miércoles, 2 de octubre de 2024

El Güeyu Mar, un lavadero a desolvidar

Los lavaderos han sido parte de la historia de nuestros pueblos. Y para las mujeres, uno de los pocos lugares donde socializar.
Acabo de llegar de pasar unos días en Vega y vengo preocupado porque tuve muchas dificultades para encontrar el lavadero llamado "Güeyu Mar" y, cuando di con él, vi que esa preciosidad, rehabilitada no hace muchos años, necesitaba un urgente mantenimiento. Pero, sobre todo, parecía olvidado.
1. Cruce del Restaurante; 2. entrada al aparcamiento; 3. Cruce al sur; 4. Referencia Cuetu y árboles
Mucha gente me dirá:
- ¿Pero el Güeyu Mar no es un famoso restaurante?
Sí, por supuesto. Y según ABC está considerado “uno de los mejores restaurantes de España en pescados a la brasa”. Pero Luisa Cajigal y Abel Álvarez, que inauguraron Güeyu Mar en 2007, tomaron prestado el nombre de un antiguo lavadero donde iban a lavar la ropa las mozas de Vega hasta los años 60, cuando empezaron las lavadoras. Precisamente ese lavadero está a escasos 200 m. al sudoeste del restaurante, pero el dar con él ha supuesto para mí una odisea.
Gira la imagen para pasar la barrera y cruzar el puente
Me dijo Luci: "Vete hasta el Restaurante, cruzas el puente, te metes en el aparcamiento y enseguida verás el tejado  del lavadero".
Pasar el puente y a la izquierda. Luego, hacia el Cuetu
Cumplí al pie de la letra las palabras de Luci, pero desde el aparcamiento no se veía el tejado del lavadero, cuando hace 12 años sí lo veía.
Otro día seguí el Camino del Norte que gana altura para comprobar si desde allí se podía ver el lavadero. Ni por esas.
Una vez en el aparcamiento, el Cuetu y esos árboles son la referencia
Y por fin, a la tercera. Miré en Maps y, efectivamente, en donde yo sabía que estaba el Güeyu Mar, se ve bien claro un tejadillo a dos aguas, así que, con esa referencia segura, como Miguel de la Quadra Salcedo, fui apartando la maleza hasta que, por fin, di con él.
Al final del "túnel", el lavadero
Me decepcioné. Ni corre el agua ni se nota que haya mantenimiento alguno. 
Ruego, pues, al Ayuntamiento de Ribadesella que limpie el camino para que la gente pueda visitarlo y ponga el lavadero en condiciones antes de que se lo coma la maleza.
Yo, por mi parte, ya lo he señalado con su nombre -Güeyu Mar (lavadero)- en Google Maps, y como no me dejan subir fotos, os las ofrezco en esta entrada que espero me la enlacen.

No hay comentarios: