martes, 1 de julio de 2025

Antxón, el visitador

Tantas reuniones en el Palacio de Navarra con Antxon, un "empresario" que no tenía ni una hormigonera, huele muy mal. Nos lo cuenta Chon Latienda.

El visitador
La presidenta Chivite, de momento, ya nos ha dejado claro que “ni el Consejero de Cohesión Territorial ni yo adjudicamos obras”. Cerdán tampoco, y ahí está, en Soto del Real
Chon Latienda DN 30/06/2025
La empresa Servinabar se creó en septiembre de 2015. Su objeto social era el de “la gestión de servicios para trabajos administrativos como archivos, digitalización y destrucción de documentos, bibliotecas, cobros, encuestas, toma de datos, lectura de contadores, organización de todo tipo de eventos como congresos, ferias y exposiciones; y otras”. Capital social: 3.000 euros. Administrador único: Joseba Antxon Alonso Egurrola, en adelante Antxon Alonso (información exhaustiva). Los primeros datos del Registro Mercantil apuntan a que en 2016 tenía dos empleados. En 2017, también con dos empleados, y con el mismo objeto social, en UTE con Acciona fue adjudicataria de las “Obras de acondicionamiento de las oficinas del Navarra Arena”. En 2017 Antxon Alonso creaba la empresa Alegure, que en UTE con Acciona resultaba adjudicataria, en 2018, de las obras del nuevo “Colegio Público de Arbizu”. Vuelvo a Servinabar. En 2018, también con dos empleados, y con el mismo objeto social, en UTE con Acciona resultaba adjudicataria de “La rehabilitación del antiguo Archivo General y los jardines de la Diputación para nuevas dependencias de uso administrativo e institucional”.
¡A ver si Otegui va a estar detrás de todo esto!
En 2018, también con dos empleados, con el mismo objeto social, y en UTE con Acciona, Nasuvinsa le adjudicaba las obras de construcción de una promoción de 62 viviendas de VPO. En enero de 2020 Servinabar cambiaba su objeto social a “Elaboración y ejecución de toda clase de proyectos de construcción y edificación…”. En 2022, con vete a saber cuántos empleados porque no ha presentado cuentas desde 2021, y en UTE con Acciona, Nasuvinsa le adjudicaba las obras de construcción de otra promoción de 46 viviendas de VPO. Y ya en 2024, y en UTE igualmente con Acciona, resultaba adjudicataria de las “Obras de desdoblamiento del túnel de Belate”, esa obra que Chivite dice que ha sido “legal y transparente” a pesar de los votos particulares del Interventor de la Mesa de Contratación, del vocal designado por la Junta de Contratación y del Secretario de la Mesa de Contratación; y a pesar del informe de la Cámara de Comptos que, por tratarse de un documento público, podemos saber qué ha dicho al respecto de esa adjudicación, que no tiene nada que ver con lo que la presidenta Chivite repite como un loro.
Fuente Diario de Navarra
Difícil entender la aportación de una empresa como Servinabar a Acciona teniendo en cuenta que esta última tiene presencia en 65 países y forma parte del Ibex35, aunque después de conocer el informe de la UCO y la declaración de Cerdán en el Supremo, se pueden entender algunas cosas. La presidenta Chivite, en rueda de prensa después de conocerse el informe de la UCO sobre las martingalas de Cerdán, Ábalos y Koldo, reconoce haber recibido al propietario de Servinabar, Antxon Alonso, en varias ocasiones, apostillando que ella se reúne con empresas “prácticamente todos los días”. Mentira. Si miramos la agenda de la Presidenta, bastante pobre, por cierto, que es pública desde febrero de 2024; desde el 5/2/24 y hasta el 26/6/25 se ha reunido aproximadamente con una treintena de empresas, así que lo de “me reúno con empresas prácticamente todos los días” queda bastante alejado de la realidad y de la verdad. Desde el año 2020, Antxon Alonso ha sido recibido por la Presidenta hasta en cuatro ocasiones.
 DNI de Antxon Alonso , en el informe de la UCO
Según respuesta parlamentaria, los encuentros fueron “a iniciativa del señor Alonso, que trataron sobre las obras de reforma efectuadas en el Archivo del Palacio de Navarra y el proyecto constructivo de Mina Muga en Sangüesa”. Más.
El Consejero de Desarrollo Rural también recibió a Antxon Alonso en otras cuatro ocasiones; tres de ellas en calidad de representante de Acciona, y en la cuarta en calidad de representante de la empresa Forestalia. Y dos citas más tuvo Antxon Alonso en Palacio, en este caso con el vicepresidente Taberna. Llamativa la cita de fecha 29/9/23, a petición de Antxon Alonso, en la que “se intercambiaron reflexiones en el contexto del recién conformado gobierno de la Comunidad Foral”. La última reunión entre el vicepresidente Taberna y Antxon Alonso, a petición de este último, tuvo lugar el pasado 19 de febrero.
vicepresidente Taberna
Se desconoce si Antxon Alonso fue recibido por el vicepresidente Taberna en calidad de representante de Servinabar, de Acciona, de Mina Muga, de Forestalia, de Koldo, de Cerdán, del PNV o de él mismo. Por cierto, al revisar la agenda de la presidenta Chivite, veo que el pasado 11 de junio, día en el que saltó la noticia del “caso Cerdán”, la Presidenta tuvo una reunión y almuerzo con el consejero de Cohesión Territorial, Óscar Chivite, y con Ramón Alzórriz. Cosas.
Pues nada, a esperar a esas tropecientas auditorias anunciadas por Chivite que no auditarán, si la hubiera, la directriz política de todas esas obras ni auditará por qué Antxon Alonso ha pisado tantas veces las alfombras del Palacio de Navarra. La presidenta Chivite de momento ya nos ha dejado claro que “ni el Consejero de Cohesión Territorial ni yo adjudicamos obras”. Cerdán tampoco, y ahí está, en Soto del Real.
Chon Latienda Urroz. Comentarista política.

6 comentarios:

Pedro dijo...

Me llama la atención la nula presencia de toda esta basura en las pancartas de nuestras queridas peñas, ese patrimonio inmaterial de la humanidad. Qué si todavía no se sabía todo... Qué si presunción de inocencia y tal... Qué si nos han regado de dinero y dado un reconocimiento... Qué si Palestina, Trump, volar Los Caídos, las torturas de la Guardia Civil, o Ibarrola dibujada de demonio son de más actualidad y tal... Ya se sabe, Txibite del brazo de nuestro jatorra Asiron, buen rollito. Ellos roban, pero a cambio seguimos siendo los putos amos de Iruña y de Nafarroa. Este año se volverá a cantar en Curia el UPN kamplora, que es lo importante, y en los toros, aunque lleve peluca, nadie cantará a Alzorriz, ese katxondo y osado mozo de Él Bronce aquellos de "Si te ha pillado el carrito del helao"...

desolvidar dijo...

Bien, Pedro, muchas gracias

oliver dijo...

Y el Ioseba Antxon con el dni caducado. Ahh claro que era el español y no el de Euskalherria. Los vascos nunca roban. Y si son de izquierdas menos.

Tiburón del Arga dijo...

Interesante reflexión, Pedro

Pedro dijo...

Aquí todo es un negocio: Bildu compra poder en Pamplona y Navarra, blanqueo y amnesia nivel nacional y, a cambio, hace la vista gorda con la corrupción mas cutre del PSN y PSOE, en la que parece que también ha untado Geroa-PNV. Todos amigos y todos tajada. Y en San Fermín, PSN compra el silencio de las peñas controladas desde hace décadas por HB. Todos salen ganando. Cómo van a dejar de apoyar el "gobierno de progreso" si saben que ni en sus mejores sueños podrían lograr tanto y tan rápido?
Y el jokoso Alzorriz, tan activo en el insulto hasta hace unas semanas... se decía aquello de "calienta que sales". Ahora parece que la cosa va por "calienta que entras". Qué no habrá negociado y vendido de Navarra está gente, sin límite moral ni vergüenza alguna. Y vaya Navarra nos van a dejar, con un PSN pulverizado y a la altura de la m... y Bildu blanqueado, reforzado, y tal vez, con el centro derecha dividido, primera fuerza en Nafarroa. Gracias Txibite, Gracias Cerdán, gracias Alzorriz, gracias Remirez, eskerrik asko Montxo, mil gracias Emma y el resto de palmeros.

Anónimo dijo...

"antonio muñoz cano" todo queda en casa