La Jota es raíz, mecha de pólvora, en ese triángulo que forman Aragón, Navarra y Rioja. Y con la mecha en manos de Eduardo Lucena, la explosión se produjo en Córdoba.
He encontrado esta jota que me envió Carlos Irigoyen, interpretada por una sola persona, por rondalla, por banda, bailada..., pero nunca cantada. Sería bonito que aquí, en Navarra, la Cofradía Musical de San Saturnino reviviera el éxito que en 1878 obtuvo en París la Estudiantina Española con esta Jota de Los Remendados o Jota del Olé.
Aquí la tenéis como entrada. JOSU HERNÁNDEZ ASURMENDI y LAIA ESPARZA SÁDABA interpretan a dúo la jota "LAS DOS PENAS QUE HE TENIDO". Rondalla: CARLOS IRIGOYEN:
En Fiestas de Estella de 2016 esta Jota del Olé fue interpretada por los Gaiteros de Estella, en un Concierto de Gaita y Banda. Disfrutad también de esta maravilla:
Aquí tenéis el registro de la partitura para piano y canto en la BNE.
Y aquí un enlace a la partitura, donde podéis obtener la letra que, en origen, dice así:
Aunque rotos, remendados,
sin más luz que la del Sol,
no te pedimos dinero,
te pedimos, niña, amor. (Bis)
Que los estudiantes,
aunque remendados,
son finos amantes
desinteresados;
sin más luz que la del Sol,
no te pedimos dinero,
te pedimos, niña, amor. (Bis)
Que los estudiantes,
aunque remendados,
son finos amantes
desinteresados;
y por el tesoro
que se encierra en ti, ¡olé!,
diera todo el oro
que da el Potosí.
A la jota jota,
yo no quiero libros,
que estudiar me gusta
solo en tu palmito. (Bis)
Y ahora os dejo con un resumen del magnífico trabajo (completo, aquí) que sobre esta jota hizo Rafael Asencio:
La Jota de Los Remendados o Jota ¡Olé!
Rafael Asencio González
![]() |
Eduardo Lucena |
La estudiantina "Amor y Desinterés" era una simple comparsa de carnaval ataviada como los estudiantes, si a esto unimos el hecho de que Córdoba no era entonces una ciudad especialmente importante y que el autor de la obra era un desconocido en el panorama musical español que apenas había comenzado a componer, la pegunta se nos muestra como evidente: ¿cómo adquirió fama la Jota? Intentaremos dar respuesta a este interrogante.
![]() |
Recuerdos de Paris habanera de Ruperto Belderrain |
A finales de 1877 o principios de 1878 Eduardo Lucena entregó al editor musical Zozaya una copia manuscrita de la partitura de la "Jota de los remendados" por si éste consideraba oportuno publicarla. El editor debió confiar dicha partitura en los miembros de la "Estudiantina Española" que en esos momentos planificaba su viaje a París y, habiendo comenzado los ensayos, formaba un repertorio para la expedición.
La "Jota de los remendados" se incluyó finalmente en dicho repertorio. El tremendo éxito obtenido por la "Estudiantina Española" en su viaje a París trajo consigo el de la Jota que, ya en las crónicas de la expedición, aparece titulada como "¡Olé!". "La Estudiantina Española" llenaba las páginas de la prensa francesa (e incluso alguna portada, como la del nº 1094 de "Le Monde Illustré", correspondiente al día 16 de marzo, donde aparece una ilustración de la "Estudiantina Española" titulada "Paris qu´on amuse.- La Estudiantina.- Dessinde M. Vierge, d´après le croquis de M. Oms") y española, pero también se daba cuenta de la expedición en revistas del resto del continente europeo e incluso en América.
Poco hubieran podido imaginar los estudiantes de diversas Universidades españolas que la formaban (especialmente de Madrid y Valladolid) que su aventura tendría tanta repercusión mediática, pero así fue, gracias a su música y orquestación (aires nacionales españoles ejecutados por una orquesta compuesta de guitarras, bandurrias, laúdes, violines, flautas traveseras, castañuelas y panderetas), a lo vistoso de su espectáculo (donde se incluye alguna coreografía de danza y, por supuesto, el tradicional baile de pandereta), y a lo pintoresco de los trajes confeccionados para la "Estudiantina Española" por el sastre del Teatro Real de Madrid, compuestos por jubón y gregüescos de terciopelo negro con botones de acero, y ancho cuello de encajes, medias de seda también negras, zapatos de charol con lazo de igual color y hebilla de acero, guante blanco de cabritilla, gorra de terciopelo con un nudo de cinta amarilla y encarnada en unos pocos, en los más, sombrero apuntado, esto es, el tradicional bicornio (al que los periódicos franceses decían "claque d´arlequin) adornado con la cuchara de sopista a modo de escarapela.
![]() |
Estudiantina de Medicina de Madrid |
Al regresar de Francia Benito Zozaya se apresta a publicar la partitura de la jota aprovechándose de su popularidad. La obra ingresa en el Registro de la Propiedad Intelectual de Madrid el 9 mayo 1878, asignándosele el nº 3908 en el Boletín de dicho Registro. Poco después la partitura se publica con el título «¡Olé!: jota para piano y canto por Eduardo Lucena "Gran jota ejecutada en París con extraordinario éxito por la Estudiantina Española"», la portada de esta primera edición de Zozaya incluye un dibujo de L. Taberner, el grabador es Donón.
No es esta la única obra ejecutada por la "Estudiantina Española" en París que publica Zozaya. De la misma época es la partitura "Recuerdos de París: habanera para piano : ejecutada con extraordinario éxito por la Estudiantina española en París / compuesta por el director de la misma, Ruperto Belderrain, dedicada a los estudiantes parisiens", que tiene calcografía en su portada de S. Marcardó. Es más, alguna pieza es publicada fuera de España, como la "Habanera executée à Paris par La Estudiantina, transcrite par Auguste Coedès", Paris 1878; o "Souvenirs de la Estudiantina Espagnola ... pour Piano" de Mortier De Fontaine y Henri Louis Stanislas, London 1879.
![]() |
Estudiantina Española Figaro |
Se suceden las ediciones. El propio Zozaya la incluye en una "Colección de piezas escogidas: arregladas para ocarina", con calcografía en portada de S. Mascardó, publicada probablemente en el mismo año 1878. En 1879 la edita la Unión Musical Española con el título "¡Olé! Jota para Piano y Canto por Eduardo Lucena".
Un nuevo empuje a su popularidad se lo da la "Estudiantina Fígaro" al incluirla en su repertorio (téngase en cuenta que hizo dos giras por el continente americano, además de una por Europa donde visitó la totalidad de sus países). Se trata en este caso de la primera estudiantina-orquesta profesional, creada por el genio empresarial del músico Dionisio Granados (en las partituras aparece como Dennis Granados) en 1878 aprovechando el éxito de la expedición de la "Estudiantina Española", de hecho, intenta hacer pasar su agrupación por la anterior, y así se presenta en Norteamérica como los "Estudiantes Españoles de la Universidad de Fígaro" (ni que decir que sus miembros no eran estudiantes, sino músicos profesionales), además, el propio nombre de "Fígaro" porfiaba en ese intento de suplantación, no en vano la prensa francesa había repetido hasta la saciedad que los miembros de la "Estudiantina Española" vestían como el Fígaro del "Barbiere".
![]() |
Jota Olé - Eduardo Lucena |
Sirva para concluir la noticia recogida en el diario cordobés La Voz del día 21 de febrero de 1926 respecto a la salida de la "Estudiantina Real Centro Filarmónico" por las calles de la capital: "Entre las composiciones que ejecutará figura una vibrante jota del gran Eduardo Lucena, con letra de Fernández Ruano, titulada «Los Remendados», la cual no ha sido tocada en Córdoba desde hace más de treinta años".
La pieza musical que nos ocupa jamás fue grabada en España...
1 comentario:
Me has sorprendido con tanta información sobré esta jota que te mandé y que las partituras las tengo lo que me faltan son músicos de plectro para poder la tocar en público,Gracias Patxi Campeón
Publicar un comentario