martes, 30 de abril de 2024

Foto Skogler y Ángel Cortés

Buscando una cosa (columna octogonal), a veces se encuentran dos (vitrina de Skogler)
Y no me refiero a los cuatro encorbatados que están en la terraza del Dena Ona (antes de 1940) o del Bearin (desde 1940). Por cierto, la terraza del bar -números 31-32 de la Plaza del Castillo- invade el 33 de la columna octogonal e incluso el 34, que es el 1 de San Nicolás.
A lo que me refiero es a la vitrina de  "Foto Skogler". Para rato podía sospechar lo que se escondía detrás de ese apellido
1. Mirador del N.º 33; 2. Octogonal; 3. Foto Skogler

Los Skogler (padre e hijo)
Skogler Pamplona Todocolección
Todas las páginas consultadas dicen que vinieron a Pamplona desde Zaragoza en 1933. Sin embargo, Diario de Navarra les hace venir, por lo menos al padre, para noviembre de 1930:
26/10/1930 La fotografía Skogler. El señor Skogler, un sueco emprendedor y laborioso, acaba de enriquecer el prestigio del arte fotográfico en Pamplona con un nuevo establecimiento que ha inaugurado a todo lujo y confort y gran aceptación del vecindario en la Avenida de San Ignacio, 18, bajo, esquina Plaza Circular, donde en amplios ventanales puede admirarse una variada exposición de retratos de todas clases, en la que se ven sepias, contraluces, a color, al óleo, al pastel y acuarela, ampliaciones, imitación de fotograbado y tonalidades calientes a cuya especialidad se dedica este gran fotógrafo...
Como veis, para DN, Skogler padre es sueco (su segundo apellido, Fredriksson, sí que lo es). En otras páginas (incluso en DN en 1997) dicen que fue uno de los militares alemanes que llegaron de Camerún a Zaragoza (y luego a Pamplona) en la Primera Guerra mundial. También austriaco. De todos modos, la 1ª noticia en la Prensa Histórica es de 1925 y casa bien con que fuera primerizo en el negocio:
Para 1933 ya está advirtiendo al público de injerencias:
16/04/1933 ADVERTENCIA AL PUBLICO.-No tengo viajantes ni representantes para ampliaciones ni otros trabajos. Si se presenta alguno está usurpando mi nombre.
En 1935 tiene un incidente profesional (un pie de foto equivocado con la firma Foto Galle en vez de la suya) con Diario de Navarra y este periódico asegura:
14/02/1935 ANTE UNA IMPERTINENCIA …Y puesto que este nos achaca, además, el descuido reiterado de adjudicar a otro fotografías que son suyas, tenemos que decirle públicamente que puede que tenga razón de que no es la primera vez que esto ha ocurrido, aunque mucho lo dudamos. Lo que sí sabemos es que será la última, que ya no volverá a ocurrir, porque a Skogler no le publicaremos ninguna fotografía.
En 1935 se amplía el negocio al N.º 6 de la Av. San Ignacio y se piden ayudantes y "extremadora".
1935 septiembre 15 La Voz de Navarra
En 1940, Carlos hijo se casa con Ana Ferrer y en 1943 tienen una niña: Ana Jesús Skogler Ferrer, que ahora tiene 80 años y vive en Pamplona.
Carlos Skogler, padre, murió el 14 de noviembre de 1947, dejando viuda (María de Santa Pau) y dos hijos, Carlos y María Nieves. 
De María de Santa Pau tan solo he encontrado este par de donaciones:
1930-09-09 obra del Pilar doña María Santa Pau de Skogler, 26; y otra durante la Guerra Civil.
Como veis, un negocio de prestigio cuyo único incidente es el que hemos recogido con DN.

¿Y qué había detrás de la marca "Foto Skogler"?
Agárrate: 3.500 negativos originales y prácticamente inéditos, realizados durante la Guerra Civil y posguerra.

Ángel Cortés Gracia
Antes de dejar Zaragoza, los Skogler dejaron el negocio en manos de uno de sus trabajadores de confianza, Ángel Cortés Gracia, y le debieron de autorizar a seguir usando la prestigiosa marca "Foto Skogler".

Un “camisa vieja” tras el objetivo
Una selección de unas 300 obras de Ángel Cortés Gracia se expusieron en Julio de 2021 en la Diputación Provincial de Huesca bajo el título "Skogler: el visor falangista de la Guerra Civil y la posguerra (1936-1948)".

Leer en su web original (28/JUN/2021). Autor.- E.A., para hoyesarte.com (diario digital de arte).

Tras la marca comercial "Foto Skogler", la Diputación Provincial de Huesca adquirió en 2010 más de 3.500 negativos originales y prácticamente inéditos, realizados durante la Guerra Civil y posguerra, para su preservación y documentación en su fototeca. Once años después, gracias a un estudio encargado a investigadores de la Universidad Carlos III de Madrid, se determinó quién firmó ese seguimiento exhaustivo de la Falange Española Tradicionalista (FET).
Ángel Cortés Gracia estaba tras el objetivo que siguió desde muy cerca, fundamentalmente en la retaguardia, a esa organización política de la que fue militante activo. Una selección de unas 300 obras se expusieron en Julio de 2021 en la Diputación bajo el título Skogler: el visor falangista de la Guerra Civil y la posguerra (1936-1948).
Su condición de “camisa vieja” le valió a Cortés un puesto de observación privilegiado de la vida política, militar y social de la ciudad de Zaragoza, que ya en julio de 1936 cayó en manos de los sublevados. Trabajó intensamente no sólo en sus establecimientos fotográficos (La fotografía austríaca - SETROC - Foto Skogler) sino que su activa militancia le permitió formar parte del equipo de redacción gráfica del diario Amanecer desde agosto de 1936.
Cubrió prácticamente todos los actos oficiales de FET en Zaragoza, fotografió los frentes de guerra, acompañó a la delegación zaragozana que participó en el traslado del féretro con los restos de José Antonio Primo de Rivera desde Alicante al Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial y, en suma, acreditó una participación activísima en favor del ideario falangista en la capital aragonesa al lado del delegado jefe territorial, Jesús Muro Sevilla.
Durante años se atribuyeron erróneamente sus negativos al fotógrafo de origen austríaco (?) Carlos Skogler Frediksson, en cuyo estudio había ejercido como operario Cortés. Ese pudo ser el motivo de que denominara posteriormente a su propio estudio Foto Skogler.
Para la diputada de Cultura, Maribel de Pablo, los visitantes de esta exposición “deben dejar a un lado las connotaciones políticas” y “priorizar el valor del legado de un excelente profesional de la fotografía, por su dominio de la técnica y el lenguaje, y la utilización de la imagen como acción propagandística y periodística basada en el control de la información y la publicidad”.

1 comentario:

J-A. Zubiaur II dijo...

Muy bien traído el asunto para documentar no ya las masas -están a por uvas- sino a los interesados en los resquicios de la historia. Enhorabuena.