Destino Sonora homenajea a Kike Los Arcos, acordeonista de “Los Iruña'ko”, con una emotiva canción para San Fermín 2025
José A. Navidad Pamplona actual 12/07/2025
![]() |
Destino Sonora |
En plena ebullición de las fiestas de San Fermín 2025, la música vuelve a ser protagonista con un homenaje que toca el corazón de muchos pamploneses: el grupo Destino Sonora ha lanzado una versión especial de la canción «Un acordeón en el cielo», un sentido recuerdo a Kike Los Arcos, acordeonista del emblemático grupo navarro Los Iruña'ko, fallecido hace casi dos años.
![]() |
Óscar Salvoch |
La letra, cargada de emoción, incluye referencias tan sanfermineras como el icónico estribillo «A San Fermín pedimos», y recoge versos que evocan la alegría, la nostalgia y la devoción compartida por generaciones:
«Un acordeón en el cielo llenó de alegría el lugar,
tanto que al mismo San Pedro le dio por ponerse a cantar…»
Con frases como «Kike Los Arcos se llama quien esa magia creó» o «una sonrisa en el cielo a todos iluminó», la canción no solo recuerda al músico, sino a la persona, querida y respetada, que dejó una huella profunda en la cultura popular navarra.
Desde su web www.destinosonora.com, el grupo invita a disfrutar de este homenaje que ya empieza a circular por redes y a sonar en charangas, radios locales y rincones festivos donde la memoria y la música siguen siendo parte inseparable del alma sanferminera.
Con este gesto, Destino Sonora recupera el legado de Los Iruña'ko y lo devuelve, en forma de acordes y emoción, a las calles de Pamplona. Porque hay melodías que no mueren, y hay acordeones –como el de Kike Los Arcos– que seguirán sonando para siempre, en San Fermín… y en el cielo.
Un acordeón en el cielo
(Óscar Salvoch)
Un acordeón en el cielo
llenó de alegría el lugar,
tanto que al mismo San Pedro
le dio por ponerse a cantar;
desde la tierra se oía
cantar con gran devoción
a los mozos más valientes
encomendarse al patrón.
(A San Fermín pedimos...)
…San Fermín se emocionó.
Un acordeón
en todo el cielo sonó
y a cinco amigos
de nuevo reunió. (bis)
Una sonrisa en el cielo
a todos iluminó,
fue la de un hombre sincero
que a todos encandiló;
Kike Los Arcos se llama
quien esa magia creó,
mientras que desde la tierra
un acordeón se escuchó.
(A San Fermín pedimos)
…y todo el mundo cantó.
A San Fermín pedimos,
por ser nuestro patrón,
nos guíe en el encierro,
dándonos su bendición.
Un acordeón
en todo el cielo sonó
y a cinco amigos
de nuevo reunió. (bis)
2 comentarios:
Lo hacen muy bien, pero creo que los Auroros de santa María Real fuimos los primeros en cantarla.
Emocionante....los cinco Iruñakos..grandes artistas..se lo merecen...Ojalá desde el cielo repartan su arte entre nosotros, lo aficionadillos a la musica
Publicar un comentario