viernes, 11 de diciembre de 2020

Molino de la Pólvora (de Alzugaray) 1

De esta presa salía el cauce que daba servicio a los molinos J. Cía 1934 AMP
Os ofrezco una recopilación de todo lo que he encontrado sobre el Molino de la Pólvora (1595 ca), que llegó a nuestros días como "de Alzugaray", y su ubicación exacta.
Esta recopilación continúa en El molino de la pólvora (J.J. Martinena)

Construida en piedra y madera durante la Edad Media, tenía una longitud de cien metros por dos de altura. En 1986 se rompió y desde entonces se ha ido deteriorando. La presa se abría al denominado cauce Molinar, sobre el que se levanta el puentico de Errotazar o  de San Pedro. Según Arazuri, el cauce se construyó para dar servicio al Molino de la Pólvora, que terminó siendo de Alzugaray, central eléctrica y fábrica de un pan excelente y muy cotizado. El cauce Molinar también fue utilizado por las lavanderas de la Rochapea, que se situaban en la margen derecha del Arga. 

1890ca. Caserón Alzugaray (pólvora, papel...)
En el mismo edificio, a orillas del Arga, se instalaron, sucesivamente, un molino de pólvora (1593-97), una fábrica de papel (1755), otra de cerámica (Talavera, 1816), y desde finales del XIX, la harinera y central Alzugaray. La propiedad de las instalaciones era de la Corona, en el primer caso, y del hospital de la ciudad en los otros dos. Lo mismo que las ferrerías, funcionaron por el sistema de arriendo a distintos maestros-empresarios, que empleaban mano de obra asalariada. 
El molino de pólvora, construido en 1593-1597, como la herrería de Eugui, era una necesidad, dado el carácter fronterizo del reino. Funcionó ininterrumpidamente hasta el siglo XVIII, abasteciendo a la guarnición de Pamplona, a las fortalezas guipuzcoanas y a la armada. 
Izq, Molino linaza; cent-dcha, Alzugaray
Tras la segunda gran explosión (1733), -hubo 3 muertos, 4 heridos y destrozos en la catedral y varias casas de la ciudad- tardó en reconstruirse hasta 1745. Sin embargo, para entonces había perdido su importancia estratégica y la ciudad quiso evitar el peligro de un nuevo accidente comprando las instalaciones en 1753. 
El regimiento contrató entonces a un fabricante catalán, que acondicionó la fábrica como molino de papel, el primero que se instalaba en Navarra. Franceses, aragoneses y catalanes se sucedieron en el arriendo del molino que, a finales del siglo XVIII, producía unas 6.000 resmas anuales. Destruido durante la guerra de la Independencia, se aprovecharían la presa y el solar para instalar, en 1816, una fábrica de loza ordinaria, que ya había funcionado esporádicamente con anterioridad. 

Arazuri PCB: Molino de la pólvora
El primer molino de pólvora que existió en Pamplona, fue mandado construir por Felipe II, por lo que ya sabemos que fue en la segunda mitad del siglo XVI y, además, en Errotazar. Según recoge García Serrano, hay datos de la época que dicen: 
«el Molino y fábrica de Pólvora era de traza tan estimable, que no la tiene igual España, moviéndose con la violencia del agua, labrando cada día 14 quintales de pólvora, y mucho más si la necesidad obligase»
Aquel molino sufrió dos explosiones, una en 1673, y otra el 17 de marzo de 1733; en esta última había tal cantidad de pólvora almacenada en el molino, que la onda explosiva produjo grandes estragos en Pamplona. 
1. Mª Pólvora (de Alzugaray); 2. Mº Linaza Flechas: tapia superviviente ITNA 1930- 2019
Emplazamiento.- Ahora bien, ¿cuál fue el emplazamiento de aquel famoso molino?. José M.ª Iribarren en su "Pamplona y los viajeros de otros siglos" reconoce que «...los escritores que se han ocupado de ello no han acertado a determinarlo, siendo así que su emplazamiento no ofrece duda». 
Error de N. de Fer
Y efectivamente, revisando el plano de Pamplona de 1719 editado en París por S. de Fer (mejor, Nicolás de Fer), aparece señalado "les moulins a poudre" en el molino que sabemos existió en la hoy llamada presa de San Pedro. Sin embargo, si aquél pudo ser molino de la pólvora, no fue el único, y menos el que explotó dos veces y posteriormente se convirtió en fábrica de papel, más tarde en «La Talavera», para llegar a nuestros días convertido en molino de Alzugaray.  ["Los trabajos de N. de Fer se centraron más en la cantidad que en la calidad, incurriendo a menudo en errores geográficos, y siendo sus mapas más artísticos que precisos" (Wikipedia)]
Las pruebas irrefutables están en varios mapas de Pamplona de los siglos XVIII y XIX que Florencio Idoate obtuvo en el Servicio Histórico Militar y publicó en su Catálogo de la Sección de Comptos, en los que en tres de ellos, distintos, está claramente señalado el «molino de la pólvora», y en uno de 1823, aparece la «fábrica de papel» en el mismo molino. 
En la Descripción de Pamplona hecha en los años 1786 a 1790, con destino al Diccionario geográfico histórico de España publicado por la Real Academia de la Histoira en 1802, se lee lo siguiente: 
«No muy distante de los muros de la Ciudad había, poco ha, un molino a ingenio de agua para fabricar pólvora, que era de singular artificio, pues en él movían sus ruedas los mismos mazos de los morteros, y se labraban cada día muchos quintales; pero se deshizo enteramente esta máquina siendo Virrey el Conde de Gages, así por haberse considerado no ser necesaria a la monarquía, como por haberse incendiado el año 1732 (fecha errónea ya que fue en 1733), con gravísimos estragos y perjuicios en toda la Ciudad. Al presente se halla establecida en el mismo una fábrica de papel, perteneciente al Hospital general». 
Desde la Presa de S. Pedro (arriba, dcha) hasta los juegos infantiles (tapia Linaza-Pólvora)
Molino o fábrica de papel.- Fue instalado en el antiguo molino de la pólvora con el fin de obtener ingresos para el entonces llamado Santo Hospital de Pamplona. 
Con la explosión del molino de la pólvora en 1733 quedó destruida. En 1745 fue reconstruido, pero, ante el riesgo de una nueva explosión, las autoridades no se atrevieron a ponerlo en funcionamiento. Por esto, la junta del Hospital solicitó comprar el molino para transformarlo en fábrica de papel, alegando no existir ninguna en Navarra. La compra se efectuó el uno de agosto de 1753, y las primeras resmas de papel se obtuvieron en 1755. Su marca era un león rampante orlado con la leyenda: «Hospital General de Pamplona 
Aquella fábrica de papel funcionó hasta la Guerra de la Independencia.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Muy interesante, gracias. Me surge una duda: el agua del canal actual, ¿de dónde sale?

desolvidar dijo...

Yo creo que de donde siempre, de encima de la presa. Al principio hay una tubería subterránea y luego ya es visible en el canal