viernes, 25 de diciembre de 2020

La presa en cuña del Molino Viejo de la Rochapea (act)

Ni autor ni fecha... Presa en cuña del Molino Viejo de la Rochapea (Getty images)
Si con la foto siguiente de la presa en cuña del Molino Viejo dije lo que dije, ¿qué más podré decir de ésta -encima de mucha más calidad- que acaba de llegarme?

Anselmo Goñi 1872 ca. (según AMP).  Presa en cuña del Molino Viejo de la Rochapea 
Un molino, el viejo molino de la Rochapea, del que hay referencias desde 1318. Una presa en cuña que ni en mis mejores sueños creía poder ver en fotografía. Y aquí tenéis el regalo navideño de esta foto, la única que creo que exista (al menos, a disposición del público) de esta curiosa presa.
***
Hace unas semanas la miraba de soslayo porque no me atrevía a enfrentarme a ella. Tras un par de miradas furtivas, ya me había dado cuenta de que no era la Presa de San Pedro (se ve el monasterio demasiado lejos). Pero tampoco podía ser la de Santa Engracia (que da salida al agua por la margen izquierda) y menos la de los molinos de Caparroso o de la Biurdana.
Pero los edificios no admitían dudas: Prado de la Cera, Convento de San Pedro, Capuchinos...
Otra cosa rara de esta presa es que aparenta dar salida al agua por la orilla derecha y, sin embargo, la tiene taponada.
Hasta que, de repente, caí en la cuenta de que podía tratarse de la presa del Molino Viejo que, por desgracia, no sale en la foto de Anselmo Goñi (según AMP. Ver nota final).
La presa en cuña del Molino Viejo y Puente de la Rochapea, en dos planos
Llevaba unos días preparando material para sacar una entrada sobre este viejo molino, que hoy es Casa Ayarra, y sabía que su presa tuvo la peculiar forma de una cuña enfilada contracorriente. Pero, de tanto verla en planos de 1600 y 1700, se me hacía muy raro que hubiera una foto de ella todavía en 1872.
La clave quizá esté en ese círculo claro del río, rodeado de vegetación (o sus reflejos), de la derecha de la foto. Aunque tiene algún fallo de emulsión, ese círculo nos dice que la presa no tiene continuidad en línea recta, sino que se quiebra en cuña. Algo parecido a esto:
La hipótesis es muy atractiva, pero ahora tenía que buscar algún plano de esa época que la confirmara. 
Y pronto di con el de Miguel Cía, de 1866 -seis años antes-, que la confirma a la perfección:
Nº 60, Molino Viejo de la Rochapea, hoy Casa Ayarra
Le he tenido que dar la vuelta al plano para que éste y la foto adopten parecida orientación.
Vemos que la presa arranca de la desembocadura del Canal que da servicio al Molino Alzugaray (el de la Pólvora). Canal que en la foto es ocultado por los chopos, pero cuya alineación lo delata.
Esa presa en cuña seguía haciendo su servicio al comenzar el último tercio del XIX. Y el molino seguía siendo harinero. Pero en el Casañal actualizado a 1904, ni rastro de esa curiosa presa. Y menos aún en el SITNA de 1927.
Cuadro en la sala de Casa Ayarra (sin la cuña, por supuesto)
Sabemos que el Molino Viejo (hoy, Casa Ayarra), con su presa en forma de cuña, está en la Vertical del Museo de Navarra y enfrente de la desembocadura del Canal. El fotógrafo, está algo más al Oeste, en el -hoy- Paseo de Ronda, quizás en algún edificio de Descalzos, entre el 24 (Bar El 24, la casa de Pedro) y el 40.
Éste es el resto de la panorámica que se le ofrece al fotógrafo (pincha foto) hasta el Baluarte Gonzaga:
Altadill, 1895, en Arazuri PCB
Y ahora estamos en condiciones de identificar algunas de las casas e instalaciones que se ven en su foto:
1. Monasterio Viejo de San Pedro
2. Prado de la Cera
3. Casas de Mina
4. Casa de Vergara, que casi tapa a la Casa del Obispo
5. Casa de la Parra
6. Fábrica de fideos "La Navarra", de Armendáriz
7. Desembocadura del Canal
8. El Polvorín
9. Capuchinos
10. Molino de Alzugaray (antes, de la Pólvora)
11. Recorrido del Canal
12. Mitad derecha de la Presa en cuña del Molino Viejo









Nota: Hay un pequeño problema con la fecha o la autoría de esta foto. Difícilmente puede ser de Anselmo Goñi Nagore (1884-1970) si éste nació 12 años después de la foto (1872).

Actualización 03.03.21
Todas mis sospechas han quedado confirmadas por esta foto que me acaba de llega y que, además de tener más calidad, está hecha en invierno, con lo cual se ve todo maravillosamente. Aquí la tenéis en toda su completitud:

No hay comentarios: