jueves, 7 de enero de 2021

Perfil Pamplona: 4. Torrecilla respondona

Vista desde el arranque de la Medialuna, aún parecía algo y modificaba ciertamente el perfil de esa parte de la ciudad Pero, por supuesto, no podía competir con ninguno de los hitos que lo rodean. Además, si nos desplazamos hacia el sur, se interpone el tejado acaballado del Seminario de Dormitalería, detrás del blanco Convento de la Merced y, a duras penas, podía verse su chapitel cónico.
Es la Torrecilla Campanario del Seminario Conciliar San Miguel -sí, como el actual de Baja Navarra-, terminado en 1877, poco antes de que hicieran la fachada neoclásica de la Catedral.
La imagen más antigua que he conseguido de esta torre campanario es ésta, bellísima:
1800 "2ª vista de Pamplona" Dibujante Lejeune
Aunque fue publicada en un libro de viajes en 1820, la fecha original del dibujo es 1800.
Y no menos bella es esta otra de Altadill, sacada, en 1898, desde La Peñica, de Pío Baroja, -luego Río de los Quintos-, justo cuando el Arga gira hacia lo que en 20 años será Alemanes.
Cuando, después de la Guerra Civil, el nuevo Seminario de la, hoy, Avda. Baja Navarra dejó de servir de Hospital, los seminaristas pasaron allí desde Dormitalería y el caserón pasó a ser Casa de la Providencia. A partir de esos años, la airosa torre campanario empieza a modificar su aspecto, perdiendo el chapitel y tapiándose sus arcos. En los 50, se ha transformado en una fea torreta y en los 60 ya no aparece en el SITNA.
He creado un álbum sobre esta pequeña torre campanario para que podamos ver su evolución a lo largo de sus 180 ca. años de existencia.

Campanario Seminario y Revellín Tejería
A pesar de su humildad, esta pequeña torre le ha salido respondona a más de uno.
Uso de layas en el derribo del Revellín de Tejería. Col. Arazuri, 1921
Fue Arazuri -quizás porque no tenía los medios de los que disponemos ahora- quién catalogó esta foto como Baluarte de la Reina. 
Lo más gracioso es que en 2006, en la "Intervención arqueológica en la Plaza de Toros de Pamplona" (Faro, Sinués y Mercedes Unzu), quizás confundidos por el propio Arazuri, atribuyen al baluarte de la Reina lo que no es sino el revellín de Tejería, precisamente donde estaban excavando.
La cosa es tan sencilla como esto: todos los puntos tapados por la vertical blanca (foto de las layas), desde el punto de vista del fotógrafo, están en la misma línea.
Izda: dos plazas, la antigua, tras el incendio del 10 de agosto de 1921
En estas tres imágenes se ve muy bien que la línea azul, que parte del Campanario del Seminario de Dormitalería (izda) o de la Providencia (dcha), pasa por encima del tejado de la casa del 40 de Tejería (en azul) que hace esquina con Merced (en la foto actual en 2ª fila respecto a Juan de Labrit) y termina en el ruedo, en la esquina oeste del revellín de Tejería (en azul).
Si los operarios de las layas estuvieran en el Baluarte de la Reina (trazos verdes), la alineación, debería atravesar el Seminario de Tejería (en verde, foto izda); eso no sucede, ergo... (Modus tollens)
En conclusión, la alineación que provoca esta humilde torrecilla impide que esa imagen de los layadores, a punto de terminar de desmontar una construcción militar, corresponda al baluarte de la Reina -como señala Arazuri y cuantos trabajos incluyen la imagen-, sino al revellín de Tejería.

Para mucho más detalle: 

Desolvidar el revellín de Tejería

No hay comentarios: