lunes, 11 de noviembre de 2024

Hoy, San Martín, capilla abierta

"Capilla" y "Cuarticos" de San Martín (así reza en ambos letreros). Google Maps (pincha)
Hoy (ayer, si me lees mañana) es San Martín de Tours. Sí, el de la capa, el que partió en dos su capa para darle la mitad a un mendigo por el que sintió compasión. 
Y es la única vez al año que se abre su basílica de la calle Calderería, junto a "los Cuarticos".
Sede de la Cofradía de San Martín, la más antigua de Pamplona, este lunes 11 abre mañana y tarde, y hay misa a las 19 horas
Ana Lezcano y Francisco Azcona, frente al altar y basílica de San Martín / .J.C. CORDOVILLA
Pilar Fernández Larrea DN 09/11/2024
Wikipedia
La basílica de San Martín, en la calle Calderería de Pamplona, es sede de la cofradía más antigua de la ciudad, la del Santísimo Sacramento y San Martín de Tours. Cientos de personas pasan por allí a diario, pocas conocen su interior. Fundada en 1317 por el obispo Arnaldo de Barbazán con el propósito de fomentar “el culto eucarístico y asistir a mujeres desfavorecidas”. Es una pequeña capilla, con categoría de basílica y en el edificio anexo están los conocidos como cuarticos de San Martín. Son 18 apartamentos para mujeres viudas económicamente vulnerables, una suerte de apartamentos tutelados, sufragados por las aportaciones de los cofrades y de las usuarias, además de otros donativos.
Este lunes 11 de noviembre se celebra la festividad de San Martín y es el único día del año en que la capilla permanece abierta durante todo el día, entre las once de la mañana y las siete de la tarde, con exposición del Santísimo Sacramento y una misa a las 19 horas, a la que sigue un pequeño aperitivo. Este año cantará en la eucaristía la coral del valle de Aranguren.
1950 Cía AMP
La cofradía suma ya siete siglos y siete años atendiendo de manera ininterrumpida a los fines fundacionales, y abierta a quienes deseen incorporarse. Lo subraya la priora de la Junta, Carmen Lezcano. Son unos 60 y están abiertos a quien desee formar parte. “Es igual la cuota que aporte, muchos granitos hacen granero”, ilustraba este martes en la coqueta capilla, difuminada ahora por la filtración de agua que ha dañado paredes y el suelo del altar. Están a la espera de poder iniciar la reparación. De nuevo la burocracia. Faltan los últimos permisos. Está el proyecto, el presupuesto, todo listo. Hasta el dinero necesario, que ha donado en parte la fundación Fuentes Dutor.
Lo explica junto a Ana Lezcano, Francisco Azcona San Martín, capellán de la cofradía. Con 90 años “pasados” acaba de llegar a pie, desde la plaza de los Fueros, con su bastón y su boina, alto y erguido. Es un sacerdote veterano que gasta la ilusión de un principiante. El primer cura sociólogo en la Diócesis. Se formó en Roma desde 1957 y su formación le volvió a llevar a Roma en 1998, al Vaticano, como subsecretario pontificio del organismo de Caridad del Papa Juan Pablo II. Pero antes estuvo destinado como coadjutor en Alsasua, cinco años en Venezuela, más tarde en Azagra, también fue profesor de Sociología; desde 1980 trabajó en los libros de Estadística de la Conferencia Episcopal y desarrolló diferentes técnicas de investigación en encuestas, algunas tan curiosas como la que le encargó el Ayuntamiento de Pamplona para sondear el cambio de hora del encierro. En 2003, cumplidos los 70, le jubilaron, expresa. Siguió colaborando en la parroquia de San Lorenzo 18 años y ahora en la de San Nicolás.
Retablo renacentista, procedente de Napal
Sigue activo, atiende a grupos de catecumenado en la parroquia de San Nicolás, donde celebra misa todas las mañanas (10 h.), y en la capilla de San Martín, siempre que es preciso. Suman unas 20 misas al año, las que piden familiares de cofrades. Se abre además el día del Corpus, para salir en la procesión y el 7 de julio desde hace unos años. Pero a lo largo de todo un día, solo "el 11-XI", el 11 de noviembre.
Francisco Azcona sonríe la suerte de estar rodeado de personas que arriman el hombro para sacar adelante el propósito de la cofradía, apoyada en la asociación laica que dirige los Cuarticos. Son 18 estancias, con otras tantas mujeres y siempre lista de espera. “Hay muchas necesidades por ahí”, evidencian. Cada apartamento tiene unos 20 metros cuadrados y dispone de una habitación, una pequeña cocina y un baño. Tienen algunos servicios comunes, como las lavadoras en la planta baja y la asistencia de una persona que hace las veces de conserje durante 24 horas. “Queremos que estén bien instaladas y confortablemente”, describe Ana Lezcano. La cofradía llegó a tener tres casas para mujeres. Una en la Rochapea, “extramuros”, otra en la calle Compañía y la de Calderería, la que ha permanecido y que se pudo rehabilitar en 1993.
Francisco Azcona apunta que existen en Navarra 77 parroquias dedicadas a San Martín, en todas ellas habrá alguna celebración en torno al 11 de noviembre, si no el mismo día, a lo largo de la semana.
***
Si no has podido ir, Desolvidar lo hace por ti:

Aportación de Iglesia navarra, a través de Miguel Ángel Bretos
San Martín de Tours es mucho San Martín 
La presidenta, el capellán y deán Carlos Ayerra. Foto Pío Guerendiáin
Felicidades a todos los que se llaman Martín e incluso a los que se apellidan Martínez (hijo de Martín) Feliz Veranillo de San Martín (que me parece que ya ha pasado) 
Feliz matacherri ("A todo cerdo le llega su San Martín"). Se admiten presentes.

No hay comentarios: