sábado, 28 de noviembre de 2020

San Saturnino 2020, sin la Cofradía

Andoni, el carnicero, tiene el detalle de recordarnos el nombre popular del Santo
Hace unos años, allá por el 2012, cuando todavía no conocía muy bien a la Cofradía de San Saturnino, le pregunté a un cofrade: 
- ¿Vosotros venís de la Tuna, verdad?
La respuesta fue inmediata:
- Sí, y dentro de poco seremos auroros. Lo importante es no parar en casa

Lo nunca visto
Sin embargo, este San Saturnino 2020 la Cofradía se queda en casa y no va a salir a la calle a alegrar la mañanica de San Saturnino.
Y no sólo la Cofradía, ni siquiera la Comparsa de Gigantes y Cabezudos, los danzaris o la procesión pisarán las calles de Pamplona. Tampoco la Corporación se juntará en la habitual comida organizada en la propia Casa Consistorial.
Y en la prensa navarra -quizás por evitar el "efecto llamada"- ni siquiera se menciona la festividad de San Saturnino.
Santa Viga de San Saturnino.  Tarde del 30 de Mayo, el sol de Pamplona me hizo este bonito regalo
La parte religiosa de la jornada se limitará a la misa solemne que se celebrará en la parroquia de San Saturnino a las 11 de la mañana, presidida por el arzobispo Francisco Pérez y con presencia del Cabildo. Sí habrá presencia musical, pero tendrá que ser más reducida para cumplir con las normas de los aforos que en el caso de los templos está fijada en un 30% del total. Habitualmente en la misa de San Saturnino se dan cita la Capilla de Música de la Catedral, el Orfeón Pamplonés y la Orquesta Sinfónica de Navarra. “En los bancos habrá sitio para unas 120 personas, que es el 30% del aforo que suman la capilla del patrón y la de la Virgen del Camino”, apuntaba el párroco, César Magaña.
Pasaje Seminario: ambiente CxC pamplonés con la Cofradía. Y sin subvenciones
Recordando San Saturnino 2010
Sociedad El Pocico
No nos queda otra que rememorar el pasado. Y va a ser precisamente mi primer San Saturnino con la Cofradía, la festividad de 2010, tras muchísimos años de ausencia forzada de Pamplona:
La mañana era fría, muy fría. Pero no era cuestión de perderse la mañana de San Saturnino: una procesión de las que me gustan: danzaris, gigantes y kilikis, la corporación de gala, La Pamplonesa, una imagen de S. Saturnino apenas visible 4 días al año... 
Pero, sobre todo, un ramillete de pamplonicas dispuestos a calentar la mañana con sus voces, sus guitarras, su buen humor: "La Cofradía de San Saturnino" que, por tercer año consecutivo (empezó a cantar en la Procesión en 2008), ponía la nota musical y daba un color diferente a una Pamplona muy necesitada de ello.
Han sido muchos años en los que me he perdido la mañana del 29 N: por trabajar fuera de Navarra, por trabajar fuera de Pamplona. Por eso este año que (como diría Miguel Induráin) "hemos podido estar ahí", me he sentido gustosamente obligado a recoger el ambiente de esa mañana tan nuestra para todos los que no habéis podido disfrutarla. Y muy especialmente para todos los navarros que, desde Estados Unidos, Mexico, Argentina, Colombia, Venezuela, Chile, Ecuador... os habéis acercado alguna vez a este blog buscando un trocito de ese corazón que se os quedó aquí.

En este primer vídeo se pueden ver los gigantes y gaiteros, chistularis, danzaris, el Ibita echándome humo y cabreándome, Jorge Mori y Maite Esporrín, Yolanda Barcina, La Pamplonesa... Es la mañanita de San Saturnino.

Y por fin el momento cumbre: se trata de una de las pocas canciones dedicadas a San Saturnino: "Desde Toulouse a Pompelo". Tanto la música como la letra, son de Iñaki Lacunza:

Desde Tolouse a Pompelo
Cuentan los viejos relatos, venerable tradición,
que tú viniste de lejos para ser nuestro patrón,
y junto al templo de Diana (ver imagen), a la sombra de un ciprés,
ante un humilde Pocico, tú nos trajiste la fe. (bis)
Desde Grecia a Palestina, desde Toulouse a Pompelo,
recorriste mil caminos y luego marchaste al cielo.
Obispo, mártir y apóstol, hoy te celebra Pamplona,
canta, reza una plegaria sin fin:
“¡bendito seas San Cernin, maestro de San Fermín!”
Fueron pasando los años, fueron pasando los siglos
y surgió un hermoso templo a la vera del Camino.
A las puertas de tu atrio te asomas San Saturnino,
con una dulce sonrisa recibes al peregrino. (bis)
Desde Grecia a Palestina, desde Toulouse a Pompelo,
recorriste mil caminos y luego marchaste al cielo.
Es día grande de fiesta. Se oye al Gallico cantar;
duerme, sueña tranquila nuestra ciudad,
porque, escondido en tu torre, siempre la protegerás. (bis)
Y San Saturnino también bailaba

Aurora a San Saturnino (M. Turrillas
Para celebrar el día de San Saturnino, patrón de la ciudad, las Bandas de Txistularis y Gaiteros del Ayuntamiento de Pamplona han editado un video con una obra muy poco conocida: la “Aurora a San Saturnino”, composición del maestro Manuel Turrillas conservada en su archivo musical. Acompañados por un cuarteto de metales de Sangüesa, el arreglo para esta formación es de I. Blasco Itoiz. 29 de noviembre de 2020 Iglesia de San Saturnino.

1 comentario:

Pérez de Zabalza dijo...

Gran canción y acertada letra llena de sensibilidad que ya es parte de nuestra ciudad
Gracias