domingo, 29 de septiembre de 2024

El Pienzo, la Higa y Gallipienzo

El Pienzu (bajo la nubecilla), desde el Supermán, en la playa de Vega
Según leí en algún sitio, el pico Pienzo (1160 m.) representa el mayor desnivel de Europa desde el mar (playa de la Espasa, 5,47 km).
Distancia Pienzo-Playa la Espasa. Abajo, a la dcha., Vega
Para verlo desde Vega, hay que ir hasta el último chiringuito, el Supermán. Pero yo conozco un sitio precioso para contemplarlo en toda su inmensidad y con toda comodidad.
Mirador a la Playa de Vega
Me dice Ana Luz: "Ese banco fue construido por mi querido tío Gonzalo Díaz. Muchos surfistas publicaron en sus redes que era el banco más bonito del mundo. Y desde entonces muchos turistas preguntan por dónde se va al banco".
Desde ese bendito banco se ve en toda su majestuosidad y, con zoom, hasta se alcanza a fotografiar la enorme cruz del Pienzu.
Pero si dejamos de lado los desniveles relativos, el desnivel absoluto (de la base a la cumbre) más bestial que conozco es el de nuestra familiar Higa de Monreal
La majestuosa Higa de Monreal

Pienzo y Gallipienzo
Desde el puente, una calzada romana sube hasta el pueblo
Desde que en 1990 fui a Gallipienzo, me interesé por un nombre tan curioso, y de todas las etimologías que proponen los filólogos me quedé con la que le atribuye un origen romance, basado en las voces latinas callis (camino, sendero, calle) y pensum (sus-pendido) que le harían significar "calles pendientes, inclinadas" y que concuerda a la perfección con Gallipienzo Antiguo. 
Siendo romano el origen del pueblo, es lógico que su nombre sea también latino.
Subiendo trabajosamente por la calzada romana, quizás el "callis pensus"
Cuando, una década después, conocí (y subí) al Pico Pienzu y me enteré de que era el mayor desnivel de Europa, no me hizo falta investigar su etimología. Ya sabía que era también derivado de pensum, participio latino del verbo pendere: suspendido, inclinado.
El pensum latino que en vasco mantiene el sonido inicial: Galipentzu, indefectiblemente diptonga en romance, tanto en bable (Pienzu) como en romance navarro  (Gallipienzo). Aquí tenéis los primeros balbuceos del Romance Navarro, casi 500 años de que llegara Castilla:
...ego Sanctius, gratia Dei Rex, dono de terra mea, tibi filio meo Ranimiro... et cum Pytiella, quod teneat filius meus Garsia. Et in illa parte de Vadumlongum, dono tibi Eibar, et Gallipienzo, cum totas suas villas,.. (1065, "Escritura de las tierras que el rey D. Sancho dio a su hijo don Ramiro...")

3 comentarios:

Tiburón del Arga dijo...

Brutal, Patxi. Gracias por otro fantástico post

desolvidar dijo...

Muchas gracias, Tiburón, por valorarlo

Ana Luz Alonso Díaz dijo...

Qué hermoso paisaje que tengo la dicha de ver todos los días! Y ese banco construido por mi querido tío Gonzalo.
Gracias, Pachi, por tu publicación y enseñarnos el origen y significado de la palabra Pienzu.