sábado, 5 de octubre de 2024

"Done Gurutze", el castro vascón de Santa Criz

"Universidad de Navarra. Filosofía y Letras". Yacimiento romano de Santa Criz. Foto Jesús Caso
¡Acabáramos! 
La tardanza en investigar el castro vascón, motivo real de la expulsión de Javier Andreu del yacimiento de Santa Criz. Tras su alejamiento, se han establecido convenios con el ayuntamiento de Eslava para investigar dicho castro, situado cerca de la ciudad romana.
Para evitar suspicacias, Rebeca Esnaola contará, en una 1ª fase, con personal del departamento.
Pero Aranzadi estará ya preparando la presentación de la 2ª Mano: "Done Gurutzeko Eskua" (la Mano de Santa Criz). Al tiempo

La crispación política alcanza al yacimiento de Santa Criz
El Gobierno se ratifica en retirar al equipo de arqueólogos de la UN por mala praxis; UPN les acusa de que buscar excusas para apartarles
Jesús Rubio DN 05/10/2024
Estudiantes de Arquitectura de la Unav
La confrontación política ha salpicado de lleno al yacimiento de Santa Criz, en Eslava, a propósito de la decisión del Gobierno de Navarra de retirar al equipo de arqueólogos que ha trabajado en los últimos años excavando la ciudad romana, a los que acusan de mala praxis. En una comparecencia en el Parlamento foral, la consejera Rebeca Esnaola se ratificó en la decisión, aseguró que la investigación en Santa Criz iba a continuar con equipos del propio departamento, y lamentó las acusaciones que se habían vertido sobre todo en redes sociales contra ellos.
Por el contrario, UPN, por boca de su parlamentario Javier Trigo aseguró que el informe que evaluó la supuesta mala praxis de los arqueólogos de la Universidad de Navarra no fue sino un “pretexto” para retirar al equipo, que los funcionarios de la Institución Príncipe de Viana tuvieron una actitud “poco colaboradora” y “fiscalizadora” con los arqueólogo, y que en todo este asunto había “un aspecto turbio, poco claro”. El PP, con Irene Royo, también apoyó, de manera más mesurada, a los arqueólogos liderados por Javier Andreu, destacó su “trabajo encomiable” durante años y reclamó que se le diera otra oportunidad. Al lado del Gobierno se situaron el PSN, Geroa Bai y Contigo Zurekin, que dieron por bueno el informe que daba cuenta de esa mala praxis y avalaron a los técnicos de Príncipe de Viana, además de reprender por su tono a UPN. El portavoz de Bildu, Ohian Mendo, por su parte, admitió que en Santa Criz “algo había ocurrido” y “no hay que justificarlo”, aunque no se atrevió a calificar si los daños fueron por mala praxis . Sí que reclamó que “la investigación no cese”, y se acerque al castro vascón situado cerca de la ciudad romana. Vox estuvo ausente del debate.
Cuaderno Estudiantes de Arquitectura de la Universidad de Navarra

Daños en 63 piezas
Estudiantes de Arquitectura de la Unav
Antes del debate político, Rebeca Esnaola trazó un relato de cómo se había llegado a la decisión “dolorosa” de apartar al equipo que dirige Javier Andreu. 
Aseguró que en otoño de 2023 se advirtieron daños en el basamento del templo de Santa Criz por el uso “inadecuado” de una pala excavadora que se usó “sin autorización”. Por eso se encomendó un informe a la empresa Strato, que costó 3.025 euros y se presentó en febrero. 
A este respecto, Javier Trigo, de UPN, consideró “sin precedentes” el encargo de un informe de este tipo, algo que la consejera justificó porque “nunca había ocurrido algo” como lo de Eslava. El informe habla de desconchones, uñadas y abrasiones debidos a una deficiente utilización de la maquinaria en 63 de los 80 sillares (piedras de la pared) estudiados. A este respecto, el equipo de arqueólogos siempre ha defendido que algunos de esos daños eran mucho más antiguos y que los daños causados en la excavación fueron “mínimos e inevitables” cuando se trabaja con máquinas.
Esnaola insistió en que el Gobierno va a “reforzar el apoyo y compromiso” con las excavaciones de Santa Criz, que “ni están ni han estado en riesgo”. Por eso, para este año, por ejemplo, se prevén sondeos, medidas de conservación del templo o una evaluación pieza a pieza del estado de los bienes afectados. También se han establecido convenios con el ayuntamiento para investigar el castro vascón y para crear un pequeño museo en la casa parroquial.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Strato es una empresa con sede en Valladolid. Fue contratada por el Gobierno de Navarra para realizar las excavaciones arqueológicas durante la restauración de la iglesia de San Pedro de la Rúa de Estella (2009-2012)

Anónimo dijo...

Cuando los técnicos arqueólogos de Príncipe de Viana participan en el mismo artículo que los técnicos de Aranzadi, por ejemplo en relación a la fortaleza de Irulegui, algo huele mal. Es como si un árbitro posara después del partido con el equipo visitante que ha ganado el partido. Es así como los técnicos de la universidad se quedan fuera.