sábado, 12 de diciembre de 2020

Puentico de Errotazar 1931

De Errotazar 1931 Arazuri PCB II 50 a J. Cía 1934 AMP
Una señora (quizás, tu madre, tu abuela...) camina con una canasta de algo blanco (cera, lana, ropa...) en su hombro. Sale de un lugar sombrío hacia una zona más luminosa. Al fondo, Capitania, las torres de San Saturnino y las blancas casas del Paseo de Ronda. Pero, ¿qué lleva? ¿de dónde viene, a dónde va?
Demasiado complicado. Vamos a intentar, por lo menos, saber dónde está.
Tras unos cálculos previos, he llegado a la conclusión de que el caserón que está entre la señora y las torres de San Saturnino es el Molino de la Pólvora-papel-cerámica-harinera de Alzugaray (tres siglos y pico -de 1595 a 1931- dan para mucho). ¡Es la tercera foto que consigo del Molino de Alzugaray en una semana!
Y hay una alineación perfecta entre la torre más alta de San Cernin (1), el vértice superior (2) del Molino y la carga de la señora (3).
Alineación que nos lleva a esa zona blanca, despejada de árboles (3), junto al puentico de Errotazar.

La mujer -en la confluencia entre Cº de Errotazar, Artica y Enamorados- parece decidida a tomar el camino de la izquierda, por el Puente (puentico, diría yo) de Errotazar, dejando a su derecha el Camino de los Enamorados y el Prado de la Cera, para dirigirse al Puente de San Pedro:
Pero necesita descansar y el gran banco de piedra le atrae irresistiblemente. Aunque en el puente hay dos (uno frente a otro), escoge el que le viene más a mano. 
Descansar y, a la vez, disfrutar de uno de los parajes más entrañables de Pamplona: el viejo banco de piedra sobre el puentico de Errotazar:
Flecha: hueco entre banco y tapia, visto desde lugares opuestos
Escribe en AMP puente errotazar y verás algunas fotos más
Camino de Errotazar y Presa de San Pedro 1934 J. Cía 
Al final, ¿qué lleva la señora?
Sería absurdo que llevara cera, viniendo dejando a su derecha el Prado de la Cera. Pero, tanto la textura del material, como el cesto -besarte (entre brazos), por eso lo lleva al hombro y no sobre la cabeza- indican que puede ser cera y que pesa bastante más que la ropa o la lana.
lavanderas portal de francia 1927 Cía
Pero, suponiendo que es ropa (aunque demasiado blanca para lavarla), iría por el camino del Puente de San Pedro, donde también se juntaban algunas lavanderas:
lavanderas san pedro altadill 1900 ca

Gentileza de Óscar Yoldi, acabo de recibir una imagen de su infancia en el Camino del Puentico de Errotazar al Puente de San Pedro. Mil gracias, Óscar. Mirad qué maravilla:
Al fondo, acceso al Pte. S. Pedro por la orilla derecha
Por si a tu madre, a tu abuela... se le olvidó contarte esta sencilla historia de la Pamplona de aquellos años, te la desolvido yo.

Actualización 14.10.21
Acabo de encontrar la foto de portada en el Archivo Municipal (enredad para ver con todo detalle) con una calidad muy superior. Suficiente para darme cuenta de que se trata de un varón (chaqueta y pantalón) y que lo que transporta con esfuerzo no es ropa ni lana, sino cera. Además, AMP aporta que su autor es Julio Cía y que el año no es 31, sino 34.

No hay comentarios: