sábado, 1 de octubre de 2022

¿Europa en vilo por el fascismo?

El vídeo con “dos melones” que publicó Giorgia Meloni durante la jornada electoral
Llamar "fascismo" a lo que sale de las urnas legalmente utilizadas parece un poco exagerado. El fascismo consiste en romper las urnas, no en respetarlas. Fascistas son los que salen a la calle a manifestarse cuando son elegidos quienes no les gustan. 

En vilo                                                                                                                  Fernando Savater
La democracia consiste en que todo el mundo tiene derecho a gobernar, es decir, a participar en la gestión de lo público por medio de su voto. Esa es su grandeza —o sea. su interés político-, pero también su mayor peligro. 
Ya lo señalaron los grandes pensadores griegos en las albores del invento: las mayorías no suelen ser razonables, sino apasionadas, cuentan con más ignorantes que sabios. De modo que usted y yo (por no hablar de Ursula von der Leyen), que somos sabios, nos ponemos de los nervios con el resultado de ciertas elecciones. 
Hungría, Polonia. Suecia, luego Italia, quizá mañana Francia, como sigamos así, tendremos una Europa de derecha pura y dura. 
¡Nuestras instituciones comunes están en peligro, que nos salve Bruselas! 
Si los europeos no saben lo que les conviene, los fondos para la recuperación se los va a dar Rita. ¡Hasta ahí podíamos llegar! 
Llamar "fascismo" a lo que sale de las urnas legalmente utilizadas parece un poco exagerado, ¿no? El fascismo consiste en romper las urnas, no en respetarlas. Fascistas son los que salen a la calle a manifestarse cuando son elegidos quienes no les gustan. 
Supongamos que Giorgia Meloni tenga ideologia fascista: ¿será una catástrofe irremediable? 
Resulta que en el Gobierno de España hemos tenido y tenemos ministros de ideología comunista, es decir, tan totalitaria como la otra, y el país sigue adelante peor que mejor. 
Giorgia Meloni, durante un acto de campaña en la Piazza del Popolo de Roma
Si aquí sobrevivimos a ministros y políticos como Pablo Iglesias, Irene Montero, Yolanda Díaz, Alberto Garzón, Ione Belarra, Pablo Echenique... seguro que a Italia no le irá peor con Meloni y Malteo Salvini.
Además, allí no tienen aún medidas fachas en activo, como la exclusión del español en la enseñanza, ni entusiastas del terrorismo sentados en el Parlamento chantajeando al Gobierno. 
¿Europa en vilo por el fascismo? Ya será menos.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Esos entusiastas que usted dice que están sentados en el parlamento y chantajean al gobierno, ellos también han salido de las urnas. Se está llamando a sí mismo fascista.

Anónimo dijo...

👏👏👏👏

desolvidar dijo...

Urnas de Leiza, Alsasua, Echarri... en Navarra; urnas del Goierri, de San Sebastián; de Vizcaya... Manchadas de sangre, llenas de miedo y con la ausencia de decenas de miles de votantes que tuvieron que salir de sus pueblos vascos. Acuérdese de aquello de "unos agitan el árbol y otros recogen las nueces"