sábado, 19 de junio de 2021

Canciones báquicas y gamberras

Los borrachos (copia) pintura báquica de Velázquez
Quizás no sean las más feministas, LGTBI ni políticamente correctas... Al revés, son gamberras, rompedoras, a veces, absurdas... Pero las hemos cantado todos (todes y todas, sí) y no me gustaría que se perdieran.
En estos tiempos de progresía, cada vez se cantan menos y pronto, me temo, desaparecerán. Pero aquí las tenéis, para cuando os entre la nostalgia.

1. Apaga luz
Es la apología de la borrachera y del absurdo. Imaginaos la escena:
Apaga luz, mariposa, apaga luz, que yo no puedo dormir con tanta luz.
Los borrachos en el cementerio juegan al mus.
Pobrecitos los borrachos que están en el camposanto. 
Que Dios los tenga en la gloria por haber bebido tanto.

2. Alpargatas cuando llueve
Tres (o cuatro) cosas hay en la vida: salud, dinero, amor... y cuando fallan... Okal (pincha para recordar)
No hay cosa que más me joda que alpargatas cuando llueve, 
una botella sin vino y una cama sin mujer, 
la cartera sin dinero y la novia con el mes. 
Okal, Okal, Okal es un producto superior...

3. María, como te se escapen las cabras 
Me quedo con ésta que, además, es muy refinada y apropiada para el cortejo:
- Él: María, como te se escapen las cabras, subo y te jodo
- María: Ójala se escapen todas, pa que subas y me jodas

4. Isabelita (Carnaval de Tolosa)
Hasta no hace mucho tenía un enlace a esta canción, típica del Carnaval de Tolosa. Cuando hoy he pinchado para comprobarlo, me he encontrado con que el enlace no funciona y acabo de descubrir que han mantenido la melodía pero poniendo una letra ridícula ("Hoy quiero bailar contigo... si fueras mi esposa), eso sí, en euskera.
Más vale que Ángel Castañeira nos la ha recuperado con su verdadera letra:
Isabelita, ponte a servir y lo que ganes dámelo a mi, 
para tabaco, para papel, para cerillas para encender :

5. Arrincónamela
Ésta es la que tiene la letra más fuerte:
Arrincónamela, échamela al rincón, si es casada, la quiero, si es soltera mejor
Sin embargo es la que tiene menos riesgo de desaparecer, gracias a esta versión flamenca en la que  Arrincónamela...  sirve de estribillo para estas estrofas:.
Fijaos qué maravilla de vídeo. 
Quiero dedicárselo a mi amiga Olga. Sé que le encantará:
Ésta es, más o menos, la letra que yo entiendo:
Para mi siempre será la mayor de mis riquezas
el tenerte, rosa bella, y a mi amor de compañera.
Me llamaste criminal porque te quite el cuchillo;
yo le hice por tu bien, por no verte en un presidio.
Aquí no se vende hielo, que se vende más p'arriba;
que lo que se vende aquí son narajas de la china.

Esta versión paya del Arrincónamela la aprendí en el Seminario:
Salmo 9 Arrincónamela
Arrincónamela, echámela al rincón,
si es casada la quiero, si es soltera mejor;
si es soltera mejor, si es soltera mejor,
arrincónamela, echámela al rincón.

Versículo 1
Los cojones del cura de Villalpando
los llevan cuatro bueyes y van sudando;
y van sudando, niña, y van sudando,
los cojones del cura de Villalpando.

Arrincónamela...

Versículo 2
Con los aires que lleva la Valentina,
con la teta derecha rompió una esquina;
rompio una esquina, niña, rompio una esquina,
con los aires que lleva la Valentina.

Arrincónamela...

Versículo 3
Veinticinco mujeres, cincuenta tetas,
arman un zipizape de mil puñetas;
de mil puñetas, niña, de mil puñetas,
veinticinco mujeres cincuenta tetas.

Arrincónamela...

Versículo 4
Doce curas metidos en un convento:
veinticuatro pelotas, doce instrumentos;
doce instrumentos, niña, doce instrumentos,
doce curas metidos en un convento.

Arrincónamela...

Versículo 5
Cada vez que te veo la falda rota,
el palico del medio se me alborota;
se me alborota, niña, se me alborota,
cada vez que te veo la falda rota.

Arrincónamela...

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Estas entradas me entusiasman. Me alegran el alma por demás.
N.M.

Carmelo dijo...

Qué gran recopilación, Pachi.
Me parece un acierto que vayas recordando todas estas canciones típicas y picantes de la cultura Española.
Navrazon