lunes, 19 de abril de 2021

La paja en Murcia, la viga en Navarra

Viñeta original
Nos quieren hacer creer que el mayor peligro para la democracia española es el ascenso de Vox, a quien califican de fascista y ultraderecha, y no quieren ver que, precisamente a ese ascenso contribuye decisivamente su alianza, en Madrid y en Navarra, con quienes quieren cargarse la Transición y romper España.

La paja en Murcia, la viga en Navarra (DN)                                    Alfredo Arizmendi
El primero de abril se publicó la noticia de que doña María Isabel Campuzano, elegida bajo las siglas de Vox como diputada a la Asamblea Regional de Murcia, había sido designada para detentar la cartera de Educación en el nuevo gobierno de aquella comunidad. Al día siguiente, el vicepresidente del Gobierno de Navarra, don Javier Remírez, publicó un mensaje en la red social Twitter, valorando el hecho en los siguientes términos.
“La normalización de la extrema derecha entrando en gobiernos autonómicos es una noticia preocupante. Y nos muestra la fragilidad de la democracia, nuestros derechos y libertades que no debemos dejar nunca que se devalúen. Y mucho menos que nos lo arrebaten”.
La creativa sintaxis del vicepresidente se pone al servicio de un género mixto, a caballo entre las lamentaciones de Jeremías y el enigma de la Esfinge. Maticemos su dolor, porque existen motivos más cercanos para reflexiones de similar tenor.
De inicio, debemos recordar al señor Remírez las nada convencionales circunstancias que han llevado al nombramiento de la señora Campuzano como consejera. Es pertinente recordarle la degollina que el PSOE había organizado en las comunidades autónomas de Murcia, Castilla y León y Madrid, así como en el Ayuntamiento de Murcia, sustanciada en una detonación sucesiva de mociones de censura. Dichas mociones tenían el objeto de despojar a la derecha de parte del poder territorial que detentaba tras las elecciones autonómicas de 2019 y los subsiguientes pactos de gobierno.
Remírez (por la viuda de Beiro): "Es que es de Vox".
¿Y Ayerdi y la exparlamentaria de HB que tienes al lado?
Conforme las cosas no salen como uno pretende, pueden salir de cualquier manera. Planteada la degollina es imprudente suponer que las víctimas van a ir cantando aleluyas al matadero. Dicen que la política es el arte de lo posible, pero antes de practicar ese arte, conviene dominar la ciencia de la supervivencia. En semejante trance a veces se ha llegado al canibalismo, así que no cabe sorprenderse de que algunos se traguen los principios y metan la decencia en el cajón del que sacan la calculadora, mientras hacen como que olvidan el pasado y piensan “¡¡pelillos a la mar!!”. Sobrevivo y medro, luego existo.
El señor Remírez se duele de que la señora Campuzano sea nombrada consejera. Hay que recordarle que la señora Campuzano y sus compañeros valoraron la posibilidad de apoyar la moción de censura presentada por PSOE y Ciudadanos. Tal posibilidad existió, sin sombra de duda, con una oferta asociada, porque nada se consigue a cambio de nada, y mucho menos en política.
Culebrón de Ciudadanos en Murcia
Quiero reproducir aquí las palabras del señor Liarte, compañero de la señora Campuzano, a propósito de la presunta suciedad de los votos de los diputados de Vox. Dice así: “Nos han llamado ultraderecha, pero no hace todavía veinticuatro horas que las personas que estaban negociando con nosotros consideraban que nuestros votos eran pura ambrosía”. No habla de sondeos o de contactos: habla de negociaciones. ¿Le parece al señor Remírez “preocupante” que su partido estuviera “negociando”? ¿Le parecería oportuno que supiéramos a cambio de qué otras compensaciones o cargos se negociaban dichos votos?
Tres eran los disputados votos de Vox en Murcia. Cinco fueron las abstenciones de Bildu que permitieron a doña María Chivite acceder a la presidencia (y al señor Remírez a la vicepresidencia… más alguna otra bicoca que fue surgiendo). Una María Chivite que, el 9 agosto de 2019, en entrevista a un diario de tirada nacional, envolvía la mano en cien guantes de la mejor seda para reprender muy suavemente a Bildu por no “hacer una reflexión ética, y mostrar empatía por las familias que sufrieron la pérdida de sus seres queridos por la acción de ETA. No podemos homenajear a nadie que ha hecho un mal ajeno. Para mí esos homenajes son rechazables”.
Berriozar: recibiendo consejos de Cementos Rezola
Reflexión, empatía, pérdida, acción, rechazo… Compadezco a la recién investida presidenta por las agujetas que debió de padecer en el músculo del eufemismo, con ese “rechazables” final, tan genuflexo ante quienes ni condenaron, ni condenan, ni condenarán no pérdidas, sino asesinatos, no acciones sino atentados, secuestros y extorsiones, no de intangibles seres queridos, sino de padres, madres, hermanos, hijos… Con nombre, con apellidos, con vida por delante, de carne y hueso entonces, hoy sólo ceniza.
Una consejera en Murcia, por colorida que resulte, por más disgusto que pueda causar, no es más amenaza a la libertad, la democracia y el derecho que cuarenta años de terror, extorsión y muerte. Las leyes de la óptica dicen que lo que está lejos y es pequeño no puede verse mayor que lo que es grande y está cerca. Hay una pesada viga sobre la que el señor Remírez calla -porque le aprovecha- mientras tuitea sobre la mínima paja murciana.
Una viga que no nos cansaremos de recordarle.
Alfredo Arizmendi Ubanell 
Licenciado en Medicina

3 comentarios:

José Ramón dijo...

Gracias Alfredo por tus reflexiones. La verdad es incontestable, por eso algunos utilizan el insulto como respuesta en estos momentos de tanta falsedad. Cuántos asesinatos recientes jaleados con un "gora eta" por éstos que blanquean su pasado en las instituciones. Antes vivían del asesinato y del "impuesto revolucionario" y ahora cobran todos los meses de los impuestos que pagamos todos, como concejales, alcaldes y diputados. No olvidemos que son los mismos.

desolvidar dijo...

Gracias, José Ramón,
por tu atinada reflexión

Carmelo dijo...

Muy buena esta entrada Pachi, me parece un detalle que hayas incluido la magnífica y acertada carta de Alfredo Arizmendi, lo leo siempre y al leerla el otro día me indigne por la jeta y desvergüenza de este tipejo llamado Remirez.
José Ramón, un placer aunque lleno de indignación, leer tu acertadísima reflexión
Cualquiera que lea las declaraciones de este caradura, puede pensar que se dirige a un público estúpido e ignorante y lo que queda patente y pone de manifiesto es su propia estupidez e ignorancia.
Remirez tú perteneces a un gobierno usurpador e indigno. Legal, desde luego, pero no legítimo, tú y tu presidenta habéis vendido y manipulado el resultado electoral en connivencia con Sanchez, para alcanzar el poder no conquistado en las urnas, para ello os habéis aliado con quiénes están TRAICIONANDO y engañando a Navarra, PNV y todos sus secuaces de todos conocidos, asesinos, fascistas de la izda aberchale y otras alimañas de la política. Me temo que tienes más motivos para callar que para decir tales estupideces, pues no habéis hecho, más que blanquear asesinos, consentir dentro del gobierno muonumentales aberraciones y manipular las leyes a vuestro antojo y conveniencia. Sois auténticos farsantes y no merecéis ni un euro de los que os pagamos.
Caereis por vosotros mismos, tanta mentira y estupidez, difícilmente se puede mantener en el tiempo.
Navrazon amigos