajada (hoy sólo para peatones) que comunica con el antiquísimo molino de Caparroso; casi al final de la cuesta, atravesaba sobre un puentecillo el llamado «río de los leños» y llegaba al lavadero del Conde de la Rosa.
1915 Lavanderas, de vuelta, desde el Lavadero Modelo hacia el Portal de Tejería. (Cía)
¿Quién será ese conde que tanto hizo por las lavanderas que iban a trabajar al Vado de Tejería? El conde de la Rosa (se echa en falta una biografía) restableció la servidumbre de paso sobre cauce de salida del Molino de Caparroso, mediante un puente que facilitaba el acceso al Lavadero que regaló a la ciudad:
1895 03 31 El Aralar diario católico-fuerista
Se dice que el señor conde de la Rosa ha presentado á la alcaldía el plano para el establecimiento de la servidumbre de paso por el cauce del antiguo molino de Caparroso. Esa servidumbre trata de establecerse por medio de un puente que permita el paso de caballerías y carros.

Parece que el Ramo de Guerra pone dificultades:
1895 12 13 El Aralar
Manifestando que, por haberse opuesto el ramo de guerra, han quedado sin efecto las gestiones que se seguían con el señor conde de la Rosa para la construcción de un puente á través del cauce de desagüe del molino de Caparroso que restablezca la servidumbre del paso allí existente. Se mantiene el acuerdo anterior sobre restablecimiento de la servidumbre del paso en vista de haber sido denegada la autorización para construir el puente.
Tendederos en el actual Club de Natación y lavanderas en la isleta, entre las primeras pasaderas y la presa del Molino de Caparroso AMP
Pero el Conde de la Rosa lo consigue, casi un año después de las primeras gestiones:
1896 02 9 El Eco de Navarra Inauguración
Ayer se verificó la inauguración de los hermosos lavaderos que el señor Conde de la Rosa ha construido junto al antiguo Molino de Caparroso. 
Tendederos de la zona. Arriba, la Catedral
Están establecidos los lavaderos en dos grandes naves de 33 metros de longitud por 10 de anchura cada uno. En la primera de dichas naves se hallan situadas las pilas para lavar. Estas son cuatro, de 15 metros de largo, y están dispuestas de modo que el jabón y las suciedades de la ropa no enturbien el agua, de cuyo líquido tienen un gran caudal, pues dan 60.000 litros por hora con los que se alimentan las pilas de lavado. 
Hay en la otra nave 150 cubos de diferentes tamaños para hacer la colada de las ropas. La legía (sic) se calienta por medio del vapor dentro de cada cubo, (en un pequeño depósito que tienen debajo) y este procedimiento evita el que se mezclen las legías de unas ropas con otras. Existe también un hidroextractor para secar la ropa y una cámara para secar, calentadas con vapor. 
Para que el trabajo de las lavanderas no sufra interrupción por la mañana y la noche, hay abundante alumbrado de luz eléctrica convenientemente dispuesto en todos los departamentos. 
Mañana lunes empezarán a funcionar las lavanderas. Ayer estuvieron en los lavaderos del señor Conde de la Rosa representantes de la Diputación y Ayuntamiento, así como las autoridades y muchas personas distinguidas, saliendo todos muy complacidos de las dependencias de aquel establecimiento y de las comodidades que tanto para las lavanderas como para el lavado y secado se encuentran allí reunidas. 
Felicitamos al señor Conde de la Rosa por el establecimiento de una mejora tan importante para Pamplona, y le damos las gracias por las atenciones que tuvo con las personas que al acto asistieron. 
Hoy podrá visitarlo el público y mañana lo ocuparán las lavanderas.
Plano de Casañal 1880-1904
Ha vuelto el invierno. Se echa en falta iluminación en el trayecto:
1897 01 13 El Eco de Navarra
Parece que nuestro municipio trata de colocar algunas lámparas de luz eléctrica en el trayecto que hay desde el Gran lavadero del molino de Caparroso hasta la puerta de Tejería.
1951 01 05 DN hace medio siglo
El Municipio acordó colocar luces eléctricas entre el puente de la Magdalena y el Lavadero del Conde de la Rosa.

Estoy muy intrigado con el Conde de la Rosa, gran benefactor de las lavanderas de esa zona del Arga. Me comprometo a buscar bajo las piedras para saber, siquiera, su nombre. Compromiso cumplido.

martes, 29 de abril de 2025

Los puñetazos del Papa

Y no me refiero tanto a esta "palmadita" en la que un fallo de seguridad permitió contemplar una reacción "demasiado humana" de Jorge Mario Bergoglio:
En la mañana del 7 de enero de 2015, dos hombres vestidos de negro y enmascarados portando fusiles automáticos Kalashnikov, irrumpieron en la sede de Charlie Hebdo en París gritando «Al·lahu-àkbar» (‘Dios es el más grande’) y dispararon hasta 50 tiros. Mataron a doce personas, dos de ellas miembros de la Policía Nacional de Francia, e hirieron de gravedad a otras cuatro.
Esporrín y Potestad, blanqueando a Bildu
La rama yemení de Al Qaeda reivindicó el ataque «como venganza por el honor» del profeta Mahoma,  profeta del islam al que Charlie Hebdo había caricaturizado.
El 11 de enero, unos dos millones de personas, entre ellas más de 40 líderes mundiales participaron en París en una marcha por la unidad nacional, y 3,7 millones de personas se unieron a las manifestaciones en toda Francia. La frase Je suis Charlie («Yo soy Charlie» en francés) fue un lema común de apoyo a las manifestaciones y en los medios sociales. 
En Pamplona hubo quien, al ver a Bildu como convocante, cambió el Je suis Charlie por Je suis Uranga (José Javier Uranga, "Ollarra"), director de Diario de Navarra, al que ETA quiso matar metiéndole en el cuerpo 23 tiros.
Mientras tanto, el Papa Francisco realizó el jueves 15 de enero unas extrañas declaraciones, al referirse a los atentados de París durante el vuelo entre Sri Lanka y Filipinas. Extrañas tanto por el tono y los gestos utilizados, como por el contenido —“si el doctor Gasbarri dice una mala palabra de mi mamá, puede esperarse un puñetazo. ¡Es normal!”— :
El Papa no justifica la violencia que mata ("no se puede matar en nombre de Dios: ésta es una aberración"), pero sí comprende ("es normal") la violencia que corrige (la de "una torta a tiempo..."). Y considera que "burlarse" de la religión es una provocación que merece una respuesta violenta. 
Vamos, que la sátira, que es "un género literario que utiliza el humor, la exageración y la burla para criticar o denunciar a personas, instituciones o la sociedad en su conjunto, con el objetivo de generar reflexión o cambio", no tiene cabida en los planes de estudio de Bergoglio y debe ser censurada o corregida. Eso sí, sin pasarse tanto como los los hermanos Kouachi.
Quizás, aquel 15 de enero de 2015 Bergoglio no tuvo su mejor día. Pero desde entonces pasaron más de 10 años y no modificó su criterio.
La familias de los redactores y dibujantes de Charlie Hebdo asesinados creo que no se lo perdonarán nunca.

lunes, 28 de abril de 2025

El Brujo de Burlada (corregido por su hijo Rubén)

"El fundador de Laboratorios ACPG El Naturalista Antonio Calvo, conocido como El Brujo de Burlada, ha fallecido el 21 de enero de 2025. El mejor sanador que ha tenido Navarra. DEP"
Fue una casualidad que publicara la entrada dedicada al Brujo de Burlada justo cuatro días antes de su fallecimiento:
- [9:08, 22/1/2025] Recientemente, Pachi publicó algo del brujo de Burlada. Os comunico que era mi suegro y falleció ayer noche
- [9:11, 22/1/2025] Descanse en paz. Curiosamente, trató hace muchos años exitosamente a mi esposa, que no es navarra, y que no había tenido éxito en consultas con la medicina al uso...
- [10:44, 22/1/2025] Gracias por la información. Te acompaño en la pena, Carmen
Como veis, Antonio Calvo Calvo, "el Brujo de San Juan", más conocido ahora por "el Brujo de Burlada" ha fallecido el 21 de enero de 2025, a los 81 años.
En cuanto la tenga, pondré la esquela (ahí la tenéis) y hoy voy a completar esta reciente entrada con la localización de su "Herboristería San Juan" en Plaza Mº. de Iranzu 4.
A las 11, Diario de Navarra ha dado la noticia.
Laboratorio de Oricáin. En este enlace de Maps podéis pasear por la zona
Recuerdo, de crío, que en los años 50 había una columna diaria en El Pensamiento Navarro firmada por "El Brujo de Bargota" y con un dibujo del brujo. Luego supe que el de Bargota (siglo XVI) había sido el brujo navarro más famoso. Pero hacia 1970 llegó a Navarra uno que le hizo mucha sombra y que hoy conocemos por "El Brujo de Burlada", para muchos "el mejor sanador que ha tenido Navarra"

Actualización 28 de abril de 2025
Recientemente se ha puesto en contacto conmigo Ester Ortiz, que está realizando la biografía de Antonio Calvo Calvo, conocido como El Brujo de Burlada, por encargo de su hijo Rubén Calvo. Ella me pidió permiso para incluir esta entrada como Anexo en su biografía y yo se lo concedí con la condición de que Rubén me corrigiera los errores y resolviera las dudas que tenía. Yo dudaba de que Antonio Calvo se hubiera matriculado en Medicina, a pesar de haber afirmado que "estudió 8 años medicina en Salamanca".  Y efectivamente, su hijo Rubén lo ha reconocido. Os pongo entre corchetes las correcciones de Rubén.

El Brujo de Burlada
Antonio Calvo Calvo, el hijo del tío Camacho, de Cadalso de Gata (Cáceres), nació hacia 1941. Cuenta, pues, ahora con alrededor de 84 años. [Rubén: nació el 9 de agosto de 1944. Murió con 81 años]
Nacido en el seno de una familia campesina, "cuando era un zagalín, a los 13/14 años, andaba en pantalones cortos por aquellos pueblos del norte de Extremadura, cortando tallos a las viñas por unas pesetas y la comida. En sólo unos años pasó de ser un jornalero a ser un curandero que practicaba la iridología, que, visto los pocos medios que tenia, la practicaba en Cadalso con “el culo” de una copa de coñac, lo cual le costaba algunos sarcasmos de los "listillos", no instruidos en esta técnica de observar el iris del ojo".
"En Sahúgo -a 30 km. de Cadalso, pero ya en Salamanca- lo conocimos con un mulo antes de hacerse curandero, luego con una moto".
[Rubén: Con el mulo ,lo utilizaba en cadalso . La moto solo la utilizo una vez que se la prestaron porque tenia el camión averiado para ir de salamanca al pueblo y volver. En salamanca utilizaba un camión avia donde pasaba consulta]
Quienes lo conocieron por esa zona lo califican de "herborista, sin diplomas, autodidacta y tan simpático". En Diario de Navarra se dice, en cambio, que estudió 8 años de medicina en Salamanca: "Quería aprender; por eso estudié ocho años. No pretendía obtener el título. No me especialicé. Ni tampoco repetí cursos. Simplemente estudié lo que me parecía útil".  [Rubén: No estudio medicina ,si leia cientos de libros de medicina.]
Un buen día emigró a Navarra. En 1972, con 31 años, su primer consultorio estuvo en el Barrio de San Juan. Enseguida le motejaron como "El Brujo de San Juan". De ese año hay un artículo en Diario de Navarra:
09/10/1972 El Brujo de San Juan
Antonio Calvo se define herborista y rechaza ser un brujo. Conocido como "el brujo de San Juan", Antonio Calvo defiende su profesión de herborista y rechaza los calificativos de curandero o de magia en su negocio. Afirma que vende hierbas medicinales cuyas cualidades conoce a la perfección y está dentro de la legalidad, a pesar de que fue investigado por el Colegio de Médicos. Su éxito es brutal y hay a diario largas colas en la calle a la espera de entrar en su pequeño consultorio. Él elude la polémica. De 31 años, está casado, es padre de tres hijos y se declara católico ferviente. Nació en Cáceres de familia campesina y estudió 8 años medicina en Salamanca. Escucha las dolencias de sus pacientes y les vende, empaquetadas, hierbas a 150 pesetas con la marca San Antonio. Las trae de distintos países. Ha atendido a príncipes...
Dos años después, despido procedente:
PAMPLONA  DESPIDO DE UN MEDICO DE CONSULTORIO 
• La Magistratura de Trabajo se declara incompetente para juzgar el caso 
La Magistratura de Trabajo de Navarra ha declarado fuera de la jurisdicción laboral una demanda presentada en nombre de don José Guerra Martínez, médico de profesión, contra el propietario del consultorio San Antonio, don Antonio Calvo, conocido en Pamplona por El Brujo. La autoridad laboral considera al señor Guerra encuadrado en el articulo 7 de la ley de Contrato de Trabajo, referente a altos cargos de gestión, dirección o consejo, que sobrepasan la esfera laboral. Don José Guerra hizo contrato con el consultorio San Antonio en julio de 1972, y ganaba —se dijo en la vista— unas 170.000 pesetas al mes. El día 30 de enero pasado recibió la carta de despido que le notificaba la ruptura del contrato. (Europa Press.) 
En 1977 [Empezo en burlada en septiembre de 1973] ya lo tenemos en Burlada con un éxito aún mayor, y ya ha asumido por fin que la gente le llame "brujo". El "Brujo de Burlada" va a desplazar hasta el olvido al "Brujo de San Juan":
DN 09/03/1977 Agenda repleta
Burlada, 1994. Archivo Diario de Noticias
"El Brujo de Burlada tiene todas las horas ocupadas hasta el 1 de diciembre Antonio Calvo Calvo, propietario de la Herboristería San Antonio y conocido entre su clientela como "el brujo de Burlada" tiene todas sus horas ocupadas hasta el día uno de diciembre y no admite por lo tanto nuevos clientes hasta esa fecha". Eso se dice en la respuesta que el contestador automático da a todos los que marcan su número de teléfono en. petición de ser recibidos. "Les notificamos -dice la grabación- que se halla todo ocupado hasta el día uno de diciembre del presente año. Por lo tanto para coger vez les agradeceremos nos vuelvan a llamar a partir de dicha fecha a este mismo número. Lamentamos sinceramente no poder…"
Burlada recuerda a sus alcaldes con ocho retratos en el salón de plenos (2014)
En 1990, siendo alcaldesa Pilar Aramburo, se habla de una parcela de 26.850 m2, visible desde Burlada, destinada a la creación de una clínica privada para la Tercera Edad y de reposo, que va a ser promovida al parecer por Antonio Calvo Calvo, más conocido como el Brujo de Burlada. [Rubén: No es verdad lo de la clínica privada que se dice que planteaba construir en Burlada].
En 2004 hay una impresionante reflexión de un "enfermo imaginario" al que no pudo curar ni el brujo de Burlada
07/12/2004 DN ¡Perdón, D. Antonio!
…enfermedades y síntomas que yo tengo exactamente igual a los que dicen: ¡cómo nadie me ve nada, si tengo de todo..! ¡No puedo quedarme tranquilo! He ido a mi médico de cabecera, al Hospital de Navarra, a la Clínica Universitaria, a los naturistas y al Brujo de Burlada (¡perdón, D. Antonio!) …nadie me ha sacado nada, pero yo me siento mal, cada día peor. Y lo siento mucho, pero me voy a ir a Zaragoza que me han dicho de un doctor extraordinario...Y, sin darme cuenta, alimento más mi «no enfermedad» yendo de la ceca a la meca, gastando dineros inútiles, buscando que alguien me diga «lo que no tengo». No importa el dinero, no importa lo que me dicen todos, importa que yo me convenza de que realmente no tengo nada. A todo esto llamamos una distorsión del pensamiento, de la...
Para 2010, Antonio Calvo ha debido dejar su oficio de curandero y ha pasado la herboristería El Naturalista a uno de sus hijos.
Lo último, 2020:
Rubén Calvo Gaspar (hijo de Antonio), por El Naturalista, y Luis Sabalza, por Osasuna
04.02.2020 El Naturalista, miembro de honor de Fundación Osasuna
La empresa, fue fundada hace más de cincuenta años y sus productos se comercializan en farmacias y parafarmacias de toda España 
Laboratorios ACPG, El Naturalista, firmó recientemente un acuerdo de colaboración con la Fundación Osasuna, a través del cual, la empresa se ha convertido en miembro de Honor de la entidad. En el acto de la firma estuvieron presentes el presidente del Club Atlético Osasuna, Luis Sabalza y el director gerente de El Naturalista Rubén Calvo Pascual. Laboratorios ACPG, fue fundado hace más de cincuenta años, por D. Antonio Calvo (El Brujo de Burlada) con el principal objetivo de ayudar a todas las personas a aliviar los síntomas de enfermedades por medio de la fitoterapia y sin dejar al margen la medicina tradicional. Sus productos se comercializan en farmacias y parafarmacias de toda España. Se trata de una empresa familiar navarra, que apuesta por las soluciones naturales. 
Herboristería San Juan
La foto de Zubieta y Retegui de DN 09/10/1972 nos ayuda a conocer dónde estuvo la primera consulta de don Antonio: Pza. Mº. de Iranzu, 4, en el Barrio de San Juan:
El local de la izda. era entonces el Talismán. Hoy es el "Cum laude" y se ha extendido un tramo más, cogiendo el local de al lado.  La Herboristería San Juan corresponde al Tao, que está cerrado.

Fuentes:
Hemeroteca Diario de Navarra
Prensa Histórica.
Correcciones de Rubén, hijo de Antonio Calvo

domingo, 27 de abril de 2025

Las viviendas (¿o muriendas?) de Maristas

La parcela del antiguo Maristas, esquina Av. Galicia y calle Tafalla Irati Aizpurua
Última hora: La constructora Obras Especiales ha aceptado reunirse con personal técnico de la empresa pública Nasuvinsa para revisar los presupuestos de rehabilitación del antiguo colegio de Maristas y construcción de 108 viviendas protegidas.
Los Maristas, cuando era colegio
Maristas
"No ofrecen ni un atisbo de solución a estas personas que tienen que pelear con sus medios por ejercitar unos derechos"
Juan Luis Sánchez de Muniáin DN 23/04/2025
Si nadie lo remedia, en los próximos meses se puede consumar una gran estafa social en la ciudad de Pamplona a cuenta de la vivienda protegida. Hace ahora seis años (en abril de 2019) el alcalde Asiron y el concejal Abaurrea presentaban con orgullo lo que iba a ser una recalificación urbanística en el antiguo colegio de Maristas sito en la avenida de Galicia.
La promoción de viviendas libres que se construyen delante del antiguo colegio de Maristas
EDUARDO BUXENS
Para la puesta en escena, entre otros se hicieron acompañar de un “fichaje” y éste fue el representante de una promotora guipuzcoana que debutaba en Navarra. La modificación urbanística consistía en alterar el uso del solar que dejaría de ser educativo para albergar 190 viviendas en pleno centro de la capital. Para justificar la operación e intentar despejar cualquier sospecha de “pelotazo”, el alcalde se empeñó en subrayar que nada menos que el 70% de las nuevas viviendas, lo serían de protección oficial. No cabía de orgullo el alcalde al afirmar que con tal iniciativa “sumamente satisfactoria se demuestra que es posible hacer un urbanismo más justo”. Tal cual.
Así se llevó adelante el Plan aventurando la construcción de las viviendas protegidas en el interior del antiguo colegio, un edificio protegido que lleva la firma del que fue insigne arquitecto Víctor Eusa (cuyo nombre, dicho sea de paso, no les merece la misma protección de la que goza su extensa obra arquitectónica). A fecha actual, contemplamos cómo el edificio que acoge las viviendas libres está próximo a su finalización, al tiempo que no se ha iniciado ni una sola de las 108 viviendas protegidas proyectadas.
La constructora acepta que Nasuvinsa revise el presupuesto de Maristas
EDUARDO BUXENS
Los perjudicados por esta situación son las personas y familias que resultaron adjudicatarias, a las cuales se les empujó a constituirse en cooperativa por decisión de la empresa promotora encubierta, la cual ya fue condenada por sentencia por actuaciones similares ocasionadas en Álava.
Estas personas no solamente ven cómo se retrasan sin fecha sus aspiraciones de acceso a una vivienda después de haber desembolsado sus ahorros para tal fin, sino que además se ven sumidas en la incertidumbre sobre plazos de construcción y coste definitivo. Y mientras tanto, los autores de este injusto desaguisado se encogen de hombros y dejan desprotegidos a los afectados eludiendo asumir responsabilidad alguna y esquivando el deber de ofrecer una solución viable. Tanto el alcalde Asiron como su concejal de urbanismo se limitan a afirmar que, conforme al plan aprobado, no se puede autorizar el uso de las viviendas libres hasta estar finalizadas las de protección pública, una condición que a día de hoy es de difícil o imposible cumplimiento, y lo saben. Sin embargo, no ofrecen ni un atisbo de solución a estas personas que tienen que pelear con sus medios por ejercitar unos derechos que tanto el Ayuntamiento como el Gobierno de Navarra tienen la obligación de garantizárselos. Entre tanto, la promotora encubierta les exige más dinero por una vivienda que tiene ya el precio máximo regulado al gozar de protección pública.
Vista aérea de Maristas. ¿Conocías esa terraza elevada interior?
No caben más atropellos ni mayor injusticia al amparo de quienes supuestamente se autodenominan progresistas y que en la práctica están contemplando ante sus ojos cómo pasan los días y los años sin que estas personas tengan la certeza de que se cumpla aquello que se les prometió tanto a ellos como a toda la sociedad. Por ello es del todo necesario apoyar y respaldar los intereses de estas personas afectadas para que el alcalde dé la cara y les repare cuanto antes los perjuicios causados de forma que puedan ver sus viviendas construidas en el precio acordado tal y como el plan señala. Sin sobrecostes ilegales.

sábado, 26 de abril de 2025

Pamplona ya tenía pasarelas a mediados del XIX

Este Plano de Pamplona en el Mapa de Navarra (1861) elaborado por Francisco Coello, auxiliado por Pascual Madoz, José de Nagusía y Maximiano Hijón, tiene una particularidad que no he visto en ningún otro plano anterior a 1944: la presencia de un paso sobre el Arga junto a la presa del Molino de Caparroso (1), con lo que adelanta en medio siglo a las que creíamos que eran las primeras pasarelas documentadas.

En 1944 Gaztelu, el arquitecto municipal, construyó las pasarelas de "Secretos del corazón", las anteriores a la actual, del año 2000:
Pero, si os fijáis, diez metros aguas arriba, a nuestra derecha, se ven los restos de la anterior pasarela o, mejor dicho, pasaderas (abreviatura de "piedras pasaderas"), como las llamaban los gitanos de Tejería y Merced, los mismos que al baluarte de Labrit lo llamaban "Birugarte", "el Biru".
Esas pasaderas se ven muy bien  en esta foto de Rouzaut de hacia 1920-30:
Diario de Navarra, con el nombre de "pasarela" la tiene fechada desde 1903, cuando comienza su hemeroteca.
Pero hemos visto, antes de esa fecha, unas cuantas imágenes que inducen a pensar que las de la foto de Rouzaut, las pasaderas de 1903 no fueron las primeras en esa zona. Quizás una de las más convincentes sea ésta, de hacia 1880, de autor desconocido:
Pero, como ningún historiador lo ha avalado, siempre lo he mantenido como una hipótesis más o menos probable. 
Por eso, cuando he encontrado este plano de Coello de 1861 con el dibujo tan claro de las pasaderas de la cascajera de Caparroso, me he llevado una gran alegría porque confirma las sospechas de que antes del siglo XX ya había unas pasarelas en la zona.
En cambio, en esta "1ª Vista de Pamplona", de Le Jeune, de hacia 1800, no parece haber ningún paso claro:
Así pues, podemos asegurar que a mediados del XIX tenemos en Pamplona la primera pasarela documentada: la del plano de Coello, de 1861. Si alguien encuentra documentación anterior, le agradecería que me la enviara a patximendiburu@gmail.com

viernes, 25 de abril de 2025

Luis Gila: Dr. Delgado y los toros; Dr. Gimeno y la Baker

1930 Llega Josefina Baker a Madrid
Al amigo Luis Gila la entrada sobre la Baker en Pamplona le ha hecho desolvidar un par de historias muy interesantes y divertidas de cuando en 1985 comenzó el MIR en el Piramidón. El inhibidor de embestidas, muy recomendado para el encierro, os va a dejar ojipláticos.

Hola Patxi: Se me van acumulando algunas anécdotas y pequeñas historias que brotan a propósito de algunos contenidos de Desolvidar y que quisiera poner en común contigo. Empiezo aquí por la reciente efeméride de la actuación de Joséphine Baker. 
Verás, hoy, 23 de abril, hace 40 años que aterricé en el hospital Ramón y Cajal de Madrid para empezar el MIR en Neurología. Como sabrás, el hospital es apodado el “Piramidón”. Recuerdo vagamente que aparecía en la letra de un rock en los años de la movida: “y di con mis huesos en el piramidón” o algo así, decía el verso. No queda claro el origen de la denominación. Algunos dicen que es porque el enorme edificio es como una pirámide muy grande, otros porque Franco tenía que tomar mucho piramidón para bajar las fiebres por los disgustos que le daba su yerno, el marqués de Villaverde, a la sazón jefe del servicio de Cirugía Vascular del centro en cuestión. 
Yo vivía en la otra punta de Madrid, en el barrio de Usera, cerca del Doce de Octubre, que también tenía un buen servicio de Neurología. Pero quería ir al Ramón y Cajal porque allí estaban los laboratorios del prestigioso neurocientífico José Manuel Rodríguez Delgado, quien se había hecho popular por sus experimentos con toros bravos, a los que bloqueaba el impulso de la embestida estimulando el núcleo amigdalino, una zona del cerebro relacionada con la agresividad (ver sólo las imágenes de la plaza, a partir de 6':16"): 

Sabía de aquellas experiencias, pero lo cierto es que estas filmaciones no las había visto hasta hace poco. Lo que sí que leí entonces con fruición fue su libro “Control físico de la mente. Hacia una sociedad psicocivilizada”. Algunas ideas de aquel texto me parecían entonces poco menos que ciencia ficción y, sin embargo, el desarrollo que ha tenido la tecnología digital en estas décadas hace que aquellas ideas puedan vislumbrarse hoy día como una realidad posible relativamente cercana. 
El caso es que quería acercarme al equipo de aquel investigador, pero el MIR es un programa de formación clínica, y mi destino era el servicio de Neurología, que no tenía la menor relación con Rodríguez Delgado. El jefe de servicio era Alberto Gimeno Alava (Pamplona, 1932-Madrid 2010). Por entonces, en la Neurología madrileña dominaban “los Albertos”. El otro era Alberto Portera, jefe en el Doce de Octubre. Ambos con formación internacional (Francia y USA respectivamente) y con fuertes personalidades. 
Gimeno Alava quizá naciera en Pamplona, pero se debió criar en Tudela, por lo menos se proclamaba tudelano y ejercía plenamente la condición ribera (Tudela +++):
DN 30/03/1997...se hallaban entre otros, el obispo dimisionario de Tudela, don José María Cirarda; el presidente de la Orden del Volatín, Esteban Galindo Agorreta; el niño Sergio Iturre Carcavilla, que hoy hará de «ángel», y, por supueto, el pregonero de este año, Alberto Gimeno Alava, un tudelano afincado en Madrid y que es hijo de María Alava, fallecida este invierno y encargada de vestir y preparar al ángel para la ceremonia de hoy, Domingo de Pascua.
Pamplona, martes 8 abril 1930
De esto yo no conocía prácticamente nada, porque en Madrid no había entonces mucha población navarra (comparado con la cantidad que éramos de Castilla “La Vieja”, La Mancha, Extremadura, Asturias o Galicia), y i primer viaje a la Comunidad Foral lo hice dos o tres años después. 
Además de transmitir sentido común en el oficio, el Dr. Gimeno también transmitía muchas batallitas. Una de las que recuerdo es, precisamente la de la actuación de la Baker en Pamplona. Eso fue al final de mi periodo de formación, a propósito de mi destino laboral en Logroño, ciudad que siempre había sido muy festera, según el jefe. Y para ilustrarlo, y comparar la muy diferente condición de la vecina Pamplona, contaba un sucedido de un tío suyo, que debía ser un buen casta del siglo. 
Logroño, Jueves Santo 10 Abril 1930
La actuación de Joséphine Baker en plena Semana de Pasión fue un escándalo y en los círculos más santurrones, que debían tener mucha fuerza, se promovió un acto de redención pública, tal como lo has citado: 
“Las Directivas de todas las Asociaciones y Cofradías religiosas de la ciudad invitan a todos sus afiliados a que asistan a un acto religioso de desagravio que en protesta de ciertas exhibiciones teatrales, inconveniente en todo tiempo pero especialmente impropias y reñidas con la tradición pamplonesa en este de Cuaresma, se celebrará en la iglesia de San Ignacio (Padres Redentoristas) con la bendición del Iltmo. señor Obispo, a las seis y media de la tarde de hoy". 
Por lo visto allí estuvo el tío casta, pero esa misma noche, o al día siguiente (la actuación en Pamplona fue el día 8 martes y la de Logroño, el 10, Jueves Santo), la vedette repetía espectáculo en Logroño, y en cuanto acabó el auto da fe, el tío y la cuadrilla salieron pitando a la capital riojana, donde la cosa no provocaría contrición alguna. 

Bueno, ya ves dónde me ha llevado tu entrada. No me ha quitado 40 años (más quisiera) pero sí me han rejuvenecido las sinapsis estas carambolas de la memoria que tan bien documentadas me han llegado de tu mano ilustrada e ilustradora. 
¡¡¡ Muchas Gracias !!! 
…y a ver si encuentro pronto otro ratico para darte noticias del zortziko que teníamos pendiente…

jueves, 24 de abril de 2025

Calle Gral. Los Arcos y Javier Escalada, extorturado

Haciendo honor a su apellido, Ana Ollo (Memoria y Convivencia) ha metido la pata hasta el fondo del hoyo. Y Asirón, que va de historiador (dejémoslo en "historietador") se ha tragado sin rechistar el informe de la consejera.
Pero no es el primer informe fallido de este peligro público. A Javier Escalada Navaridas (hermano de Rafa Escalada, el de la radio) me lo hicieron morir por torturas.

Gral. Antonio Los Arcos Miranda (Navarra Confidencial)
Basta ver las fechas para, al menos, sospechar
La metedura de pata es de las que hacen historia. En la penúltima revisión del callejero, Asirón anunció la "purificación" de una calle, al confundir a dos generales con el mismo apellido: Los Arcos. El Ayuntamiento de Pamplona había anunciado el cambio de nombre de 3 calles por considerarlas “vinculadas al franquismo”: la dedicada al arquitecto Víctor Eusa, la dedicada al escritor y periodista Ángel María Pascual, y la dedicada al militar e ingeniero sangüesino Antonio Los Arcos Miranda (responsable del proyecto de los cuarteles de Infantería construidos en Pamplona hacia 1900precisamente en la zona donde hoy se ubica su calle), que nada tuvo que ver con el golpe militar de 1936 ni con la dictadura franquista. El error al parecer proviene de que de un informe del Instituto Navarro de la Memoria, que ya en 2016 confundió al general madrileño José Los Arcos Fernández, que fue unos años gobernador militar de Navarra, con el citado general navarro Antonio Los Arcos Miranda, que nada tuvo que ver con el alzamiento ni con el franquismo. Por supuesto el Ayuntamiento de Pamplona se tragó el informe del departamento de Memoria y Convivencia de la inefable consejera Ana Ollo sin ningún tipo de verificación, y anunció la eliminación de la calle sin más.

Javier Escalada, muerto por torturas (Blog Desolvidar)
Javier, en pijama, en su casa en Bergamín, N.º 13
En 2021 denuncié que desde 2014 corría por internet la noticia de que Javier -líder estudiantil en la Universidad de Navarra, hermano de Maialen y Rafa Escalada (el de la radio)- había muerto en Pamplona, en 1970, como consecuencia de torturas sufridas en comisaría.
No le habría dado mayor importancia si esta falsedad no viniera corroborada por la reincidente Ana Ollo, de la Dirección General de Paz, Convivencia y Derechos Humanos, del Gobierno de Navarra, en el "Proyecto de investigación de la tortura y malos tratos en la Comunidad Foral de Navarra entre 1960-1978", de 2014, cuyo grupo de investigación está dirigido nada menos que por Francisco Etxeberria, Doctor en Medicina, Médico Especialista en Medicina Legal y Forense, Profesor Titular de la Universidad del País Vasco.
Cuando ahora he vuelto sobre el tema, he sabido por testimonios familiares que, viviendo a escasos metros de comisaría y siendo muy pública su actividad estudiantil, la policía no puso impedimentos a que se le pasara la medicación especial para su dolencia cardíaca y que no fue agredido físicamente, aunque si insultado y maltratado.
Puede conjeturarse con que la agitación activista y la consecuente persecución policial y detenciones que sufrió pudieron ayudar a agravar su enfermedad, pero la operación cardíaca estaba programada antes de esa última detención, hizo una vida habitual en los días anteriores e ingresó con normalidad en el sanatorio de Leza (Álava). La causa de su muerte tuvo, en consecuencia, un carácter quirúrgico.
Así pues, ni murió en Pamplona ni por torturas.
Ana Ollo ha tenido que añadir esta nota (pág. 28):
Si bien se sostuvo en diferentes medios (dígame uno que no sea el suyo) que su muerte fue consecuencia del mal trato sufrido durante su detención, en la actualidad (no dice fecha) Iñaki Zaratiegi, que era amigo personal, nos ha señalado que Javier Escalada “Sufrió la represión franquista contra la disidencia con una persecución policial permanente que pudo contribuir a la negativa evolución de su dolencia cardiaca, pero no sufrió una tortura calculada y mucho menos una muerte como consecuencia de maltratos”
Así pues, queda claro que los informes de Ana Ollo no son de fiar.

miércoles, 23 de abril de 2025

Jota de Los Remendados o Jota ¡Olé!

La Jota es raíz, mecha de pólvora, en ese triángulo que forman Aragón, Navarra y Rioja. Y con la mecha en manos de Eduardo Lucena, la explosión se produjo en Córdoba.
He encontrado esta jota que me envió Carlos Irigoyen, interpretada por una sola persona, por rondalla, por banda, bailada..., pero nunca cantada. Sería bonito que aquí, en Navarra, la Cofradía Musical de San Saturnino reviviera el éxito que en 1878 obtuvo en París la Estudiantina Española con esta Jota de Los Remendados o Jota del Olé.

Aquí la tenéis como entrada. JOSU HERNÁNDEZ ASURMENDI y LAIA ESPARZA SÁDABA interpretan a dúo la jota "LAS DOS PENAS QUE HE TENIDO". Rondalla: CARLOS IRIGOYEN:

En Fiestas de Estella de 2016 esta Jota del Olé fue interpretada por los Gaiteros de Estella, en un Concierto de Gaita y Banda. Disfrutad también de esta maravilla:
Aquí tenéis el registro de la partitura para piano y canto en la BNE.
Y aquí un enlace a la partitura, donde podéis obtener la letra que, en origen, dice así:
Aunque rotos, remendados,
sin más luz que la del Sol,
no te pedimos dinero,
te pedimos, niña, amor. (Bis)
Que los estudiantes,
aunque remendados,
son finos amantes
desinteresados;
y por el tesoro 
que se encierra en ti, ¡olé!, 
diera todo el oro 
que da el Potosí. 
A la jota jota, 
yo no quiero libros, 
que estudiar me gusta 
solo en tu palmito. (Bis)
Y ahora os dejo con un resumen del magnífico trabajo (completo, aquí) que sobre esta jota hizo Rafael Asencio:
La Jota de Los Remendados o Jota ¡Olé!
Rafael Asencio González
Eduardo Lucena
La pieza musical que nos ocupa fue compuesta por Eduardo Lucena Vallejo (Córdoba, 1849-93, 44 años) para una estudiantina titulada "Amor y Desinterés" que recorrió las calles cordobesas durante los carnavales del año 1876. Compuesta por 18 miembros (ocho en el coro y los demás con instrumentos) ataviados con el traje propio de los estudiantes, roto y remendado, la estudiantina, precedida por un bastonero, destacaba "por su afinación y dirección acertada" (Diario de Córdoba 3-03-1876). La letra de la Jota había sido escrita por el conocido autor de odas religiosas Manuel Fernández Ruano, siendo titulada por éste como "Jota de Los remendados" en alusión al texto de la primera estrofa. 
La estudiantina "Amor y Desinterés" era una simple comparsa de carnaval ataviada como los estudiantes, si a esto unimos el hecho de que Córdoba no era entonces una ciudad especialmente importante y que el autor de la obra era un desconocido en el panorama musical español que apenas había comenzado a componer, la pegunta se nos muestra como evidente: ¿cómo adquirió fama la Jota? Intentaremos dar respuesta a este interrogante.
Recuerdos de Paris habanera de
Ruperto Belderrain

A finales de 1877 o principios de 1878 Eduardo Lucena entregó al editor musical Zozaya una copia manuscrita de la partitura de la "Jota de los remendados" por si éste consideraba oportuno publicarla. El editor debió confiar dicha partitura en los miembros de la "Estudiantina Española" que en esos momentos planificaba su viaje a París y, habiendo comenzado los ensayos, formaba un repertorio para la expedición.
La "Jota de los remendados" se incluyó finalmente en dicho repertorio. El tremendo éxito obtenido por la "Estudiantina Española" en su viaje a París trajo consigo el de la Jota que, ya en las crónicas de la expedición, aparece titulada como "¡Olé!". "La Estudiantina Española" llenaba las páginas de la prensa francesa (e incluso alguna portada, como la del nº 1094 de "Le Monde Illustré", correspondiente al día 16 de marzo, donde aparece una ilustración de la "Estudiantina Española" titulada "Paris qu´on amuse.- La Estudiantina.- Dessinde M. Vierge, d´après le croquis de M. Oms") y española, pero también se daba cuenta de la expedición en revistas del resto del continente europeo e incluso en América. 
Poco hubieran podido imaginar los estudiantes de diversas Universidades españolas que la formaban (especialmente de Madrid y Valladolid) que su aventura tendría tanta repercusión mediática, pero así fue, gracias a su música y orquestación (aires nacionales españoles ejecutados por una orquesta compuesta de guitarras, bandurrias, laúdes, violines, flautas traveseras, castañuelas y panderetas), a lo vistoso de su espectáculo (donde se incluye alguna coreografía de danza y, por supuesto, el tradicional baile de pandereta), y a lo pintoresco de los trajes confeccionados para la "Estudiantina Española" por el sastre del Teatro Real de Madrid, compuestos por jubón y gregüescos de terciopelo negro con botones de acero, y ancho cuello de encajes, medias de seda también negras, zapatos de charol con lazo de igual color y hebilla de acero, guante blanco de cabritilla, gorra de terciopelo con un nudo de cinta amarilla y encarnada en unos pocos, en los más, sombrero apuntado, esto es, el tradicional bicornio (al que los periódicos franceses decían "claque d´arlequin) adornado con la cuchara de sopista a modo de escarapela.
Estudiantina de Medicina de Madrid
Al regresar de Francia Benito Zozaya se apresta a publicar la partitura de la jota aprovechándose de su popularidad. La obra ingresa en el Registro de la Propiedad Intelectual de Madrid el 9 mayo 1878, asignándosele el nº 3908 en el Boletín de dicho Registro. Poco después la partitura se publica con el título «¡Olé!: jota para piano y canto por Eduardo Lucena "Gran jota ejecutada en París con extraordinario éxito por la Estudiantina Española"», la portada de esta primera edición de Zozaya incluye un dibujo de L. Taberner, el grabador es Donón.
No es esta la única obra ejecutada por la "Estudiantina Española" en París que publica Zozaya. De la misma época es la partitura "Recuerdos de París: habanera para piano : ejecutada con extraordinario éxito por la Estudiantina española en París / compuesta por el director de la misma, Ruperto Belderrain, dedicada a los estudiantes parisiens", que tiene calcografía en su portada de S. Marcardó. Es más, alguna pieza es publicada fuera de España, como la "Habanera executée à Paris par La Estudiantina, transcrite par Auguste Coedès", Paris 1878; o "Souvenirs de la Estudiantina Espagnola ... pour Piano" de Mortier De Fontaine y Henri Louis Stanislas, London 1879.
Estudiantina Española Figaro
La publicación de la partitura obtiene un éxito inmediato, Benito Zozaya vende más de 2000 ejemplares. Es difícil encontrar en esta época una estudiantina que no incluya en su repertorio la "Jota ¡Olé!" de Eduardo Lucena. Alguna de estas agrupaciones continúan dándole trascendencia internacional, así por ejemplo la "Estudiantina de Medicina de Madrid", pues en su viaje a Roma en el año 1879 la incluye en su repertorio, como podemos leer en L´Illustrazione Italiana del 6 de abril de 1879.
Se suceden las ediciones. El propio Zozaya la incluye en una "Colección de piezas escogidas: arregladas para ocarina", con calcografía en portada de S. Mascardó, publicada probablemente en el mismo año 1878. En 1879 la edita la Unión Musical Española con el título "¡Olé! Jota para Piano y Canto por Eduardo Lucena".
Un nuevo empuje a su popularidad se lo da la "Estudiantina Fígaro" al incluirla en su repertorio (téngase en cuenta que hizo dos giras por el continente americano, además de una por Europa donde visitó la totalidad de sus países). Se trata en este caso de la primera estudiantina-orquesta profesional, creada por el genio empresarial del músico Dionisio Granados (en las partituras aparece como Dennis Granados) en 1878 aprovechando el éxito de la expedición de la "Estudiantina Española", de hecho, intenta hacer pasar su agrupación por la anterior, y así se presenta en Norteamérica como los "Estudiantes Españoles de la Universidad de Fígaro" (ni que decir que sus miembros no eran estudiantes, sino músicos profesionales), además, el propio nombre de "Fígaro" porfiaba en ese intento de suplantación, no en vano la prensa francesa había repetido hasta la saciedad que los miembros de la "Estudiantina Española" vestían como el Fígaro del "Barbiere".
Jota Olé - Eduardo Lucena
A finales del siglo XIX todavía es posible encontrar a la "Jota ¡Olé!" en el repertorio de alguna que otra estudiantina (como la titulada "Torre del Oro" de Sevilla en el año 1893, integrada por alumnos de diversas Facultades de esa Universidad), pero comienzan a escasear las reseñas concernientes a la obra de Lucena. Igualmente ocurre en la propia ciudad del Maestro, la última mención correspondiente a estas fechas aparece precisamente en el programa de la velada musical verificada en el Gran Teatro cordobés el domingo 11 de marzo de 1893 en honor del recién fallecido Eduardo Lucena, organizada por "La Estudiantina Cordobesa" y participación de la misma, de la Orquesta de Córdoba, la Banda Municipal y distinguidos músicos. Precisamente la interpretación por parte de "La Estudiantina Cordobesa" de la "Jota ¡Olé!" cerró en concierto cuya recaudación fue a parar a la viuda.
Sirva para concluir la noticia recogida en el diario cordobés La Voz del día 21 de febrero de 1926 respecto a la salida de la "Estudiantina Real Centro Filarmónico" por las calles de la capital: "Entre las composiciones que ejecutará figura una vibrante jota del gran Eduardo Lucena, con letra de Fernández Ruano, titulada «Los Remendados», la cual no ha sido tocada en Córdoba desde hace más de treinta años".
La pieza musical que nos ocupa jamás fue grabada en España...

martes, 22 de abril de 2025

¡Ángel M.ª Pascual, en el callejero!

Como mi padre, Ángel M.ª Pascual nació en 1911, pero murió con sólo 35 años, en 1947, dos años antes de que yo viniera al mundo. A pesar de la cercanía en el tiempo, la Pamplona de la que él habla en presente, fue casi toda -salvo los cordeleros- pasado para mí. Y lo que aún quedaba vivo, lo vi morir en directo en la primera juventud.
1933 Capuchinos José María Huarte Jáuregui (1ª 2d), archivero; Ángel M.ª Pascual (2ª 5d)

Mucha gente -José Mari Romera, Sánchez Ostiz, Rafael Conte, Juan M.ª Lecea- coincide en que Ángel M.ª Pascual es el mejor prosista navarro del pasado siglo  y quien mejor ha escrito sobre Pamplona.
Una plaza de Beloso Alto va a dejar de llevar su nombre por culpa de un alcalde sectario e inculto, que sólo ha leído de él la lamentable reseña de Wikipedia.
Túnel a la Colegiata. Ángel Mª Pascual (2) y Huarte Jáuregui (3)
Para hacernos una ligera idea de la prosa de Ángel María Pascual os presento un espléndido párrafo de un artículo titulado "Tipografía y virtud de los oficios", en el que muestra su preocupación por la obra bien hecha en cualquier tarea, en cualquiera de los oficios.
En él nos ofrece la visión de esa Pamplona de oficios artesanales y -aunque sospecha que pronto desaparecerán- se alegra de que apenas hayan llegado las fábricas con sus humos, sirenas y masificación. ¡Para rato sospechaba que él se iría antes!
1934.09.02 Roncesvalles. Galle. Ángel M.ª Pascual (6); Huarte Jáuregui (11). Frontón, al fondo
Curiosamente, Pascual no da ningún nombre de calle, plaza..., ni siquiera el de su ciudad. A pesar de ello, la descripción es tan clara que uno se sitúa perfectamente.
Vamos a cogerle un poco de cariño a esta bellísima persona.
Jokintxo Ilundáin (2), alcalde Archanco (5), Ángel M.ª Pascual (6)
"Tipografía y virtud de los oficios", por Ángel M.ª Pascual
Pascual y Huarte Jáuregui, por Sarasate
Por todas partes están los talleres en esta ciudad, donde suenan en las calles antiguas de guerras de burgos, los ruidos de los oficios eternos.
Suena como una campana fija e incisiva el yunque del herrero, que bate metales ardientes; cosen sentados, casi en el suelo, los zapateros; diez carpinteros tallan la madera en la cuesta de piedras lisas que sube hasta la Catedral; lleva el aire el olor acre y sombrío de las pieles que cuelgan en su calle los boteros.
Aquí, el que talla yugos para los bueyes lentos de la montaña los pone al sol que seque su fresca entraña de árbol recién cortado; en la muralla pasean los cordeleros entre ruedas y rastrillos de hierro, con su andar lento y balanceante de marinero en tierra para trenzar las cuerdas.
Allá están de enseña los bastes y los arreos de las cabalgaduras aldeanas con las borlas rojas y los clavos dorados; los alpargateros hacen juegos de manos sobre su banco en cuesta, y en el rincón de la plazuela con sombra de iglesia y macetas, el escultor talla junto a la puerta sus estatuas.
En el campo, sobre el río, huele la cera traída de todas las tierras de España, que luego se funde y se prensa en viejas máquinas del Setecientos, para llevarla a los puertos de niebla.
No ha llegado apenas a mi ciudad el humo de las fábricas y aún el trabajo no tiene límite de sirenas ni olor de multitud