lunes, 8 de agosto de 2022

Este martes, en la Puerta de la Libertad (Berriozar)

La Puerta de la Libertad ya está señalada en Google Maps (pincha)
"Hay un empeño infame en blanquear a ETA, pasar página y olvidar a quienes perdieron la vida por la libertad de todos, por España. No vamos a olvidar, aunque se empeñen. Y una buena manera de recordar es con homenajes como el que cada año, en la fecha exacta de su asesinato -9 de Agosto-, le hacemos a Paco. Junto a él recordaremos a todas las víctimas del terrorismo etarra".
Berriozar volverá a recordar a Francisco Casanova, 22 años después de ser asesinado por ETA
Tras dos años en el que no se ha podido hacer por la pandemia, Vecinos de Paz de Berriozar ha organizado para este martes, y como vienen haciendo desde hace ahora 22 años, un homenaje sentido al subteniente del Ejército asesinado por ETA un 9 de agosto de 2000 en el garaje de su casa en la calle Askatasuna (libertad) de Berriozar.
El homenaje tiene un ambiente de recuerdo a todas las víctimas del terrorismo, y sobre todo a Paco, pero mantienen un espíritu jotero, dado que Francisco Casanova, natural de Castejón, era integrante del grupo de jotas local “Ecos de Navarra”.
El acto está organizado por Vecinos de Paz que ha denunciado que "hay un empeño infame en blanquear a ETA, pasar página y olvidar a quienes perdieron la vida por la libertad de todos, por España". Advierten además que "no vamos a olvidar, aunque se empeñen. 
Laura, Maribel y Rosalía
Pero no es suficiente decirlo, hay que demostrarlo con hechos, y una buena manera es con homenajes como el que cada año, en la fecha exacta de su asesinato, le hacemos a Paco. Junto a él recordaremos a todas las víctimas del terrorismo etarra".
7 de la tarde. Los actos tendrán lugar este martes, 9 de agosto, con la presencia de la viuda y los hijos de Francisco Casanova y de otras autoridades forales, militares y municipales. A las 19 horas tendrá lugar en la parroquia de San Esteban de Berriozar una misa navarra oficiada por el párroco de Berriozar y el capellán castrense.
8 de la tarde. Posteriormente, sobre las 20 horas, la comitiva se trasladará a la Puerta de la Libertad, Plaza del Sol-Plaza Eguzki donde se realizará una ofrenda floral en el monumento a las víctimas del terrorismo y un breve discurso.
A continuación, en la plaza se realizará el XIX encuentro de Jotas “Francisco Casanova”.

Última puñalada a las Víctimas
Viedma y Ayensa
El primero de Agosto, Mikel Xabier Ayensa Laborda, el asesino del concejal del Ayuntamiento de Pamplona, Tomás Caballero y del subteniente del Ejército de Tierra, Francisco Casanova, ha sido trasladado desde la cárcel de Logroño a la de Vitoria, en el marco de la política de acercamiento de presos pactado por Pedro Sánchez y María Chivite con EH Bildu.
Mikel Ayensa Laborda ya había sido acercado en 2020 de la cárcel de Lugo a la de Logroño.
¿Ha mostrado algún arrepentimiento, alguna colaboración con la justicia para aclarar alguno de los más de 300 asesinatos sin resolver?
Seguro que ni se lo han pedido.
¿Y por qué el traslado ha sido a Vitoria y no a Pamplona? 
DECRETO 169/2021, de 6 de julio, por el que se aprueba el Acuerdo de la Comisión Mixta de Transferencias Estado-CAPV, de traspaso a la Comunidad Autónoma del País Vasco de funciones y servicios sobre ejecución de la legislación del Estado en materia penitenciaria.
Ah, claro.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Ahí estaremos