viernes, 3 de febrero de 2023

Un asesino en el Parlamento de Navarra (02.07.99)

2 de julio de 1999, José Luis Barrios es recibido en el Parlamento por Pernando Barrena , Shanti Kiroga y Aurkene Ortiz, de EH  Foto JORGE NAGORE/ J. C.CORDOVILLA
La "entrañable" escena recoge perfectamente la realidad -la de siempre- de la relación  sentimental entre el brazo político y el militar ("bietan jarrai"): complicidad, admiración, cariño y hasta ternura.
"Pero alguien debe tirar de gatillo" (Barricada)
Dice Diario de Navarra que "esta semana se han cumplido 25 años del asesinato por parte de ETA del concejal de Sevilla del PP Alberto Jiménez-Becerril y de su esposa, la abogada Ascensión García, cuando regresaban a su casa después de cenar (29 al 30 de enero de 1998) con unos amigos. Uno de sus asesinos, José Luis Barrios Martín (1973), detenido dos meses después de aquel atentado, llegó a tomar posesión como parlamentario navarro el 2 de julio de 1999. Euskal Herritarrok (EH), coalición impulsada por Herri Batasuna, lo incluyó como número tres en su candidatura al Legislativo que encabezaban Pernando Barrena y Aurkene Ortiz".

Grande, Oliver
Junio 2022 Acto de SARE a favor de la excarcelación del terrorista de #ETA José Luis Barrios Martín, asesino de Alberto Jiménez-Becerril y su mujer Ascensión García Ortiz.
En un comentario, mi amigo Oliver presenta una contradicción flagrante en las calles de Villava:
- el homenaje a una mujer asesinada por un hombre
- la petición de libertad para Barrios, el de la foto de portada, que asesinó a una mujer.
Y señala muy acertadamente el cáncer que nos corroe:
"Ni el ayuntamiento ni los grupos feministas del pueblo ven nada anormal en esto"
"Pero alguien debe tirar de gatillo" (Barricada)
oliver
Atravesando Villava por la Calle Mayor : Plaza al lado del ayuntamiento, mural pidiendo la libertad de Txetxu, José Luis Barrios (pincha), asesino confeso de Ascen García, con un tiro en la cabeza. A pocos metros, junto a la fábrica de licores, en dirección Burlada, una placa y ramo de flores en recuerdo de Alicia Aristegui, asesinada también, por otro hombre. 
Ni el ayuntamiento ni los grupos feministas del pueblo ven nada anormal en esto.

cadenero
Me gustaría saber el nombre y apellidos de los 8 que no firmaron.

oliver
En primer lugar una cita : "el que esté libre de pecado que tire la primera piedra". 
Pero, si es cierto que pasó lo que en este artículo se comenta, voy a tirar la piedra, con pecado y todo:
JOXE PERNANDO BARRENA ARZA
AURKENE ORTIZ EGIZABAL
JOSE LUIS BARRIOS SAN MARTIN
MILAGROS RUBIO SALVATIERRA
SHANTI KIROGA ASTIZ
FELIX JOSE PUYO REBOLLO

Comentario de alguien a quien preocupa (y con razón) la factura electoral que pueda pasarle a Chivite el haber hecho a Bildu socio preferente. Pero el comentarista se olvida de toda la campaña gubernamental, desde que está Sánchez, por resucitar a Franco. 
Está bien que los del PSN se den por aludidos:

Mak
Totalmente repugnante y los asesinos donde deben estar es en la cárcel. Otra cosa es la precampaña que desde este diario se está haciendo ya. Todos los días vamos a tener a la ETA en el mismo para que quede claro y relacionarlos con el PSN para meter miedo. Es como si cada día estaríamos (muy navarro) con todo lo que hizo FRANCO y que sus herederos siguen mandando.

5 comentarios:

El tiburón del Arga dijo...

Considero que es difícil pasear por Villava y no sufrir con cada contradicción que uno va descubriendo. Desde la lamentable alcaldía, que repitió tras recibir un gran apoyo ciudadano, hasta la confundidísima y comprometida juventud (algo inusual), con causas absolutamente indefendibles. Todo ello es caldo de cultivo de ese paisaje contradictorio, que tan sólo a unos pocos nos entristece profundamente.

Custodio Foral dijo...

Me tocó custodiarlo dentro del Parlamento durante su estancia.
Ascazo 🤮

El tiburón del Arga dijo...

Seguro que tuvo que ser duro. Ver la mirada de felicidad en un asesino con el único mérito en su haber que serlo, y que además se sienta arropado en el templo del que se ríe de la democracia de su propio pueblo no puede ser agradable

Anónimo dijo...

Me quedo con el ASCAZO de Custodio.

Carmelo dijo...

Resulta repugnante constatar una y otra vez la doble moral de esta gentuza y los que dicen representar al pueblo, estos miserables solo saben manejar las dobles varas de medir y la violencia callejera, el resto les importa un bledo, solo buscan imponer su ideología sectaria.
Es triste comprobar de que manera han manipulado y comido el cerebro a estos jóvenes y no tan jóvenes que les apoyan.
Sólo espero y confío en que algún día todo esto que han sembrado se vuelva contra ellos, y ocurrirá, no lo duden.
Todo esto es repugnante, así como ver pasearse continuamente al asesino de Ulayar, acompañado de su mujer por la puerta de tu casa, !!ASCAZO!!.
Navrazon Pachi.