lunes, 23 de mayo de 2022

En mi viejo San Juan: Iñaki Astondoa

Tres Iruña'ko -Enrique, Iñaki y Joaquín- en una playa paradisíaca
Vieja Iruña del alma
En mi viejo San Juan era la preferida de Iñaki Astondoa en los últimos años de su vida, cuando venía a Pamplona para festejar los Sanfermines.
1957-58 Iñaki Callejón
Este vídeo de 2016 (murió en 2019, el 13 de Febrero) muestra a las claras la gracia, gancho (basta ver a la chica de atrás) y dotes musicales que seguían adornando a Iñaki Astondoa.
Desde esa fecha, cada vez que ha vuelto a Pamplona (Iñaki Astondoa residía en Nueva York), he podido comprobar el énfasis que ponía especialmente, cuando llegaba a ese pasaje que dice...
Mi cabello blanqueó
y mi vida se va,
ya la muerte me llama.
Y no quiero morir,
alejado de ti,
Puerto Rico del alma
...podía parecer que exageraba, que sacaba su faceta histriónica (no olvidemos que Iñaki Astondoa era, también, un magnífico actor), pero él sabía ya entonces, perfectamente, que no le quedaba mucho y que -como buen Iruña'ko, nacido en la calle San Francisco 32, 2º, y bautizado en San Lorenzo- no quería morir...
...alejado de ti,
Vieja Iruña del alma

Borinquen, Borikén, boricua
Playa Punta Borinquen
Los nativos de la tribu taína llamaban a la isla Borikén. De ahí surge el gentilicio «boricua». Borikén evolucionó al nombre de «Borinquén» o «Borinquen», de donde derivan los gentilicios "borinqueño" y "borincano" (Lamento borincano).
El nombre actual de «Puerto Rico» alude a las riquezas que partían del puerto de San Juan Bautista hacia la España peninsular. Cristóbal Colón bautizó a la isla con el nombre de San Juan Bautista y a la capital se le llamó "Puerto Rico". Al pasar los años, se intercambiaron los nombres de manera que «Puerto Rico» pasó a ser San Juan, y San Juan Bautista pasó a ser Puerto Rico. En la actualidad, la capital es San Juan.

En mi viejo San Juan
A falta de independencia, Puerto Rico tiene varios himnos: La Borinqueña (versión oficial), La Borinqueña (versión original y revolucionaria), y un sinnúmero de otras canciones legendarias. Entre ellas, “En mi viejo San Juan” ocupa un lugar especial en el corazón de millones de boricuas.
Noel Estrada, entonces jefe de protocolo del Departamento de Estado de Puerto Rico, la compuso en 1943, a solicitud de un hermano suyo –Eloy Estrada– que se encontraba en el frente de batalla en la Segunda Guerra Mundial.
El bolero se hizo universal cuando Javier Solís lo incorporó a su repertorio. 
En 1966 Noel Estrada fue declarado hijo adoptivo de la ciudad de San Juan y se le entregó la llave. El gobierno español le confirió la condecoración "Cruz de Caballero de la Orden de Isabel La Católica" en 1972. Fue en esa década cuando Carlos Romero Barceló, entonces alcalde de San Juan, declaró a la canción himno de la ciudad capital mediante ordenanza municipal.

Y ahora nos vamos a Benidorm, con el Coro Plural (gracias, Ángel Castañeira):

1 comentario:

Anónimo dijo...

Emotivo y sentimental documento de Iñaki Astondoa