jueves, 2 de mayo de 2024

Aclarado el misterio de Foto Skogler

Buscando en la Plaza del Castillo la columna octogonal, encontré Foto Skogler
Quizás a alguien le pueda parecer exagerado, incluso sensacionalista, el título de esta entrada, pero no es sino la opinión mayoritaria de quienes han investigado a esta familia de fotógrafos (Pamplona 1930-45) de los que no se conocía ni su nacionalidad.
He tenido la inmensa suerte de contactar en Pamplona con Ana Jesús Skogler Ferrer, nieta e hija de los fotógrafos Carlos Skogler (padre e hijo, 1879-1947 y 1909-1981), que nos va a aclarar muchas de las dudas y lagunas sobre el origen, llegada a Zaragoza... habituales en todos los que hemos investigado la biografía de esta saga de fotógrafos. Ha tenido también la amabilidad de darme cuatro fotos familiares.
"Mi padre y mi abuelo"
Os advierto que la peripecia vital de esta familia es muy complicada.

Nacionalidad
"Mi abuelo y mi padre murieron siendo suecos; mi hermano Carlos José (fallecido en 1995), hasta que hizo la mili (1960ca.); y yo, cuando me casé con español. Ellos (abuelo y padre) no quisieron dejar la nacionalidad sueca".

Así pues, ni austriacos ni alemanes. El abuelo tampoco vino del Camerún con el grupo de soldados alemanes que se repartieron entre Zaragoza, Pamplona y otras capitales en la 1ª Guerra Mundial.

Cambio de apellidos
"Mi abuelo con 17 años (hacia 1897) se fue a conocer mundo. Su primer apellido, Fredriksson, lo cambió por Skogler. Suponemos que lo hizo cuando se dedicó a la fotografía, para destacar de un apellido muy común en Suecia".

Tras este cambio, el abuelo se llama Carlos Skogler Fredriksson.
Además de por qué "Skopler", aquí tenemos una laguna que espero rellenar: dónde, con quién, aprendió el oficio de fotógrafo.
Laguna rellenada: "Johan Peter Fredriksson , su hermano 15 años mayor que mi abuelo"

Primera pareja, primer hijo
"Mi abuela paterna"
"En Berlín conoció a mi abuela, Karola Gaarz Kunmert, con quien tuvo a mi padre (9/12/09). Pero Karola murió en 1912, cuando mi padre tenía apenas 3 años"

Por tanto, Skogler hijo se llama Carlos Skogler Gaarz

Zaragoza. Segunda pareja, 2ª hija
"Y siguió viajando por muchos países (con el Camerún no tuvo nada que ver) y llegó a Zaragoza sobre 1922-23. Allí conoció a Maria "de Santa Pau" (primer apellido) "Arnijo" (2º) , se casó y nació María Nieves el 5/8/25 , se instaló en Zaragoza. Creo que era de una familia muy conocida en Zaragoza; su padre o abuelo era juez, pero no lo puedo asegurar".

Por tanto ésta se llama María Nieves Skogler de Santa Pau. Son 16 años de diferencia entre Carlos hijo y María Nieves.
Le he preguntado expresamente por el apellido "de Santa Pau", porque en alguna página creen que es la continuación del nombre de María, una advocación de la Virgen. Y no es el caso.
La 1ª noticia de "Fotografía Skogler" en la Prensa Histórica es de 1925: una Galería fotográfica en Calahorra. Y en el anuncio añade que el trabajo de laboratorio y retoque lo hace él mismo en el taller de Coso, 31.

Pamplona. Se separan padre e hijo
"Y en el 33 se vinieron los tres a Pamplona. El negocio se instaló en la Av. San Ignacio, 18 (lo del incidente con el sr. Galle y DN , lo desconozco) y la ampliación del negocio al número 6 de la misma avenida la llevó a cabo mi padre (con 26 años). Luego se separaron (abuelo y padre). Los abuelos siguieron en Pamplona"

Como ya hemos visto en la entrada anterior, Diario de Navarra les hace venir, por lo menos al padre, para noviembre de 1930. Y la ampliación, el 15 de Septiembre de 1935.

Bilbao
"Mis padres"
"Se instalo mi padre en Bilbao (Foto Moderna). Los abuelos siguieron en Pamplona.
Mis padres (Carlos Skogler Gaarz y Ana Ferrer) vivían en Bilbao cuando se casaron (2/7/39), pero mi madre se vino a Pamplona para dar a luz a mi hermano (Carlos José, quien murió en el 95), al 'arropo' (bajo la protección) de mi abuela materna Primitiva"

De hecho, en DN no aparece la boda pero sí el nacimiento de Carlos José: dice DN 28/07/1940:  "Ha tenido felizmente un niño doña Ana Ferrer, esposa del joven industrial don Carlos Skogler, por lo que les felicitamos".
Y a partir de junio de 1939, también en DN: "FOTOGRAFOS. Hace falta buen retocador de clichés y ampliaciones que sepa los demás trabajos de la fotografía Skogler, Pamplona".

Zaragoza, Tudela y Barcelona
"Luego se instaló otra vez en Zaragoza ("Foto Carlos")
y luego en Tudela. Yo nací el 27/8/43 ( aún no he cumplido los 81); cuando estaban en Tudela mi madre también se vino a Pamplona para que naciera yo, 'al arropo' de mi abuela materna Primitiva, nací en la calle de la Estafeta y yo viví casi 4 años en Tudela.
"Mi padre con 70 años"
Y en el 46 se marcharon a Barcelona y ahí paró de viajar hasta su muerte, en el noviembre del 81.
En fin, unos nómadas. Pero mi abuelo materno, José, no nos dejó ir con ellos, pues mi padre, como mi abuelo paterno, eran mucho de ir para aquí y para allá y mi abuelo José veía que para los pequeños no era bueno, y nos criamos con mis abuelos maternos, José y Primitiva, en Pamplona".

De la estancia de Skogler hijo (y familia) en Tudela he encontrado estos datos muy precisos:
"Hasta 1940 no tenemos certeza documental de su establecimiento en Tudela, lugar en que trabajó hasta 1946, al parecer con éxito, ya que llegó a tener dos locales (Foto Carlos) en la calle Soldevila, en los números 13 y 15".
O sea, que los dos hermanos hasta 1946 vivieron en Tudela con los padres y luego, con 7 y 4 años respectivamente, en Pamplona con los abuelos, José y Primitiva.

El final del abuelo Skogler
"El abuelo Skogler se marcho de Pamplona, con su mujer y su hija Nieves, creo que en el 44, y debieron de estar 'en plan turista' los tres por Levante hasta que terminaron en Zaragoza, donde se habían conocido. Allí murió en noviembre del 47".

Ángel Cortés Gracia
SKOGLER, Ángel Cortés (pincha)
"Lo del traspaso al sr. Cortes es cierto; él siguió con el apellido que le cedió mi abuelo; hasta cuándo, no lo sé. Y todas las fotografías de la guerra y post guerra, son del sr. Cortes. Mi abuelo ya no tenía nada que ver en esa época, y tengo entendido que todo el material que se recopiló, lo recuperó la Diputación de Huesca".

Efectivamente, ya señalamos en la entrada anterior que la Diputación Provincial de Huesca adquirió en 2010 más de 3.500 negativos originales y prácticamente inéditos, bajo la marca comercial "Foto Skogler", realizados durante la Guerra Civil y posguerra. Once años después, gracias a un estudio encargado a investigadores de la Universidad Carlos III de Madrid, se determinó quién firmó realmente ese seguimiento exhaustivo de la Falange Española Tradicionalista (FET). Ángel Cortés Gracia era quien estaba tras el objetivo.
Y ahora nos lo confirma la nieta de quien creó la marca comercial "Foto Skogler".

Muchas gracias, Anaje. Nos has hecho a todos los que nos hemos encontrado con "Foto Skogler" un favor impagable.

No hay comentarios: