miércoles, 19 de enero de 2022

Origen de "Dulanz" y Paseo Sarasate

Desde Dulanz, "San Donato, esa quilla rocosa invertida que corta el horizonte hacia el norte
y que, al atardecer, enrojece sus cortados sobre los que se alza la ermita" ¡Precioso, Julio!
La columna de Dulanz -última página de DN, justo debajo del chiste de Oroz- levanta ampollas, especialmente en medios independentistas y todavía más en los proetarras (si es que cabe la distinción).
Muchos días alguien me la pide y se la mando de mil amores.
Y a veces me preguntan quién está detrás de ese bonito seudónimo. Y les respondo que no lo sé y que, si lo supiera, no se lo diría. Se correría la voz y le harían la vida imposible. Y alguno hasta le pondría (pincha, pincha) PUNTO FINAL (y no precisamente el de Oroz).
Lo que sí puedo decir es que el origen del seudónimo está en un topónimo de la Sierra de Urbasa, aplicado a una cumbre de 1243m., el punto más alto de la Sierra. Merece la pena que pinchéis en la página de Julio Asunción para apreciar la riqueza arqueológica de la zona.

Origen de Dulanz
He encontrado en la hemeroteca que Dulanz, como firma de artículos, columnas... aparece por primera vez el 18 de septiembre de 1981, en una columna, llamada genéricamente "Comentarios".
Inmediatamente he relacionado su aparición con el atentado -terrible, 24 impactos- al que sobrevivió José Javier Uranga. Fue el 22 de agosto de 1980. Tras 11 meses de convalecencia y 10 operaciones, volvió a su puesto de trabajo. 
Era público y notorio que con el sobrenombre de Ollarra –gallo en vascuence- firmó sus columnas Guindillas en aceite, La noria y, durante más de 60 años, Desd’el gallo de San Cernin. Ahora, a partir del atentado, Diario de Navarra, para proteger a su director, iba a utilizar otro seudónimo, Dulanz, que sirviera de escudo a Uranga.
Nadie sabe quién está detrás de Dulanz (para Floren Aoiz, en el Gara-Naiz, "la máscara de la cobardía"). Y mejor no saberlo. Pero desde que he descubierto su probable origen, leo a Dulanz más a gusto, si cabe

BLANCO SOBRE NEGRO Dulanz
SARASATE FRACASA
En realidad, lo que ha prevalecido en el fracaso de la reurbanización del Paseo de Sarasate ha sido la idea de impedir que Maya pasase a la pequeña historia local como el alcalde que llevó adelante la renovación del emblemático paseo pamplonés. Una legislatura perdida y un concurso de ideas a la basura. Ni mil informes de técnicos y arquitectos hubieran cambiado la opinión de los grupos de la oposición. Bildu, PSN y Geroa Bai percibían intereses electoralistas y han hecho todo lo posible para que el proyecto naufragase. A ver si hay suerte y en 2023 cambia el signo político del consistorio. Y entonces ya no existirán los intereses electoralistas, el proyecto será un bien social. Así juegan los políticos pequeños con las ilusiones de los ciudadanos. Buscan el interés particular y obvian el provecho general. Objetivo cumplido. El Paseo de Sarasate seguirá esperando a políticos responsables que algún día sepan escuchar.

2 comentarios:

Carmelo dijo...

Qué estupenda y variada entrada, Pachi.
Me ha encantado la descripción de Dulanz y su geografía, un lugar que desde joven lo he tenido como misterioso, en especial toda la llanura superior de Urbasa, ese suelo esponjoso, esas simas y su silencio, siempre me ha parecido tan misterioso como estremecedor.
En cuanto al Sr. Uranga, aquello fue un milagro, del que me alegro saliera adelante, no así de la asesina que, estando el Sr. Uranga en el suelo, herido de muerte, le disparó a bocajarro una serie de tiros, y no dieron con su propósito.
Se puede ser canalla, cobarde y además torpe, pero ahí no acabó el odio de ésta animal, estando encerrada en la cárcel, aún escupió amenazas terribles contra su víctima. Hasta dónde puede llegar el odio y frustración de estos descerebrados....
En cuanto al Paseo Sarasate, más de lo mismo, está escrito en el guión desde que se les permitió acceder al sistema político a asesinos, y sus cómplices sin arrepentimiento sincero, por supuesto, debemos añadir los que van de demócratas, y se jactan de representantes de la moralidad, permitiendo que aquellos accedan al gobierno con poder y mando, con el solo objetivo de gobernar Navarra a costa de lo que sea, la moralidad da igual, verdad Chibite?
Navrazon Pachi, buen trabajo.

desolvidar dijo...

Muchas gracias, Carmelo