lunes, 2 de agosto de 2021

García Deán y Catalán de Ocón

 

Llevaba meses topándome con la misma imagen, pero con pie de foto diferente. En la de la izquierda, "La Fotografía en Navarra" (Azpilicueta y Domench), pone "Luis Catalán", sin más. La otra (volteada horizontalmente), del Archivo Municipal, encabeza un apartado dedicado a Aquilino García Deán. Al final, gracias a AMP, he resuelto el enigma: la persona retratada es Aquilino y el autor del retrato es Luis Catalán de Ocón.

Aquilino García Deán
Aquilino es un viejo conocido y en el libro de Azpilicueta y Domench hay una extensa biografía de la que extraigo estas pinceladas:
En el Mirador de la Taconera AMP
García Deán (Pamplona, 1864-Huarte-Araquil, 1948), fotógrafo aficionado que trabajó profesionalmente como oficial primero del Ayuntamiento de Pamplona, es un ejemplo de cómo los buenos aficionados que aman a su tierra son capaces de legar una obra fecunda que recorre todos los rincones de su ciudad –fue nombrado concejal en 1898– y documentan los cambios sufridos a lo largo del tiempo, en una metamorfosis lenta pero continua.
Sus imágenes, realizadas en negativos de gran formato, recorren la historia de Pamplona –y aun del resto de Navarra– en el amplio período que va de 1885 a principios de los años cuarenta del siglo XX.
Se singulariza porque en las imágenes urbanas sitúa normalmente a personas en un primer plano, lo que proporciona la verdadera y precisa escala del lugar.
La primera revista en la que colaboró como redactor artístico fue La Avalancha, de la Biblioteca Católico Propagandística de Pamplona. Colaboró también en el periódico de Pamplona, Diario de Navarra. El Archivo Municipal de Pamplona es el guardián principal (pincha ahí) de toda su obra gráfica, pues, con motivo de su jubilación (1944), legó al Ayuntamiento su colección de negativos, placas y copias fotográficas.
En noviembre de 1945 fijó su residencia en Huarte Araquil.

Luis Catalán de Ocón y Altarriba
Era para mí un perfecto desconocido. Si con la vida y obra de García Deán no hay mayor problema ya que viene reflejada en muchas páginas, no ocurre lo mismo con Luis Catalán de Ocón, Conde de Robres, aficionado a la fotografía y un culto militar que vivió en Pamplona en la 2ª década del s. XX..
16 años más joven que Aquilino, nació el 21 de junio de 1880 en El Vallecillo, comarca de Albarracín (Teruel)
Con 12 años estudia en el Instituto de 2ª Enseñanza de Teruel
Casó el 19 de noviembre de 1908, con doña María de las Mercedes Arnauda y Scals. Tuvo 7 hijos, tres de los cuales murieron muy jóvenes (uno en 1918 y dos en 1921, tras el Desastre de Annual)
Gracias al Archivo Municipal he podido encontrar seis fotografías, concentradas en el tiempo a los años 1914-15-16, y dispersas en el espacio a Villava-Arre, Pamplona, Barañáin y Burguete. 
Por estos años aparece por primera vez este militar en la hemeroteca de DN.
En la Avalancha del 24 junio 1915, dos fotos de Luis y una de Aquilino
Por Wikipedia me entero de que fue el XI titular del Condado de Robres, en el que le sucedió su hijo, Luis Catalán de Ocón y Arnauda.
En esta página, actual, de Turismo de Valdecabriel se nos ofrecen tres imágenes de época que bien podrían ser suyas.
En el Anuario Militar de 1921 figura con foto. Está en el Batallón Ceriñola 42: Ayudante Mayor del Regimiento, Capitán Luis Catalán de Ocón y Altarriba. 
A pesar de todos sus títulos nobiliarios, vivió en primera fila (80% de muertos y desaparecidos) el Desastre de Annual y constan dos declaraciones suyas en el Expediente Picasso.
Expediente Picasso: Testimonio deducido de la Información Gubernativa instruida para esclarecer los antecedentes y circunstancias que concurrieron en el abandono de posiciones del territorio de la Comandancia General de Melilla en el mes de julio de 1921. Dos declaraciones:
- Imagen 143 Folio 1002 a 1006. Melilla, 23 de septiembre de 1921. Declaración del capitán don Luís Catalán de Ocón y Altarriba, del regimiento de Infantería "Ceriñola" núm. 42.
Esta foto no es de Luís Catalán de Ocón y Altarriba
- Imagen 150 Folio 1012 a 1018 vuelto. Melilla, 24 de septiembre de 1921. Segunda declaración del capitán don Luís Catalán de Ocón y Altarriba, del regimiento de Infantería "Ceriñola" núm. 42. A ver si consigo descargárme alguna declaración. Como veis, Luis queda excluido de ser el autor de la foto "Seminaristas con fusiles".
1924. Siguiendo su carrera militar, el 17/06/1924 está en Huesca. "El distinguido amigo, el bizarro y caballeroso militar, don Luis Catalán de Ocón, ha sido ascendido al empleo de comandante". Y temen su traslado. Efectivamente, en noviembre de 1924 es trasladado al Regimiento Vizcaya, de guarnición en Alcoy (Alicante).
11.07.1925 Se le concede la cruz del Mérito Militar con distintivo rojo.
1929 abril "el culto comandante don Luis Catalán de Ocón, nombrado por el Gobierno para que sea el encargado de organizar y dar conferencias premilitares y culturales en Sagunto y su distrito".
El 31 de diciembre de 1930 queda en situación de disponible en la 3ª Región.
En Septiembre de 1932 se adhiere a la Asociación Republicana de clases pasivas (Valencia), figurando en el Comité Ejecutivo, como bibliotecario.
A partir de estas fechas ya no he encontrado nada de interés sobre él, siendo los años de la Guerra Civil y la fecha de su muerte todo un enigma.

Nota
He conseguido digitalizar una declaración impresionante del Expediente Picasso.
La realidad del Desastre de Annual fue mucho más dura que la ficción.
Mañana lo veréis.

No hay comentarios: