miércoles, 16 de junio de 2021

Buscando a San Fermín ("Firminus M.")

Tumba de San Fermín (detalles) - Catedral de Amiens
En la página web de la Parroquia de San Lorenzo, Capilla de San Fermín, hay un artículo de José Antonio Goñi Beásoain de Paulorena titulado "San Fermín, primer obispo de Pamplona". 
En su día me lo leí completo y quedé admirado de todos los detalles que se cuentan en las Actas de la vida y del martirio de san Fermín. Pero, buscando qué había de verdad histórica en todo ello, me quedé con este párrafo:
Inscripción con alusión a 
Peremusta-Pablo Serrano 
"A pesar de que su existencia no puede testimoniarse con documentos históricos, no podemos concluir que san Fermín sea fruto de la devoción popular o de leyendas hagiográficas. No parece lógico que la lápida con la inscripción “Firminus M.” (“Fermín mártir”), hallada en Saint Acheul (Francia) cerca de Amiens, lugar donde la tradición afirma que fue enterrado el santo obispo tras su martirio..."

O sea que, según Goñi Beásoain, hay una lápida, hallada en Saint Acheul (Francia), con esa inscripción. 
Para comprobarlo, escribí en Google esa inscripción ("Firminus M.") entre comillas y me salieron nada menos que 351 resultados, pero ninguna imagen de la inscripción.
Me pareció extrañísimo que una inscripción tan importante no estuviera debidamente documentada y me acordé de cómo tratan las inscripciones en el yacimiento navarro de Santa Criz de Eslava (enreda en 3Dimensiones).
Arqueta de san Fermín. Dibujo publicado en 
la Guide de l'étranger à Amiens (1858)

Limité la búsqueda hasta 07.07.2015 y me apareció tan solo un artículo de ABC, justo de esa fecha, en el que se dice:
En el supuesto lugar de la tumba del santo, en Abladene, se levantó más tarde la iglesia de Santa María de los Mártires, convertida después en la abadía de Saint Acheul, según relata Goñi. Allí se encontró una lápida con la inscripción «Firminus M.» («Fermín mártir»).
Ese "Goñi" se ve en el contexto que es José Antonio Goñi Beásoain de Paulorena en su artículo sobre « San Fermín, entre la historia y la leyenda».
Así pues, Goñi Beásoain es el responsable último de que en la red haya unas cuantas páginas que afirman la existencia de esa lápida con la inscripción «Firminus M.». (que él traduce como «Fermín mártir»). Afirmación que no viene corroborada por una sencilla imagen en ninguna de esas páginas.
Cansado de tanta búsqueda infructuosa, me fui a la fuente original: en la página de la Abadía de Saint-Acheul de Amiens ni siquiera se dice que exista una lápida con la inscripción que buscamos, pero sí que ofrecen una imagen de una moneda de la época de Carlomagno con la leyenda "¿Sancti Firmini?" (de San Fermín, en genitivo):
Moneda de Amiens de la época de Carlomagno con la leyenda San Fermín

Pero de la lápida, ni rastro.
No nos queda otra que meternos dentro de la mismísima tumba de San Fermín, en la Abadía de Saint Acheul, a ver si aparece destacada esa inscripción que, en internet, ha popularizado Goñi Beásoain, Canónigo de la  Catedral de Pamplona.
Por favor, a toda pantalla:
Como veis, ni rastro de esa inscripción.
Para evitar suspicacias, ruego, pues, a Goñi Beásoain que nos diga de dónde ha sacado ese dato de la lápida con la inscripción “Firminus M.” (“Fermín mártir”) y, si es posible, corroborarla con alguna imagen.
Goñi Beásoain
Actualización Agosto 2021
He recibido un correo de de Goñi Beásoain en el que me dice que "Goñi Gaztambide tuvo una disputa con Ricardo García Villoslada al respecto de la lápida que usted menciona, y de la que Goñi Gaztambide habla en su obra "Historia de los obispos de Pamplona". Puede encontrar también información sobre la lápida y la mencionada disputa en la obra de Jesús Arraiza Frauca "San Fermín. El santo, la devoción, la fiesta".
Pero ninguna imagen de la inscripción "Firminus M." en dicha lápida.
En conclusión, como en las "Crónicas Valdorbesas":
"Cuando se afirma algo extraordinario y, pudiendo hacerlo, no se presentan pruebas, pongámonos en guardia: nos quieren tomar el pelo".

4 comentarios:

desolvidar dijo...

[19:24, 29/11/2020] pachi mendiburu: Una pregunta, JLM: "En el supuesto lugar de la tumba del santo, en Abladene, se levantó más tarde la iglesia de Santa María de los Mártires, convertida después en la abadía de Sain Acheul, según relata Goñi. Allí se encontró una lápida con la inscripción «Firminus M.» («Fermín mártir»).
Conoces alguna foto con esa inscripción?

Anónimo dijo...

Tengo noticia del primer enterramiento de san Fermín en St Acheul; pero no recuerdo haber
visto ninguna foto de esa lápida.
Un navrazo
JLM

desolvidar dijo...

Me da la impresión de que es un invento, piadoso pero contraproducente

jose antonio dijo...

Quizá la pregunta sobre la lápida haya que hacérsela al Dr. Goñi, pero a José Goñi Gaztambide, que fue canónigo archivero y bibliotecario de la catedral de Pamplona, que es quien sacó a la luz esa información en su obra "Historia de los obispos de Pamplona" y no al otro Dr. Goñi, José Antonio Goñi.