sábado, 2 de julio de 2022

Recuperar -en la calle- la "biribilketa" de Gaínza

Esta imagen, brazos en alto con los gaiteros, se estrenará con La Pamplonesa
Entrevista a Ricardo García Cerdá (1979-94. DN Hemeroteca 09/07/1994)
García Cerdá, "Gallico Napardi" 1999
Siempre que me preguntan por los Sanfermines, y más concretamente por el cohete, digo lo mismo: ¿Por qué no hay un poquito más de orden? Antes, la banda salía a la plaza antes del cohete y la respetaban. Una vez que se tiraba el cohete se tocaba la "biribilketa" de Gaínza, que es la que iniciaba musicalmente las fiestas. Ayer (por el día 6), sin embargo, la tuvimos que tocar dentro del Ayuntamiento. Y. claro, no se entera nadie. Es una pena porque se están perdiendo actos que tenían mucho arraigo. 

28 años después...

13 de junio de 2022
Ese día el Ayuntamiento de Pamplona celebró una reunión a la que asistieron concejales, policía municipal, la Pamplonesa y txistularis. Fue cuando se acordó sacar la ‘Biribilketa’ a la calle y organizar el dispositivo necesario para que sea posible.

El Chupinazo de estos Sanfermines tendrá un momento histórico
La Pamplonesa y 60 txistularis tocarán la ‘Biribilketa’ de Gainza en la plaza nada más lanzarse el Chupinazo y los gaiteros esperarán en la plaza de los Burgos 

Pilar Fernández Larrea
Tras la puerta, el zaguán del Ayuntamiento
En el inicio de los Sanfermines este 6 de julio habrá un momento histórico. La primera canción de las fiestas se tocará en la plaza consistorial y no en el zaguán.
-¿A dónde vas?
- Al ayuntamiento
-¿Qué, te han invitado al catering?
- No, qué va. Voy a tocar.
-¿Con los gaiteros?
-No, con los chistularis, en el zaguán.
-¿Y por qué dentro?
Aitor, en 2014 (Facebook)

El chistularis Aitor Urquiza Cirauqui rescata la conversación con un conocido, un 6 de julio hace algunos años camino del Ayuntamiento y trata de explicar con ella lo desconocida que es entre la ciudadanía la tradición de la música que abre oficialmente las fiestas de San Fermín. Suena inmediatamente después de lanzarse el Chupinazo. Es la ‘Biribilketa’ compuesta por Manuel Gaínza que tocan los chistularis con la banda municipal la Pamplonesa. Hasta hace unas décadas la interpretaban en la misma plaza, en el centro. Pero la masificación y sobre todo la proliferación de botellas y todo tipo de objetos por los aires cuando estalla la fiesta llevó a trasladar el acto al zaguán del Ayuntamiento. 
Así se ha hecho hasta 2019 y con este orden: primero la ‘Biribilketa’. Después los chistularis salían a la puerta del Ayuntamiento interpretaban ‘Agur Jaunak’ y volvían a entrar para dar paso a los gaiteros, un mar de chapelas rojas y otro de chapelas negras que ponen los brazos en alto a miles de personas a punto de sonar ‘Animo Pues’ de Manuel Turrillas.
Pues bien, si todo transcurre según lo previsto por el Ayuntamiento este año la Pamplonesa, la banda municipal de chistularis de Pamplona, la de Tolosa y otros 50 chistularis tocarán la ‘Biribilketa’ de la plaza. Para ello, la policía municipal tendrá que abrir paso y formar un cordón. Cuando acaben este tema llegará ‘Agur Jaunak’ y posteriomente saldrán los gaiteros. Y aquí llega otra de las novedades de este 2022 porque los gaiteros no estarán en el zaguán, como otro años. Esperarán en la plaza de los Burgos.
Urquiza pertenece a la junta de la sección navarra de la asociación de chistularis de Euscalerría. Fue la entidad que, junto con la Pamplonesa, solicitó al Ayuntamiento recuperar la tradición de tocar fuera. Han sido unos años de gestiones, incluidos los dos en blanco hasta alcanzar su propósito. Están contentos. “De lo contrario parece un ensayo de algo que no se va a tocar nunca fuera y tampoco tenía sentido. Todo el mundo lo podrá escuchar en la calle y se dará mayor visibilidad a un momento histórico, pero muy poco conocido dentro de las fiestas. Lo compartiremos con la ciudad”, sostiene.
Manuel Gainza Plazaola. Natural de Tolosa (1885) compuso la "Biribilketa", la primera música de los Sanfermines. Suena solo un minuto después de las 12, con los chistularis y la banda la Pamplonesa.
A ver si este año, colaborando todos, se puede por fin cumplir el deseo de Jesús Garisoain, subdirector de la Pamplonesa, de interpretar la "Biribilketa" desde la Plaza Consistorial:
Las notas de la 'Biribilketa" de Gaínza inauguran musicalmente las fiestas 

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Aquí escriben biribilqueta (sin k). Sería interesante tener una biografía de Manuel Gaínza, que parece ser guipuzcoano, pero tiene apellido navarrico.

https://www.aplausos.es/pasion-pamplona/

Anónimo dijo...

No es apelliddo navarrico, sino robasetas, como decimis los bavarris, guipuchicomo decimos los navarricos.

Anónimo dijo...

Es apellido navarro del valle de Iza donde está el pueblo Zia , hay otro en Guipúzcoa , pero este más navarro no puede ser