viernes, 27 de mayo de 2022

El euskera sigue muriendo

En la "capital de Euskalherria" el uso del euskera ha bajado al 2,7%
El intento del nacionalismo de imponer la lengua vasca, de forma artificial e injusta, acompañada casi siempre de la ikurriña y de los presos de ETA, consigue el efecto contrario. Son amores que matan el euskera en Navarra.

Solo un 5,9% de navarros y un 2,7% de pamploneses usan el euskera en la calle
MARCOS SÁNCHEZ Pamplona
El uso del euskera en las calles de Navarra se ha reducido en los últimos años. Así, el 5,9% de la población emplea la lengua vasca en su día a día , un porcentaje que es todavía menor en el caso de la capital, Pamplona, donde un 2,7% de sus habitantes usa el euskera.
Los datos los ofrece el último estudio de Sociolinguistika Klusterra. Su trabajo, titulado Hizkuntzen erabileraren kale neurketa (Medición del uso de las lenguas en la calle), cuenta con la financiación del Gobierno de Navarra, los ayuntamientos de Pamplona, Aoiz y Lekunberri y la Mancomunidad de Sakana (traducción literal de "la Barranca"), además de la del Gobierno, diputaciones y consistorios vascos. El análisis, que cumple su octava edición mide el uso de las lenguas en Guipúzcoa, Vizcaya, Álava, Navarra y el País Vasco Francés durante 2021, en base a “las conversaciones informales escuchadas en la calle”. 
En total han atendido a 603.487 interlocutores en 215.396 conversaciones. “Más horas que nunca y el número de personas más alto hasta la presente edición”, subraya el informe.
En lo que se refiere a la Comunidad foral, el empleo del euskera en la calle ha bajado en los últimos años. Según el estudio, el porcentaje de personas que lo usaban en 2016 era de un 6,7% . Desde 1989, el pico se alcanzó en 1993 con un 7,5%. 
En las calles de Pamplona, tras un aumento que se produjo entre 1989 y 1997 (de un 1,3% a un 2,9%), el uso ha bajado a 2,7. 
Tanto Navarra en su globalidad, como su capital se sitúan lejos de Guipúzcoa y San Sebastián, territorios con el uso del euskera más altos por parte de sus habitantes: 30,6% y 15,3%, respectivamente. 
Pamplona, donde se habla más español (94%).
Bayona: más español (3,4) que vasco (2,5)
Vitoria: más "otras lenguas" (5,0) que vasco (4,1)
Sociolinguistika Klusterra destaca una tendencia a la baja en Guipúzcoa (2 puntos) y al alza en Álava (8 décimas) en los últimos diez años, y que en los últimos cinco el uso ha descendido -8 décimas- en Navarra mientras ha aumentado -6 décimas- en Vizcaya.
El 91% de las personas usa el castellano en la calle en el día a día en Navarra, el 94% en Pamplona. Por edades, el segmento de población con más empleo del euskera en Navarra es el de los niños, con un 8,9%, por delante de adultos (5,8%), jóvenes (4,8%) y personas mayores (3,2%).
Según Soziolinguistika Klusterra, con financiación oficial navarra, la utilización se ha reducido: era de un 6,7% y un 2,9%, respectivamente, en 2016

LA LENGUA, UNA OPCIÓN PERSONAL                                                            Luis M. Sanz
A pesar del aumento significativo del gasto presupuestario del Gobierno foral en la promoción del euskera, es la sociedad navarra la que finalmente decide el uso que le apetece hacer de las lenguas. Incluso el intento del nacionalismo de imponer la lengua vasca en determinados ámbitos, de forma artificial e injusta, consigue el efecto contrario. La elección de conocer y hablar un idioma debe ser una opción natural y personal, nunca exigida por razones ideológicas. El hecho de que el uso del euskera en Navarra y Pamplona se haya reducido en los últimos años es la muestra palpable de que la ciudadanía no está dispuesta a que le digan qué tiene que hacer o cómo debe hablar.

4 comentarios:

Alfredo Igartua Ayerra dijo...

Por circunstancias que no vienen al caso tengo estos dias la oportunidad de conocer a una familia de Erasun del alto Bidasoa de Navarra. Yodos ellos vascoparlantes. Da gusto oírlos. Sin alardes ni vociferios como oímos en Pamplona a los del Agur y el Bai. No les entiendo nada, seguramente hablan el baztanés; les pregunté sobre el batua:..".eso no tiene nada que ver , ...les enseñan a los sobrinos en la ikastola, pero nada que ver con lo que siempre hemos hablado", me dijeron.
Esto demuestra que donde ponen la mano los políticos arruinan todo su alrededor. ¿No hubiera sido mejor desarrollar en cada uno de los dialectos descritos por Louis Lucien Bonaparte un instituto donde se enseñase y desarrollase el dialecto del lugar? El vascuence es un monumento que nunca debería haber caído en manos de los políticos y menos emplearlo como herramienta de separación.

Aritz Lizarraga Olascoaga dijo...

Pues sí que es buena idea recuperar/promover los dialectos.

JJM dijo...

Lo comprendo perfectamente. Yo mismo lo miraba con mucha simpatía hasta hace pocos años y ahora ya no tanto. Es una lengua milenaria y muy nuestra que la están dañando y perjudicando poniéndola al servicio de una ideología que evidentemente no es la de la mayoría de l@s navarr@s

Anónimo dijo...

Ya me gustaría saber el dinero que nos cuesta a los navarros .
Todas las administraciones tienen dinero para el euskera , ayuntamientos , mancomunidades etc etc.
Alguien debería investigar un poco y llegar a la cantidad exacta del dineral que pagamos en Navarra para un resultado tan lamentable .