jueves, 10 de diciembre de 2020

Confirmado: es el Molino de Linaza

Molino de linaza y Plano de alzado. Ambas imágenes han sido apaisadas para mejor comparación
- la ubicación precisa del Molino de la Pólvora-Papel-Porcelana, que llegó a nuestros días convertido en Molino de Alzugaray
- la sospecha de que el edificio dibujado en el Plano de alzado de una construcción indeterminada que figura el el Archivo General de Navarra es la Fábrica de aceite de linaza, el Molino de linaza, 50 metros aguas arriba del Molino de la Pólvora.

Molino de Alzugaray (2), controlado
Un desconocido molino
No he encontrado en PCB de Arazuri ni una sola referencia de esta Fábrica de aceite de linaza, pero sí, de su vecino, el Molino de Alzugaray. 
Trasera del Molino de Linaza Cía 1934 AMP
Las únicas que he encontrado en la Red son estas dos:
- Esta frase tan inconcreta (para su ubicación): 
"Pero, en Navarra no sólo se producía aceite alimentario, también aceite de linaza y de orujo de aceituna cuyo destino era la elaboración de barnices, pinturas y alumbrado. En Pamplona, se ubicaba la única fábrica de aceite de linaza, por ser la ciudad donde se concentraba el mayor tejido industrial".
- Y las tres fotografías de Julio Cía en el AMP (escribe en el buscador linaza y te aparecerán). Si no es por ellas, parecería que se la hubiera tragado la tierra. Gracias a ellas me he enterado de que el caserón que me recordaba al de "quesos El Caserío" no era otro que el Molino de Alzugaray y de la ubicación de ese dichoso Molino de linaza.
Pero sí he encontrado algunos planos de Pamplona que dibujan o mencionan tanto al Molino de la Pólvora como a su vecino el de Linaza.
El primero es de Juan de Garay, de 1641. Vemos el recorrido del Arga desde la Presa de San Pedro (1) hasta el Puente de la Rochapea (8) y el canal -Cauce Molinar (3)- construido para el Molino de la Pólvora. Así como los cursos de agua y los puentes (San Pedro -2- y Rochapea) los veo bien claros, las casas son para mí todo un misterio: el Molino de la Pólvora (4) o el Molino Viejo (7) de la Rochapea... me resultan unos dibujos extrañísimos. Además, ha dibujado la presa de este molino  al revés -con la cuña a favor de corriente- que el resto de planos que he consultado. Aún así, es el plano más antiguo que conozco que haga una referencia a la presa del Molino Viejo. 
Fachada del Molino Cía 1934 AMP
Sea como fuere, este plano es anterior a la primera explosión que sufrió el Molino de la Pólvora en 1673.
El 2º es el de Octaviano Meni, de 1684 -once años, por tanto, después de la 1ª explosión. Quizás a ello se deba lo extraño que ha dibujado la parte del molino (4) que mira al río.
Como veis, en estos dos primeros planos no hay rastro del Molino de linaza. Y es que le faltaban unos pocos años para nacer. Recordad que el Plano de alzado de una construcción indeterminada que figura el el Archivo General de Navarra da la fecha de 1700.
Pero vamos a por el tercer plano, el de nuestro ya conocido Mr. De Tigné, de 1706. En la entrada dedicada al Río de los Leños y Punta de Diamante ya señalábamos que, aunque quizás peque de esquematismo, su claridad y detalle son asombrosos. Y en el caso de los Molinos de pólvora y de linaza Mr. De Tigné se supera a sí mismo.
Sí, también el de linaza, ya que su partida de nacimiento es de 1700. Lleva, pues, allí unos 6 años, esperando que alguien señale su existencia.
El plano de Mr. De Tigné es posterior a la 1ª explosión (1673) y anterior a la 2ª (1733; "causó gravísimos estragos y perjuicios en toda la ciudad"; se reconstruyó en 1745, pero ya como Fábrica de papel). A pesar de todo ello, su dibujo es asombrosamente similar a las ortofotos del SITNA de 1927 y 1966. La diferencia más llamativa es que De Tigné orienta su plano hacia el Sur (con una diferencia de unos 45º) y el SITNA hacia el Norte, y al compararlos, puede despistar. Pero el trazado -increíblemente- es idéntico, A pesar de los más de 200 años transcurridos.
Dejando de lado los números que coinciden (1,2,3..) con los planos anteriores, en este plano de Mr. Signé se marca una diferencia nítida entre las fincas de ambos molinos (4, amarillo: Molino de la Pólvora; 5, rojo: Molino de linaza); se ve con claridad que el canal atraviesa al, todavía, Molino de la Pólvora ("23 Moulin a poudre" en la leyenda). Todo indica -y así lo he señalado en el SITNA- que la finca del Molino de linaza rodea a la mitad izquierda del Molino de la Pólvora.
Nicolás de Fer
De paso diremos que, aunque el plano de Nicolás de Fer (1716) señala muy bien la estructura de ambos molinos, comete -a mi juicio- el error de no señalar como "Moulin a poudre" a éste y pone esa leyenda fuera de sitio y, encima, en plural, dando lugar a muchos equívocos. Recordemos que al auténtico Molino de la Pólvora le quedaba una 2ª explosión, la de 1733.
Siguiendo con los números, el 6 y su flecha señala esa parte de la tapia de la finca del Molino de linaza que todavía se conserva. Anteayer estuve por allí y comprobé que fue recrecida y que tiene una altura superior a los 3 metros.
Finalmente, el nº 7 señala con precisión al "Moulin de la Rochap..." (en este caso, me gusta más N. de Fer que, directamente, lo pone en francés: "la Rochepied" (al pie de la Rocha), descubriéndonos, de paso, el origen del sufijo vasco -pe: latín pes, pedis, "al pie de".

En resumen, es claro que lo que en la entrada anterior era una hipótesis, ha quedado confirmado por el plano de Mr. De Tigné. El Plano de alzado de una construcción indeterminada nos habla con determinación del Molino de linaza, también llamado Fábrica de aceite de linaza.

4 comentarios:

Pérez de Zabalza dijo...

Excelente trabajo de busca y captura !!

Cármen Rosagaray Donázar dijo...

En relación al trabajo de investigación del Molino de Alzugaray, indico que en Diario de Navarra de fecha 24.8.23 en Diario del Recuerdo, hace mención que con esta misma fecha de hace 100 años el Ayuntamiento rogó a la Viuda de Alzugaray ordenase se diese agua al cauce de su molino para que se pudieran bañar los niños.
Yo misma viví mis primeros 7 años en el citado Molino y recuerdo que había una compuerta que a voluntad del interesado (en este caso mi abuelo) retenía el agua o la soltaba.

desolvidar dijo...

Muchas gracias por la información. Ahora mismo voy a buscar ese Diario del Recuerdo

desolvidar dijo...

De todos modos no entiendo el ruego del Ayuntamiento, ya que hombres y mujeres (con los niños) se bañaban entre 1900-1930 en la Huerta de Mochorro, que quedaba aguas arriba, entre la presa de San Pedro y el Molino de Alzugaray. Precisamente Redín (el dueño de la huerta) instaló dos cuerdas para que los bañistas se sujetasen, sobre todo cuando abrían las compuertas de la presa para dar agua al molino de Alzugaray, ya que generalmente aquellas avenidas de agua producían grandes sustos entre los bañistas.
Muchas gracias, Cármen, por su interesante aportación tan personal