miércoles, 20 de octubre de 2021

Presospuestos (en la calle)

Otegi, a las víctimas de ETA: «Sentimos su dolor, nunca debió haberse producido»
"Otegi se compadece de las víctimas como si hubiera descarrilado un tren en un accidente inevitable"
Dulanz DN
Sorprende el entusiasmo con el que han sido recibidas las palabras del batasuno Otegi por las huestes sanchistas. Lamenta “el dolor” causado. No se lo cree ni el propio lehendakari Urkullu, para quien “no supone nada extraordinario”. Otegi no se desmarca del terrorismo de ETA, se compadece de las víctimas, sí, como si hubiera descarrilado un tren en un accidente inevitable, con cientos de muertos. Sin responsables. Sin admitir el exterminio de seres humanos con fines políticos, protagonizado por terroristas. No hay una sola frase en la declaración de página y media, con una condena explícita a ETA. Pero sí apela a una solución a la cuestión de los “presos y presas políticas”, a quienes otorga un papel decisivo con las vías pacíficas y democráticas. Lo que faltaba. Por eso, el alborozo de socialistas y podemitas solo puede entenderse por intereses espurios. Lo que las víctimas califican como “una burla a la memoria de nuestros familiares asesinados”.

Siete horas después, en Éibar...

Otegi: “Si para que salgan los 200 presos hay que votar los Presupuestos, los votaremos”
Reconoce ante sus militantes que el objetivo es “obligar” a Sánchez a cambiar la legislación penitenciaria
COLPISA Actualizado el 20/10/2021 a las 09:20
Siete horas después de comparecer en Ayete (San Sebastián) para trasladar a las víctimas de ETA que la izquierda abertzale “siente su dolor” y que la violencia “nunca debió producirse”, Arnaldo Otegui se quitó la chaqueta, se fue a Éibar, se puso una camiseta y en un encuentro con militantes de EH Bildu afirmó: “Me alegro no tanto por lo que hemos dicho, que también, sino porque hemos vuelto a colocarnos en el centro del tablero, porque en este pueblo narcotizado hemos vuelto a hacer plas y a darle una patada al hormiguero”. El coordinador general de la coalición abertzale, según pudo saber El Correo, también dejó claro cuál es el objetivo de la negociación de Presupuestos abierta con el Gobierno de Sánchez: “Tenemos 200 presos. Y tienen que salir de la cárcel. Y si para eso hay que votar los Presupuestos, los votaremos sin ningún problema. Así de alto y claro os lo decimos”. Las palabras de Otegi se produjeron poco después de las 18:00 horas en una asamblea celebrada en la villa armera a la que acudieron varias decenas de militantes. En ese momento seguía recibiendo felicitaciones por una declaración que fue acogida con satisfacción por el PSOE y Podemos y en la que se subrayaba que los pasos dados no responden “a ningún cálculo táctico”. Horas después admitía ante los suyos que el movimiento sí tenía parte de estratégico. La reunión de Éibar comenzó a retransmitirse en directo por redes sociales, pero, ante el contenido de la declaración, la emisión fue cortada y el vídeo, retirado. Pero el líder de Bildu ya había desvelado sus cartas.
Sánchez se ve forzado a des-mentir a Otegui:
"no habrá presupuestos por presos"
Otegi alude, sobre todo, a la negociación de los Presupuestos, pero la intervención de Otegi evidencia que el objetivo prioritario son los presos de ETA. El principal referente de la izquierda abertzale define la situación de los 200 reclusos de la banda como elemento clave de las conversaciones. “Si no tuviéramos 200 presos, no actuaríamos del mismo modo con este Gobierno. Les diríamos: ¿qué nos das en el ámbito social y en el nacional? Y podríamos apretar más en ese terreno. Pero tenemos esa necesidad, y ellos lo saben. Es fundamental para nosotros”.
Presos por presupuestos
Las palabras de Otegi contradicen lo que tanto la izquierda abertzale como el propio Gobierno han venido diciendo en el último año y medio. Que la política penitenciaria y el continuado traslado de presos de ETA a cárceles próximas al País Vasco no están vinculados al apoyo que EH Bildu da al Ejecutivo de PSOE y Unidas Podemos. “Nos hablan de derechos sociales. Muy bien. Lo sabemos. Pero tenemos 200 presos”, subraya y recalca que la situación de los miembros de la banda está en, “como dirían los horteras”, el “frontispicio” de EH Bildu. Otegi admite que ese apoyo puede generar problemas internos, que si no alcanzan grandes logros en materia social recibirán críticas “y los sindicatos nos darán caña”. Pero es un riesgo que asume. “Este es el momento. Un momento crítico, difícil, importante. Y vamos a darlo todo ahí”.
Otegi reconoce ante sus militantes que mantener a Sánchez en La Moncloa es casi una obligación. “No tenemos ningún interés en la caída de este gobierno porque la alternativa sería la ultraderecha”. Sostiene que la única opción es cambiar la ley y “obligar” a un gobierno como el de Sánchez “a introducir un cambio legislativo que favorezca a los presos de ETA, con todo lo que eso quiere decir. Esa es la madre de todas las batallas”. “Por eso necesitamos seis años. Pero no lo decimos en público”.
Sayas nos lo cuenta todo clarico, clarico. Como siempre:

No hay comentarios: