viernes, 9 de enero de 2026

El día del "es que", por A. Bañón

Aquel 3 de junio de 2017 no hubo excusas para no defender la bandera de Navarra
El día del "es que"
"Es muy fácil y muy socorrido echar la culpa a los políticos y a los medios, pero ha sido principalmente nuestra falta de compromiso y constancia la que nos ha traído hasta aquí"

Álvaro Bañón DN 07/01/2026
Si hace 25 años (en 2001) le dicen a usted que Navarra en 2015 iba a tener una presidenta nacionalista (Uxue Barkos), y que posteriormente EH Bildu iba a ser determinante en la construcción del Gobierno de Navarra, no se lo hubiera creído. El cambio electoral ha sido paulatino, pero constante. Pero no ha sido solo electoral. El escoramiento político, social y cultural de Navarra hacia el nacionalismo es progresivo y ha sido, también, creciente. 

Navidad 2025. Pío Guerendiáin
A los que vivimos aquí todos los días nos es más difícil percibirlo, pero quien nos visita cada cierto tiempo lo nota perfectamente. Y si esto se ha producido ha sido, en parte, por el compromiso, la persistencia y la militancia del mundo nacionalista. Desde hace muchos, muchos años, nos van dando lecciones de ello. Ahora no tiene tanto mérito, pero hace décadas, cuando su llegada a cualquier poder en Navarra era una utopía, tenían el mismo compromiso. No hay fin de semana en el que no se manifiesten por alguna de sus causas. Con calor, con frío o con lluvia, acuden todos cada vez que son convocados.

Da igual la edad y da igual los kilómetros que tengan que hacer. Ya sea la Korrika, el Oinez, o cualquier acto a favor de las causas que defienden. Con la misma constancia han logrado penetrar y ocupar prácticamente todas las instancias de la sociedad civil. Las asociaciones de vecinos, sociedades deportivas o culturales, movimientos ciudadanos, han sido “colonizados”, tanto por mérito suyo como por demérito de la parte no nacionalista. Porque en la otra orilla, la situación es la contraria. Sí, los grupos de WhatsApp (en los que prácticamente todos pensamos lo mismo) echan humo de indignación muchas veces, y en las comidas o cenas todos expresamos nuestro enfado. Pero cada vez que se nos convoca para cualquier concentración o manifestación (amnistía, moción de censura de Pamplona, apoyo a víctimas del terrorismo...) aparecen los famosos “es que”. Y ahí somos muy creativos. “Es que me voy/ al monte/a la nieve/ a la playa” …

Bueno si eliges eso, ya has dejado muy claras tus prioridades. Pero hay mejores: “Es que total, no sirve para nada”. Y así, nos quedamos tranquilos. Lo que seguro no sirve para nada es quedarse en casa o irse de tardeo. Y no, esta inercia no la vamos a cambiar en una o dos manifestaciones o en 2 años. Tienen que pasar generaciones, pero algún día habrá que empezar. Y votar, a la vista está, no basta. Es muy fácil y muy socorrido echar la culpa a los políticos y a los medios, pero ha sido principalmente nuestra falta de compromiso y constancia la que nos ha traído hasta aquí. Si queremos cambiar la situación, tendremos que empezar por comportarnos de manera distinta . Si no, el panorama está claro.

No hay comentarios: