domingo, 26 de marzo de 2023

Adiós a Juan María Lecea

Juan María Lecea Yabar JOSÉ CARLOS CORDOVILLA

Brecha de Roldán en 1960. Imagen del blog de Ángel 
Lapeña " 25. Vío un colpe que fizo don Roldáne"
Cuando hice la entrada dedicada al "Roncesvalles navarro", desconocía esto que nos cuenta Lecea: "Menéndez Pidal, que lo publicó, nos informa de la intervención de Amado Alonso en su descubrimiento: «Este fragmento fue hallado en 1916 en el Archivo Provincial de Pamplona. Debí entonces su conocimiento a la bondad de don Carlos de Marichalar, archivero, y de don Amado Alonso, entonces alumno de la Facultad de Letras, gracias a lo cual lo pude tener en mi poder para su estudio»"
Nos dio clase de Lengua en el Seminario, cuando teníamos 13-14 años, y era más tímido que los más tímidos de nosotros. Hasta el punto de que nos daba reparo preguntar en clase porque se ponía colorado a sus 32-33 años. Pero la timidez iba de la mano con su bondad y nos resultaba una persona entrañable.
Y de gran laboriosidad. En mis 15 años de Desolvidar me he topado con trabajos suyos en varias ocasiones: Amado Alonso, Roncesvalles navarro, Martín Larrayoz...
Juan María Lecea, recibe el afecto y admiración de este alumno tuyo que, en aquellos años 60 era casi tan tímido como tú.
Amado Alonso, padre, plaza del Castillo SF 49 y retrato de Zuloaga

Muere a los 91 años el historiador y periodista pamplonés Juan María Lecea Yábar
Profesor en diferentes centros, fue uno de los fundadores del Ateneo Navarro en 1985

El sábado murió a los 91 años el historiador y periodista pamplonés Juan María Lecea Yabar, uno de los fundadores del Ateneo Navarro, institución que su esposa, Celina Compains Iribarren, presidió entre 2006 y 2012.
Estuvo muy vinculado a Diario de Navarra, donde elaboró durante muchos años la sección ‘El diario en el recuerdo’, que recoge lo publicado por el periódico hace 25, 75, 50 y 100 años y escribió artículos dedicados al arte de la Navidad, la figura de Joaquín Larregla o análisis de libros, entre otros.
Nacido en Pamplona en mayo de 1931, era doctor en Teología por la Universidad Pontificia de Salamanca y cursó en la Universidad de Navarra las carreras de Historia y Periodismo. Lecea fue profesor en el Colegio San Miguel, el Instituto Navarro de Bachillerato a Distancia y en la Universidad de Navarra, fue el secretario de la asociación Amigos de Leyre, era una figura habitual en actos como la lectura del Quijote, y formó parte durante más de 50 años de la Asociación de Belenistas de Pamplona. También dirigió el semanario diocesano ‘La verdad’.
Entre sus libros se encuentran ‘La vieja Navarra y la nueva Navarra’ (1973), ‘Prensa navarra (S. XVIII y XIX)’ (1977), ‘Los sacramentos, Pascua de la Iglesia’ (1967), 'Los ciclos de Navidad y Pascua en el arte navarro) (1980) o el volumen ‘Once temas sobre la Misa’ (1965).
Su última publicación fue ‘Amado Alonso: el español de las dos orillas’, sobre la vida y la obra del filólogo lerinés, al que Lecea había dedicado diferentes artículos en revistas especializadas como ‘Cauce’ y ‘Príncipe de Viana’.

Seguir vivo en las lecturas de tus alumnos (DN 29-03-2023)
He conocido la triste noticia del fallecimiento de D. Juan María de Lecea Yábar, Juan, mi profesor de literatura en mis años de estudiante en Pamplona.
He sentido una gran pena y me gustaría transmitir, parafraseando a Juan Manuel Serrat, “si alguna vez amé, (la literatura), si después de amar amé, (la literatura)”, fue por el amor que él le profesaba. No sé a quién dirigirme para manifestar mi pena y acompañar en el dolor, pero me gustaría dejar constancia que detrás de cada libro que he leído, estaba él, mi profesor, Don Juan. Seguirá vivo en todas mis lecturas y en el placer por la literatura que él me enseñó y que he querido transmitir a mis hijos. Descanse en paz.
BEATRIZ JIMÉNEZ CABALLERO

1 comentario:

Carmelo dijo...

Bonito desolvidar, Pachi.
Como te honra este recuerdo tan entrañable que le haces a tu viejo PROFESOR, recuerdos así y tras tantos años os hacen grandes a los dos.
Q.E.P.D. Juan María Lecea Yabar y que el nos guarde.
Navrazon, Pachi