lunes, 21 de diciembre de 2020

Cascada en las Peñas de Echauri

Ciriza y Echauri, a los pies de la Sierra de Sarbil
26 de Agosto de 1983. Esa fecha está marcada a fuego en el corazón de todo bilbaíno. Fueron las inundaciones de Bilbao. Y en plenas fiestas.
600 litros por metro cuadrado en un día, equivalente a una capa de agua de 60 centímetros. En algunos puntos de Basauri, el agua alcanzó una altura de hasta tres metros. En Bilbao, hasta cinco. 
Hubo 34 fallecidos y 5 desaparecidos.
Pérdidas materiales de 60.000 millones de pesetas en Bilbao y 200.000, en en País Vasco
Además de en el País Vasco, más de un centenar de municipios fueron declarados zona catastrófica en Cantabria, Navarra y Burgos.

Cascada en Echauri
Hay una foto en el bar Basterra de Echauri, testigo de un acontecimiento que no se ha vuelto a repetir desde entonces. Lo que en Bilbao fue desolación, en Echauri y Ciriza fue un espectáculo único.
Efecto de las intensas lluvias de los días previos al 26 de Agosto, desde arriba de la sierra, empezó a formarse una impresionante cascada que, primero en caída libre, luego chocando con las rocas y, finalmente, como un furioso torrente, alcanzó la carretera hacia el kilómetro 17, donde está el aparcamiento del que se accede a  las Gradas o Escaleras de Ciriza.
He mirado en la hemeroteca y no he encontrado nada. Así que, me da la impresión de que esa foto del Basterra es el único testimonio gráfico del espectacular acontecimiento.
Aquí la tenéis:


3 comentarios:

Echenique dijo...

¿ Se corresponde esa cascada improvisada con algún tramo de las escaleras de Ciriza, por donde he ascendido al Cabezón en varias ocasiones, quizás 8 ?

desolvidar dijo...

He intentado buscar la correspondencia exacta entre la foto y las imágenes de la pared rocosa en Google y no te lo puedo asegurar. A mí me dijeron que era más al oeste del Kiriaco, junto a las Gradas de Ciriza. Pero es complicado encontrar el sitio exacto

José-Ángel Zubiaur Carreño dijo...

Magnífico documento gráfico. Quizá ayude para su ubicación situar el barranco en la actualidad.