domingo, 23 de noviembre de 2025

Jose Mari, sin Consuelo

Ha fallecido Consuelo Monreal, madre de Olga y Susana, esposa de José Mari Izquierdo, al que se entregó en cuerpo y alma, especialmente desde el 7 de mayo de 1985, cuando, desde la ventana de su domicilio, vio el atentado con bomba lapa que seccionó las dos piernas y un brazo de José Mari y limitó drásticamente su capacidad auditiva.
Aquel día prometió que, si salía vivo, lo iba a cuidar de por vida, promesa que ha ido renovando en cualquier acontecimiento relevante, por ejemplo, cuando su hija Olga dedicó a su padre el libro de prosa poética "La grandeza de un superviviente":

La vida es muchas veces injusta, pero en el caso de la familia Izquierdo Monreal es tremendamente cruel. En los últimos meses Consuelo ha sufrido una enfermedad que le ha incapacitado para seguir cumpliendo su compromiso de ser el oído, el brazo y las piernas de José Mari, tras haber sido su apoyo durante más de 40 años. Las víctimas del terrorismo no merecen esto.
Susana Izquierdo, José Mari Izquierdo y Consuelo Monreal
Descansa en paz, Consuelo, y tú, José Mari, prepárate para recibir el aluvión de cariño que te van a dar tus hijas, nietos y todos los que te queremos y admiramos.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Me ha llenado de tristeza esta noticia. Que Dios la tenga en su gloria. Un fuerte e inmenso abrazo para José Maria Izquierdo

Amalia De Verda Legarra dijo...

En nuestra tertulia panadera recordaremos a Consuelo sumándose a cantar en los cantos que a veces surgía, por su alegría y saber estar, por sus chascarrillos que nos hacía reír, por su talante ante la adversidad y su inexistencia de rencor, por sus llamadas a José Mari diciéndole que ya iba para casa, por sus paseos con Maria Jesús por el parque….podria seguir elogiándola pero con dos palabras lo resumo “ buena persona”. Te recordaremos siempre Consuelico. Que dios te premie con todo su amor que es lo que mereces. Hasta luego Consuelo.

Pérez de Zabalza dijo...

Es la crueldad de la vida , no solo te golpea sino tambien destruye la esperanza
Mi mas sentido apoyo

Pablo dijo...

Fuimos vecinos durante unos años, con Consuelo y Josemari hablamos mucho, muchas veces para comentar la lamentable situación política y el incalificable blanqueo de ETA por poder (y dinero). Han sido siempre un ejemplo de personas buenas y de dignidad para salir adelante. Cuanto lo siento. Un abrazo enorme, inmenso, para toda la familia.

Alfredo Igartua dijo...

Pachi, estoy conmovido por la muerte de la madre de Olga con quien me relacionaba en facebook y a quien conocí en persona en una conferencia en el colegio de San Cernin; vaya para ella mis condolencias y mi cariño. Cuando miles de españoles contribuyeron con sus vidas en sus tres formas: muerte, incapacidad o exilio y José Mari ha pasea su honor y dignidad por todo Pamplona, llama la atención, hasta el delito, que la nueva refundación del partido socialista se haya pactado en dos caserios por Zapatero y Sánchez con los verdugos elevados a héroes. ¿Es el mundo al revés ? o el relativismo ha colonizado nuestros valores.

Loli Uriz dijo...

Dignidad,amor ,entrega entereza y una dulzura inmensa es lo que he visto en ella a lo largo de estos mas de 30 años que la conozco.Nadie se merece lo que esta familia ha sufrido gracias a los asesinos que un dia decidieron truncar la vida de su esposo
Un ejemplo de familia .

desolvidar dijo...

Muchas gracias a todos por unos comentarios muestran la admiración que todos sentimos por una mujer que puso su vida al servicio de su marido, impedido por un cruel atentado

JJM dijo...

Desde luego, cuando la desgracia se ceba en una familia, como en este caso, el panorama puede llegar a ser desolador. Pido a Dios que acoja en su Reino a esta santa y abnegada mujer, y le dé a su marido fortaleza y ánimo para sobrellevar este duro golpe, otro más en su largo y doloroso vía crucis.