Vuelco histórico en Navarra: Bildu desbanca ya al PSOE, que se desploma 7 puntos en seis meses por el 'caso Cerdán'
La coalición 'abertzale' se sitúa como la segunda fuerza (20,5%) y reclamaría el apoyo socialista para gobernar Navarra. UPN, el partido que descubrió irregularidades en Belate, ganaría en las urnas (27,5%)
Josean Izarra El Mundo 3 diciembre 2025
Arnaldo Otegi celebrará hoy en un antiguo convento del centro de Pamplona reconvertido en hotel boutique que EH Bildu ya supera al Partido Socialista de Navarra (PSN) de Santos Cerdán y de María Chivite. Un escenario muy alejado de las tradicionales herriko tabernas del Casco Viejo y de los frontones con ikurriñas y banderas de Navarra. La izquierda abertzale, según la encuesta electoral de Sigma Dos para EL MUNDO, es ya la segunda fuerza política de Comunidad Foral con el 20,5% de los votos y hasta 11 parlamentarios. Bildu supera por primera vez al partido de Pedro Sánchez que paga la corrupción política al quedarse con 9-10 escaños y un respaldo del 17,5% de los electores, 7 puntos menos que en el pasado mes de mayo.
Arnaldo Otegi, María Chivite y Cristina Ibarrola (UPN) celebrarán de forma muy distinta hoy un Día de Navarra en el que se confirma la factura que la trama de corrupción de Santos Cerdán golpea a su partido para beneficiar al socio más leal del PSN. El líder de la izquierda abertzale ve más cerca su objetivo de convertir a EH Bildu en la alternativa de Unión del Pueblo Navarro, la formación de centro-derecha que volvería a ganar las elecciones autonómicas con el respaldo de 27,5% de los votos para obtener 14-15 escaños en un Parlamento Foral con 50 parlamentarios. El sorpasso de la izquierda abertzale en Navarra sólo se explica por Santos Cerdán. Como secretario de Organización del PSN entre 2012 y 2017, Cerdán fue el 'cerebro' de los pactos en la sombra con EH Bildu que se concretaron en la moción de investidura de María Chivite en agosto de 2019.
Seis años más tarde y tras convertir a EHBildu en su socio parlamentario, el PSN constata que la izquierda abertzale gana terreno poco a poco. La lista encabezada por Laura Aznal obtuvo 9 escaños (17,1%) en las autonómicas de 2023 . En mayo de 2025, el partido de Otegi en Navarra ya había escalado hasta el 20,3% de los votos con 10-11 escaños, según el sondeo electoral de Sigma Dos. Seis meses después, Bildu no sufre ningún desgaste por mantener su apoyo al PSOE en Madrid ni al PSN en Navarra a pesar de que el propio Arnaldo Otegi alimenta la tesis de Santos Cerdán de que su encasuamiento judicial forma parte de un lawfare por haber sido el «interlocutor principal» con la izquierda abertzale desde 2015.
La sombra del ex líder del PSN, padrino político de María Chivite y ex secretario de Organización del PSOE ensombrece las perspectivas electorales de los socialistas navarros. Chivite logró 11 escaños (20,1%) en las autonómicas del 23 y ascendió hasta el 24,2% (11-12) escaños en el sondeo electoral de primavera. La presidenta de Navarra -que no pudo contener las lágrimas al desvelarse la implicación de Cerdán en la trama de Servinabar- pierde 7 puntos (17,5%) y se queda en 9-10 escaños. Un descenso que se produce justo cuando Geroa Bai (coalición en la que se encuentra el PNV) y Contigo-Zurekin (marca local de Podemos) comienzan a distanciarse de Chivite al sentirse traicionados por la versión ofrecida por el consejero Óscar Chivite sobre la ampliación en 8,5 millones del coste de los túneles de Belate.
Las sospechas sobre la mayor obra pública de Navarra fueron denunciadas por UPN en 2024 y el partido de Cristina Ibarrola sigue liderando el respaldo electoral. Los regionalistas obtendrían 14-15 escaños (27,5%), los mismos que lograro en 2023. También el PP de Navarra se consolida con sus 3 parlamentarios mientras que Vox crece hasta el 7% de los votos con 3-4 escaños, tras lograr 2 en 2023. Pero la suma del bloque de centro derecha se queda lejos de los 26 que facilitaría un cambio de gobierno en la comunidad foral. Por contra, la paulatina caída de Geroa Bai (5) y la resistencia de Podemos (3) facilitarían que Bildu gobernara en Navarra junto al PSOE. La involución electoral de Geroa Bai constata, además, la incapacidad del PNV para recuperar protagonismo en la Comunidad Foral. Los nacionalistas vascos apoyaron a Uxue Barkos en 2015 para que con solo 9 parlamentarios y un 'cuatripartito' fuera elegida presidente de Navarra. Una década después, Aitor Esteban no ha logrado recuperar la 'marca' PNV en Navarra y el electorado de la coalición está en el punto de mira político de Bildu.
NOTA No te pierdas el Soberbio comentario que todos, especialmente los del PSOE, debemos repasar estos días entre el Día de Navarra y el de la Constitución. Muchas gracias






6 comentarios:
Siempre ha ocurrido lo mismo. Cuando el PSOE pacta con nacionalistas el resultado, una y otra vez, es idéntico: el PSOE baja y los nacionalistas suben.
Pasó en Galicia (donde el PSdg dejó de ser fuerza política y ya solo puede aspirar a ser reposapiés del BNG).
Pasó en el País Vasco (donde el PSE pasó de ganar las elecciones al Parlamento Vasco a ser reducido a ridículo paje del PNV).
Y pasa en Navarra.
Con todo lo verderamente grave es que durante los otros dos momentos en que el nacionalismo vasco amenazó la identidad y los derechos de Navarra (la II República y la Transición 1975-1978), nuestra tierra tuvo a personas, tanto de izquierda como de derecha, con convicciones firmes, con valentía probada y con talla intelectual suficiente para defenderla al unísono (por más que, como es natural, discreparan entre ellos en cuestiones socioeconómicas).
Así, durante la II República Navarra tuvo al gran Emilio Azarola y al gran Eladio Esparza (próceres a los que creo que aún ninguna institución navarrista les ha tributado un más que merecido homenaje); en tanto que durante la Transición a la Democracia de 1978 nuestra tierra contó con el ímprobo trabajo defensivo de los grandes Víctor Manuel Arbeloa y Jaime Ignacio del Burgo.
En el momento presente, sin embargo, ante la amenaza del nacionalismo vasco de reducir a Navarra a mera diputación anexionada al País Vasco y con un Gobierno de la Nación capaz de vender a quien sea por una hora más en el puticlub, en lugar de gente con convicciones firmes, con valentia probada y con suficiente talla para defender a Navarra y a los navarros, lo que tenemos son a personajillos risibles como las martasalvareces e isabelesolaves (que un día critican la discriminación laboral mediante la imposición del euskera y al día siguiente se van al Nafarroa Oinez a que los seguidores de Sabino Arana se les rían en la cara) o como los ramonesalzorrices y kevinesluceros (que un día proclaman que ellos están por los derechos de los trabajadores y contra el sectarismo nacionalista, para al día siguiente gritar "¡heil bildu!" y aplaudir al mentecato de turno subvencionado por el Instituto Anaollo de la Manipulación y la Mediocridad que diga que los navarros tenemos un rh distinto a nuestros hermanos riojanos y aragoneses).
Soberbio comentario que todos, especialmente los del PSOE, debemos repasar estos días entre el Día de Navarra y el de la Constitución. Muchas gracias
Es positivo que gracias al PAI y al escudo que proporciona la Zonificación Lingüística el nacionalismo vasco sea incapaz de crecer en Navarra incluso con todo a favor. Lo mismos 3 puntos que sube Bildu los baja el PNV Bai.
Por otro lado, resulta sintomático que Vox suba, mientras UPN y PP siguen estancados.
Vox no tiene grandes figuras en Navarra (de hecho su parlamentario es de los peores oradores), pero al menos tiene un discurso reconocible y articulado y, sobre todo, tiene claro que la batalla cultural se da o te la dan.
Cristina Ibarrola en cambio está en la inopia y UPN no actúa con coherencia; en tanto que el PP jamás en su vida ha sabido el significado de la expresión "batalla cultural".
Sigue, Anónimo, que estás abriendo los ojos a muchos
En el fondo no hay alarma porque el nacionalismo solo cambia de partido, no sube, mientras que por bloques la izquierda baja y la derecha sube.
Navarra fue bien con la alternancia UPN-PSOE, hasta que metió las narices la paloma torcaz y la cirbonera probó a jugar con fuego. Los socialistas de la Ribera ya toman clases de mutildanza
Publicar un comentario