domingo, 13 de junio de 2021

Josu, Javier y Pamplona: Perlas del Norte

Escuela Jotas Manuel Turrillas, Director Josu Hernández (el 3º)
Quiero agradecer a Josu Hernández, director de la Escuela de Jotas Manuel Turrillas, el doble detalle de intentar compensar los segundos Sanfermines perdidos por la pandemia y de recordarnos la verdadera letra de "Pamplona, perla del norte": un rinconcito de España y no "... del mundo", como, absurda y cobardemente, obligó a decir, en 2020, David Garcia (bajo y voz del grupo) a las chicas que suelen colaborar con Puro Relajo.
Comparsa y Escuela, en la Plaza de Toros. Todo un lujo
La Escuela de Jotas Manuel Turrillas graba un vídeo para recordar los Sanfermines
'Pamplona, perla del Norte se ha grabado en la Plaza de Toros de Pamplona con la Comparsa de Gigantes y Cabezudos Javier Bozal, de Artica (por favor, pincha)
La Escuela de Jotas Manuel Turrillas de Pamplona ha editado un vídeo con la canción 'Pamplona, perla del norte' en recuerdo, por segundo año consecutivo, de las fiestas de Sanfermines que no tendrán lugar debido a la pandemia de la covid-19. Los miembros de la entidad musical dedican también su grabación a todas las víctimas fallecidas a causa del virus, así como a sus familiares y amigos. Las imágenes y coreografía fueron grabadas en la Plaza de Toros de Pamplona el mes pasado y ha contado con la presencia de la Comparsa de Gigantes y Cabezudos Javier Bozal, de Artica.
En esta hermosa Navarra, tierra ideal donde nací,
en donde tengo mis amores, donde siempre dichoso yo viví.
Hay una perla guardada, con la que sueña mi ilusión,
ésta es Pamplona mi adorada, a la que siempre quise con todo el corazón.

Pamplona, tú eres la Perla del Norte. un rinconcito de España, donde se vive feliz.
Pamplona, dentro del alma te llevo y aunque estés lejos, muy lejos, nunca me olvido de ti.

Junto a tus viejas murallas crece la rosa y el jazmín,
en sus jardines primorosos donde un cielo de amores conocí.
Son muy famosas tus fiestas con el encierro y su emoción.
Al arte dio grandes figuras y quien la visitara ya nunca la olvidó.

Pamplona, tú eres la Perla del Norte. un rinconcito de España, donde se vive feliz.
Pamplona, dentro del alma te llevo y aunque estés lejos, muy lejos, nunca me olvido de ti.
Pamplona, ay mi Pamplona, nunca te podré olvidar.

"La idea de grabar este vídeo es llevar un poco de alegría ante un año tan duro- destaca el responsable de la escuela, Josu Hernández Asurmendi-. Olvidar por unos minutos los momentos malos y por eso, para nosotros, la grabación ha sido como vivir por unas horas unos mini Sanfermines. 
Javier Bozal con 3 cabezas de su comparsa
Queremos agradecer a la Casa de Misericordia la cesión de la plaza para la grabación, a la comparsa Javier Bozal y también a la de Pamplona por su apoyo a través de Ibon Laspeñas. La comparsa municipal solo actúa en actos oficiales". La canción elegida es también un homenaje al compositor Manuel Turillas Ezcurra, que da nombre a la escuela de jotas y que es autor de la letra y música de 'Pamplona, perla del norte'. El Ayuntamiento de Pamplona ha apoyado también la iniciativa y ha colgado el tema en su cuenta de Facebook.
La introducción recoge unos acordes al txistu de 'Pozik gatok', de Javier Hernández Arsuaga, para dar paso 'Pamplona, perla del norte', uno de los temas más populares y conocidos del maestro Manuel Turrillas. En la parte vocal e instrumental han intervenido Itziar Sánchez, Zaira Sardina, Loli Rodríguez, Manoli Viedma, Lydia Pardo, Chelo Cintora, Ujue Ibargüen, Fermín Echeverria, Plácido León, Alfredo Oses, Carlos Echávarri, Roberto Urrutia, Víctor Castillo y Mariano Esparza. Por parte de la Comparsa de Gigantes y Cabezudos Javier Bozal, han tomado parte Julen Cemboráin, Mikel García, Alberto Martínez, Manuel Zarza, Jon Vázquez y Javier Bozal. La parte técnica (cámaras, edición y montaje) ha contado con Antonio Ruiz (Videoframe) y Jorge Vega (OK Vídeo). El tema se grabó en los estudios K de Pamplona, que dirige Alberto Porres. Por parte de los cámaras, editores y montaje han Estado al frente Antonio Ruiz de Videoframe y Jorge Vega de OK Vídeo.

2 comentarios:

Pérez de Zabalza dijo...

Que emocion !
Se me han puesto los pelos de punta

Carmelo dijo...

Qué bonito y cuánta historia pones en nuestras cabezas.
Me acuerdo,pasando unas vacaciones en la Bella Santander, fuimos a ver a los Hnos. Anoz que actuaban en un lugar (no recuerdo el nombre) fue tan emocionante, que me salió del alma gritarles (como buen navarrico) !!viva la madre que os parió!!.
Su reacción, que por supuesto no tuve en cuenta, fue hacérse los finolis.
Muy bueno ese toque a David García, hay que ser cobarde para hacer semejante paripé y qué mal ejemplo dio al grupo jotero.
Muy bueno, Pachi
Navrazon