viernes, 15 de enero de 2021

Asesinato de Ezequiel Lorca, mano derecha de Eusa

Eusa-Lorca 1941 Galle AMP
La II República española no fue muy amable con los escasos ciudadanos de nombre "Ezequiel" que vivían y trabajaban en Pamplona. En 1932 cayó, asesinado por las balas de Galbete, Ezequiel Seminario. Dos años más tarde, Ezequiel Lorca, mano derecha de Eusa.

Ezequiel Seminario padre, con sus hijos,
Ezequiel y Lola en el monte Archueta Junio 1925
Hace unos meses, en una entrada sobre Ezequiel Seminario, el Provisor de la Diócesis, asesinado por Galbete en 1932, me llegó este comentario:
Anónimo dijo...
Dice que el nombre Ezequiel no es muy común y es cierto. Pero mire usted por dónde en esos mismos años 30 se produjo en Pamplona otro crimen que conmocionó a toda la ciudad, cuya víctima fue Don EZEQUIEL Lorca. Estaría muy bien arrojar algo de luz sobre los hechos, circunstancias y motivaciones. Gracias.9 de julio de 2020, 17:33
Durante este tiempo me han ido llegando -por separado- algunas noticias sobre el asesinato de este 2º Ezequiel que, enlazándolas, pueden ayudar a hacernos una idea del ambiente de aquella Pamplona de los años de la II República, incapaz de proteger la vida y hacienda de sus conciudadanos.

Carácter del doble asesinato
Cuartel de Caballería
La motivación de este asesinato fue política o, mejor, sindical. Luis Martínez de Ubago confesó que había matado a Ezequiel "por haber admitido dicho contratista personal perteneciente a los Sindicatos católicos para sustituir a los que antes tenia, de la Casa del Pueblo". La venganza se coció en la Casa del Pueblo y Luis era un dirigente de  la Juventud Socialista de Pamplona.
19/04/1934 El señor Espoz sacó y exhibió (y fue leída) una carta fechada el 2 de febrero de este año, con membrete de la Federación local de Sociedades Obreras, y firmada por Luis Martínez de Ubago (detalles en que no había caído hasta después del crimen) en la que con motivo de habérsele adjudicado el derribo del cuartel viejo de Caballería se le dice que "si toma obreros de la derecha, se verán precisados a defenderse por todos los medios a nuestro alcance". 
Filiación de Luis Martínez de Ubago Arámbarri
José M. de Ubago y Rosa Oteiza (estatua)
Luis tenía 25 años cuando cometió el crimen. Nació, por tanto, en 1909 ca., en Zaragoza.
No es el Luis que José Martínez de Ubago tuvo con Rosa Oteiza ya que los tres hijos que tuvo José con Rosa (José, Julio y Luis), además de nacer antes de 1909, llevaron -según la bisnieta Lara Ubago- los dos apellidos del padre:  Martínez de Ubago Lizarraga.
Pero sí pudo ser el hijo de la boda que Rosa Oteiza impidió en Zaragoza hacia 1908:
"Pudo ser hacia 1908, cuando Rosa irrumpió con sus tres retoños en la iglesia de Zaragoza (parece ser que en la iglesia de Santa Engracia) en la que el padre de las criaturas (José M. de Ubago) se iba a casar con otra (¿Arámbarri?).
Lo que sí tengo claro es que el Luis que asesinó a Lorca y a Oricáin, llevaba, de primero, el apellido Martínez de Ubago al completo. Mirad, más claro, agua:
José M. de Ubago, Alcalde  S.S.
04/12/1934
 "Muy Sr. mío: En el diario de su digna dirección correspondiente al día 1 de diciembre aparece una información en la que se dice, entre otras cosas, que "Luis Martínez de Ubago, etc. etc..." Este Luis M. de Ubago no es tal, sino Martínez Arambarri, según hemos podido enterarnos. Las quintas y su inscripción en el Juzgado de Zaragoza (su pueblo natal), corresponden a los apellidos que le indico. No tiene por tanto ningún derecho a usar nuestro apellido. Como estoy segurísimo que usted ignora esto, por eso se lo comunico. Esto se lo digo sin contar con mi familia a quien no he consultado para dar este paso, pero que reprueban -tanto como yo- lo hecho por Luis Martínez. No le remito esta carta para que la publique sino para que su recto juicio y digno proceder pongan las cosas en su sitio cuando se vuelva a hablar de Martínez Arambarri y de su "hazaña", Dándole gracias anticipadas y rogándole perdone la molestia le saluda atentamente su seguro servidor.-Manuel M.de Ubago."
No sólo el acusado lo usa, sino que en el propio procedimiento abierto contra Luis consta su apellido completo. Y eso molesta a los Martínez de Ubago legítimos, que piden al Diario de Navarra que quite (como así hicieron a partir de entonces) lo de "Ubago" del hijo ilegítimo. A partir de esta carta, DN siempre usará "Martínez Arámbarri"

DOCUMENTACIÓN
1. José Castells: los  Escolapios
Dice Castells en su Rincón del paseante:
Escolapios Eusa-Lorca Galle AGN
El siguiente paso era buscar un arquitecto que les pusiese en pie su casa; buscaron y eligieron a Víctor Eusa Razquin, pamplonés del 1894, (es curioso: ambos, cliente y artista, llegaron a Pamplona el mismo año) y ex alumno de la institución. Otro ex alumno, Ezequiel Lorca, se encargó de la construcción con un presupuesto inicial de 814.781,32 pts...
Fue el día de Nochebuena de 1931 cuando los escolapios se instalaron en una pequeña parte de su nuevo edificio ya que la mayoría seguía en obras y las obras iban lentas, muy lentas, a veces paradas, porque los dineros se habían acabado. Tuvieron que hipotecar lo levantado por valor de 600.000 pts para poder seguir y siguieron. Cuando ya parecía que todo estaba encaminado una nueva desgracia cayó sobre ellos: el contratista Lorca y su secretario Andrés Oricáin fueron asesinados. El 17 de abril de 1934 un carpintero llamado Luis Martínez Ubago que había sido despedido de la obra por falta de trabajo para él, se tomo la "justicia" por su mano descargando las tripas de su pistola contra el constructor y su contable. Su viuda se comprometió a terminar los trabajos apalabrados pero todo fue a peor, la marcha se ralentizó y el dinero volvió a escasear.
Así pues, Castells asegura que Ezequiel Lorca fue alumno de Escolapios, contratista que construyó el actual colegio y que junto con su secretario Andrés Oricáin, fueron asesinados, por un carpintero que había sido despedido de la obra.

2. Blog Premín de Iruña: Ambiente sociopolítico en 1934
Javier Baleztena, recogiendo en su blog palabras de su tía Lola, contextualiza el doble asesinato en el ambiente sociopolítico de 1934 y responsabiliza del mismo a "elementos socialistas de la Casa del Pueblo":
Javier Baleztena San Saturnino 2013 
Huelgas, asaltos, tiros, asesinatos, profanación y quema de templos. Entre los asesinatos hubo que lamentar el de Ezequiel Lorca, conocido contratista de Pamplona[1].
[1] Se refiere al doble asesinato del contratista Ezequiel Lorca y su contable Oricáin, en Pamplona, por elementos socialistas de la “Casa del Pueblo”
Este ejemplar del periódico "El Día" de Abril de 1934, editado en Guipúzcoa, sirve de muestra para ver cómo estaba la situación en esa época y cómo el asesinato de Lorca y su contable sobrepasó nuestras mugas forales.
3. García Sanz, Ángel... : Socialismo histórico navarro
"Un perfil muy similar es el de la familia Martínez de Ubago, de la que aparecen en el Diccionario tres representantes: Luis Martínez de Ubago Arámbarri, zaragozano; su primo Eduardo Martínez de Ubago Lizarraga, pamplonés, y el hijo de este, nacido en Mondragón, Vicente Martínez de Ubago Oquendo. Es verdad que Luis, afiliado a la Juventud Socialista de Pamplona, era carpintero (al parecer, su padre, José, no había reconocido su paternidad ni se había ocupado de él) y que se dio a conocer sobre todo por un suceso trágico: despedido el 17 de abril de 1934 por el contratista de las obras del Seminario de Pamplona Ezequiel Lorca, le dio muerte junto a su contable Andrés Oricáin, un suceso que conmocionó a toda la ciudad. Fue condenado a 30 años de cárcel a pesar de la brillante defensa de letrados socialistas como Luis Jiménez de Asúa, Salvador Goñi, Julia Álvarez y su primo Vicente Martínez de Ubago. Sus compañeros criticaron el hecho de que su presunto padre, nuevo alcalde de San Sebastián, «no hubiera visitado ni se hubiese preocupado por la suerte de su hijo, ni por su defensa» (p. 145). A pesar de que hay autores que sostienen que fue fusilado en los primeros días de la guerra civil, lo cierto es que en 1947 fue indultado y pasó a vivir a San Sebastián."

4. Prensa Histórica (resumen)
Paúles Eusa-Lorca Zaragüeta 1930 ca
"Se presentó en la Comisaría Luis Martínez, declarándose autor de la muerte de Lorca y de su cajero, dijo que el motivo de la agresión fue por haber admitido dicho contratista personal perteneciente a los Sindicatos católicos para sustituir a los que antes tenia, de la Casa del Pueblo". 
"Peticiones de la clase Patronal: Piden al Gobierno autorización para el uso de armas, la clausura de la Casa del Pueblo y el restablecimiento de la pena de muerte".
"Funerales. ...Federación de Obreros Católicos, Solidaridad da Obreras Vascas, Círculo y Juventud Tradicionalista y Centro y Juventud Vasca..."
"Entierro Más de 15.000 personas acompañaron los féretros hasta el portal de Taconera"
"Manifestación Doce mil personas se dirigieron al Gobierno civil, pidiendo justicia. Una comisión de .manifestantes subió al Gobierno a entrevistarse con la primera autoridad de la provincia."

5. Tabuenca
Viviendas sociales de Eusa-Lorca que no se pudieron llevar a cabo
Este asesinato puso fin a la fructífera colaboración entre Víctor Eusa y Ezequiel Lorca e impidió llevar a cabo numerosos proyectos en común

1 comentario:

Perolo dijo...

El crimen y la traición son las únicas constantes en la más que centenaria historia del socialismo español.