lunes, 20 de marzo de 2023

La Venta de los Adobes (Echavacoiz)

En el círculo, la Venta de los Adobes 1976 AMP, junto al N.º7 de la Av. Aróstegui
Pedro Miguel Urzainqui me garantiza que la Venta de los Adobes es la señalada en el círculo, en la margen derecha del Río Elorz. "Era amigo de Jesús Mari Echániz, hijo del último dueño. La que tú has señalado como la venta era una harinera".
Y efectivamente, en esta foto de Pilarcho Sarasa vemos la fábrica de harinas "La Trinidad" en 1923.
Queda pues aclarado el error inicial.
La Trinidad 1923. Fábrica de harinas de Echavaoiz. (Vicente Istúriz)
Mi interés por la echavacoiztarra Venta de los Adobes empezó en 2014, con la entrada dedicada a "Entre Dos Aguas", la fértil península en la que el Sadar (o Río Al Revés) desemboca en el Elorz. Un par de comentarios, muy nostálgicos, me hicieron saber que, entre el puente e Inquinasa, estuvo la denominada Venta de los Adobes, "una casa con un gran patio, que tenia un especie de bar donde almorzábamos huevos con jamon o chistorra bien aceitados".
Pasaron los años y en Sanfermines de 2019 volvimos a visitar Entre Dos Aguas con la suerte de que quien entonces gestionaba la huerta, Armando, nos abrió la puerta, nos la enseñó y hasta nos regaló algunos tomates. Nos presentó luego al señor Eugenio, buen conocedor del barrio de Echavacoiz, quien volvió a recordarnos "La Venta de los Adobes" y sus almuerzos famosos.
1. Apeadero Alsasua-Castejón 2.Harinas La Trinidad; Círculo: Venta de los Adobes
3. EntreDosAguas 4. C.M. Goroabe 5. Venta Andrés
Por lo que he podido averiguar, esta venta, al pie de la carretera Estella, se creó al calor del apeadero construido en 1861 y, por supuesto, ya aparece en el SITNA de 1929. En cambio en el de 1982 ya no lo veo claramente. La imagen mejor es la de 1967-71.
Es una pena que no haya conseguido imágenes, a pie de calle, de esta antiquísima venta, tan solo las aéreas de AMP y del SITNA. Si alguien conoce alguna... 
La Trinidad, línea amarilla. 1971. Gentileza de José Zubero
La mejor información
Justo, el día de su derribo:
DN 07/02/1989 ...junto al cruce de la Avenida de Aróstegui o carretera Nacional 111, Pamplona-Logroño, con la que va a la Universidad. Se trata de una vieja casa deshabitada (dejó de funcionar en 1985) en cuya fachada ayer todavía podía leerse «Venta de los Adobes», ya que antiguamente parte del edificio funcionó como venta. El propietario de la casa que empezó a tirarse ayer es Miguel Echániz Sagüés, que tenía un pequeño taller en la bajera del inmueble. Según aseguró a este periódico, el edificio fue construido en 1.880 y es el más antiguo del barrio de Echavacoiz.
Efectivamente, en la Venta de los Adobes coexistían granja, taller y bar-restaurante. Tenía también habitaciones, bolera... Y huerta
1897 diciembre 19 El Eco de Navarra
Se arrienda
la casa conocida con el nombre de «La Venta de los Adobes», término del pueblo de Barañáin, en la carretera de Puente la Reina á tres kilómetros de esta capital, Cadena de San Juan; así como también las vasijas del despacho de bebidas. En dicha casa hay habitaciones para dos familias: consta de dos espaciosos graneros, dos cuadras, un buen patio para ganados, tres magníficos juegos de bochas y una hermosa huerta con árboles frutales. Para enterarse de las condiciones dirigirse al dueño de la misma D. Manuel García, en Villanueva de Araquil; y en Pamplona, calle de San Antón, número 29, Melchor Fernández.
Y también se recogían en la Venta recados -tan curiosos para nosotros- como éste:
1907 abril 9 El Eco de Navarra Hay una casada con leche fresca qua desea criar en su casa. Darán razón en la Venta de los Adobes (extramuros.) 3-1 g  

Círculo: Venta de los Adobes; líneas amarillas: Harinera La Trinidad 1976 AMP
Antigüedad
Miguel Echániz, último propietario, dice que fue construida en 1880. Y no anda descaminado:
1884 noviembre 14 Lau-buru diario de pamplona
"Se asegura en Pamplona que ha llegado á aquella capital el administrador secretario del eminente tenor Gayarre, con objeto de tomar algunos datos referentes á la instalación de una fábrica de pastas en un sitio próximo á la llamada «Venta de los adobes». Por lo visto no quiere tener el dinero parado en Bancos como es el uso del que tiene mucho y no quiere trabajar. ¡Bien por Gayarre!"
Miguel Echániz bien puede ser hijo heredero de Serapio Echániz Ros, segundo propietario tras Manuel García:
DN 26/07/1961 Serapio Echániz Ros
...La conducción del cadáver al cementerio de Barañáin desde el Hospital Provincial. tendrá lugar HOY, MIERCOLES, las CINCO de la tarde. . La familia no recibe No se invita particularmente. Domicilio: Eehavacoiz: Venta de los Adobes.
Pero dice también Miguel Echániz que es el edificio más antiguo del barrio de Echavacoiz. Y eso no es verdad:
Venta Benito Puente Elorz Carretera de Estella  Cizur Menor y el Perdón 1876 Mauro Ibáñez
La harinera La Trinidad quedaría justo enfrente de la venta de la imagen, ambas a escasos 50 m. del puente. Faltan 4 años para que, según Echániz hijo, se construya la Venta de los Adobes.
Pero de la Venta Benito hablaremos próximamente

1985, final de la Venta
A partir de febrero de 1985 empiezan a aparecer anuncios como éste:
DN 07/02/1985 (56312) La Venta de Los Adobes en Echavacoiz-Pamplona, interior 8,50 x 8,50 bajera, piso y desván, bajeras, huerta y unos 2.800 metros terreno. Informes en el mismo.
Como hemos visto al principio, empezó a ser derribada justo 4 años más tarde y más de un siglo después de su construcción, dejando un grato recuerdo en quienes paraban a almorzar.

Actualización 05-08-2023
Imágenes de la Venta de los Adobes 
Tanto las imágenes como el texto me lo ha proporcionado Pedro Miguel Urzainqui. Mil gracias, Pedro Miguel. Me dice que las ha extraído de este vídeo de Echavacoiz- Facebook
En la foto anterior es el complejo de la Venta los Adobes. El edificio de la izquierda es el 7 de la Avenida de Aróstegui. El tejado que sobresale a la derecha es la fábrica de harinas la Trinidad. Debe de ser de los años 60 del siglo pasado.

A la par del bus, quedaba la Venta los Adobes. El edificio a la derecha de la señora también pertenecía al complejo. La carretera y el puente están ensanchados, años 70.

Vista más completa de la Venta. Más reciente que la anterior.

A la derecha, la Venta los Adobes, en el centro (2º plano) el número 7 de la Avenida de Aróstegui. Entre 1984 y 87, desde entonces no aparece esta casucha (del primer plano) en las fotos

Foto tomada desde la trasera de la calle Virgen del Soto. En frente el numero 7 de la avenida de Aróstegui; a la derecha, la Venta los Adobes ya ha sido derribada (tras 1987, veo una matrícula NA-F)

7 comentarios:

Carmelo dijo...

Pero que bien y con qué detalle nos ilustras, amigo Pachi.
Muchas gracias.
Navrazon.

Anónimo dijo...

Hola, Pachi. No sé si te has informado bien sobre la Venta los Adobes. La que conocí yo cuando viví en Echavacoiz, no estaba pasar el puente sobre el río Elorz, si no 50 metros antes, ente la venta y el río había una huerta.
En la segunda foto, 1 APEADERO, 3 ENTRE DOS AGUAS, 4 COLEGIO MAYOR Y 5 VENTA DE ANDRÉS, es correcto. 2 no es VENTA LOS ADOBES, era una harinera. La Venta los Adobes estaba entre el 2 y el 3 más arriba al borde de la carretera enfrente a las casas de Barcos (éste con c).

Pedro Miguel

desolvidar dijo...

Pedro Miguel, ¿Tú has almorzado en la casa que dices? ¿Has entrado por ese gran patio de entrada? ¿la casa que dices tenía 2800m2 de terreno? Todas las informaciones, periodísticas y de comentarios, coinciden: "La Venta estaba situada entre el puente e Inquinasa"

mirlos-gallos-y-halcones.blogspot.com dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

He estado en el bar, era amigo de Jesús Mari Echániz, hijo de Miguel, íbamos juntos al colegio. A la casa se entraba desde la calle, he medido en el SITNA y le rodeaba un terreno de 2400m. Estaba justo enfrente al hito de 3 km de la carretera Estella, como pone en el artículo. La tiraron en las fechas que pones de DN. La que dices que era Venta los Adobes no la ves en la foto de 1982 porque se tiró para ampliar la carretera años antes.
Pedro Miguel

Anónimo dijo...

Sería un buen topónimo.

Unknown dijo...

Una buena investigación; esta publicación da para mucho¡¡¡!!!!