domingo, 6 de diciembre de 2020

Molino de Alzugaray y Molino de linaza

Ladrillo caravista, adorno superior de las ventanas, entrada del agua...
Entre el plano alzado de la izda y la foto de la dcha, hay 230 años

Buscando en Archivo Abierto, del AGN, alguna información sobre el Molino Viejo (hoy "Casa Ayarra") de la Rochapea, me ha salido esta imagen de 1700, titulada "Plano de alzado de una construcción indeterminada", y que se parece muchísimo a la vieja Fábrica de aceite de linaza que hubo en el Cauce Molinar, 50 metros antes del Molino de la Pólvora.
Esta entrada ha quedado completada en Confirmado: es el Molino de Linaza

Canal y Molino de Alzugaray
Canal, Mº Alzugaray y de linaza
Ese canal, que partía de la Presa de San Pedro, se construyó para dar servicio a ese Molino, de la Pólvora primero, (desde 1593-1597, fecha de su construcción, hasta 1755), que fue transformado en Molino de Papel después (hasta 1816), luego en la fábrica de porcelana ‘La Talavera’, para llegar a nuestros días convertido en Molino Alzugaray, central eléctrica y fábrica de un pan excelente y muy cotizado. El cauce Molinar también fue utilizado por las lavanderas de la Rochapea, que se situaban en la margen derecha del Arga, un poco antes del Puente de la Rochapea.

La Fábrica de aceite de linaza
En Navarra, además del aceite para consumo humano, se producía también aceite de linaza y de orujo de aceituna, cuyo destino era la elaboración de barnices, pinturas y alumbrado. En Pamplona, en ese canal de San Pedro, se ubicaba la única fábrica de aceite de linaza de toda Navarra. 
Hay, ahora en el AMP, tres fotografías de la Fábrica de aceite de linaza (escribe linaza y te salen las tres), las tres de Julio Cía -el fotógrafo de la Catedral (pero no sólo de la Catedral)- y las tres, de 1934.
Esta primera, de la fachada que mira al Cauce Molinar, es la que ha despertado mis sospechas: ladrillo caravista -tan poco habitual en las construcciones antiguas-, el remate de ladrillo, vertical y en acordeón,

Localizaciones en el SITNA
Me he fijado que el fotógrafo apunta la cámara hacia Pamplona, ya que al fondo se ve -H-  el Hospital Civil (actual Museo). Eso me obliga a girar 180º la imagen del SITNA.
1. Llama la atención ese inmenso caserón -1- con un elemento que atraviesa el canal y otro edificio, más pequeño, en la orilla izquierda del Canal. Ese conjunto, no puede ser más que el Molino de la Pólvora-Papel-Porcelana, que llegó a nuestros días convertido en Molino Alzugaray.
2. El Molino Alzugaray tiene delante un edificio más pequeño -2-.
3. Delante de -2- hay una tapia que apunta directamente al fotógrafo -0-, situado sobre ese puentecillo de abajo, en la imagen del SITNA.
4. He puesto el 4 en la esquina del alero de la Fábrica de aceite de linaza, ya que en la foto se ve que el ángulo es superior a 90º, como se ve en la imagen del SITNA.
5. Esta es la imagen de la fachada de la Fábrica. En la imagen del SITNA señalo con el 5 a un elemento rectangular que sobrepasa la anchura del alero. Podría ser un recipiente para almacenar las semillas de linaza o, mejor, sus restos.
6. Señalo con ese número a un elemento muy identificativo como es esa especie de patio entre el portón de la parte trasera, el ala sur de la Fábrica y el cobertizo que se apoya en la tapia.

No he conseguido la "partida de nacimiento" de esa Fábrica, pero si mi hipótesis fuera corroborada por los expertos, estaríamos hablando de 1700. Esa fecha, al menos, señala el Plano de alzado de una construcción indeterminada que figura el el Archivo General de Navarra.

Pero hay más...

Molino de Alzugaray = El Caserío
¿Os acordáis de que, en la entrada titulada Puerta de Francia 1890 ca. Todo un reto, en el nº 12, hablábamos de una "casona, que me recuerda muchísimo a la casita de quesos El Caserío"? Bueno, pues en cuanto he visto el "inmenso caserón" -que ha resultado ser el Molino Alzugaray-, he pensado en ella.
Y efectivamente, el enigmático caserón, además de ser Alzugaray, es también la Casa de Quesos El Caserío. Mirad:
1. Esquina Barquilleros; 2. Vértice El Caserío; 3. Cercano a esquina Prado de la Cera; Recuadro rojo: trocito Alzugaray
Para más seguridad, tomamos como punto de partida el vértice de la "Casa de El Caserío", llevamos la línea hasta la esquina de Barquilleros y repasando la línea anterior, llegamos a las cercanías de la esquina de la tapia del Prado de la Cera, junto al Cº de los Enamorados.

Lo que queda
Han pasado cerca de 425 años desde que en 1593-97 fue levantado el Molino de la Pólvora, para el que hubo que construir el Cauce Molinar. Luego acudieron al mismo canal otras empresas, como la Fábrica de aceite de linaza. ¿Qué queda de todo ello? No todo ha desaparecido. Si paseáis por la zona, veréis que el cauce sigue tal cual y, junto a unos juegos para niños, se ven los restos de una tapia en forma de 4 tumbado. Es la que por el sudeste cerraba la finca del Molino Alzugaray.
SITNA 1927-34; 1966-71 e invierno 2019

2 comentarios:

Unknown dijo...

Muy interesante.
Puedo añadir que yo viví mis primeros 6 años en el citado Molino de Alzugaray.

Mis breves recuerdos son de una casona cuadrada enorme, de 2 pisos, por el que
pasaba por un costado el río que desembocaba donde más adelante lavaban la ropa vecinas de los alrededores.

existía también, separada de la casa. una nave industrial que no recuerdo que se fabricaba, con una turbina.

Estaban enclavadas en un enorme espacio de campo con frutales y huerta.

Hago referencia a los años 1950 a 1956.

desolvidar dijo...

Del 50 al 56. Primeros seis años de tu vida. Del 50 al 60 Yo viví entre Dormitalería, y el Redín. Supongo que tu apellido será Alzugaray. GRACIAS por compartir tus recuerdos