"El que no se consuela es porque no quiere, porque en 1925 el gobernador civil impuso una multa de cien pesetas a la Sociedad El Irati por admitir en los tranvías a Burlada doble y hasta triple de viajeros de los autorizados"
Lucía Baquedano DN 03/09/2025
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1913 c. Santa Engracia, hasta los topes. |
Y, claro, como El Irati no tenía reparo en acoger en su tranvía hasta el triple de personal para que nadie se quedara sin pasarlo bien, ocurrió lo que tenía que ocurrir aunque no estuviera previsto, ya que en dos ocasiones uno de los tranvías retrocedió en la Cuesta de Beloso al no poder subirla, poniendo en peligro a todos los viajeros; lo que sin duda hará pensar a quienes se empeñan en que cualquier tiempo pasado fue mejor, ya que por bien que lo pasaran en Burlada los pamploneses de aquellos tiempos, no creo que les llenara de gozo la vuelta a casa en un tranvía incapaz de superar la citada cuesta.
Y, ¿no es esto infinitamente peor que viajar de pie o sentado en el suelo los kilómetros de Pamplona a Zaragoza? Supongo que tras leer el Diario del Recuerdo del pasado lunes, estos ya no lamentarán el que la compañía venda demasiados billetes. Al menos no los reculan al lugar de origen, como a los del Irati. Y es que el paso de los años ha mejorado cantidad el transporte de viajeros, ¿a que sí?
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