martes, 24 de noviembre de 2020

Puerta de Francia, ahora sí

"Autor desconocido. Panorámica de la zona del Portal de Francia. Fecha: 1900 ca." AMP
Otra vez me he pasado de frenada. Si con el Mirador de la Taconera me pasé de largo, ahora -con esta foto titulada "Puerta de Francia"- me quedé a las puertas del Prado de la Cera, en vez de atravesarlo. La culpa, jugar con una sola alineación: no sabes bien en qué punto de la recta tienes que detenerte. En cambio, con dos, el punto donde se cortan las dos rectas te marca el stop.
He conseguido una 2ª alineación, mejor que la primera, entre el Torreón prismático de la Capilla Barbazana (donde está la webcam) y la primera puerta del Portal de Francia. Y vamos a jugar con las dos a la vez:
Izda: Torreón Barbazana-1ª Puerta; Dcha: Esquina Carmen-bal. Abrevador
Cuando hablo de primera puerta del Portal de Francia, me refiero a ésta del "hombre del saco" (esa puerta es doble y con foso y puente), la primera que te encuentras cuando subes a Pamplona, tras atravesar el puente de San Pedro.
Hombre con carga, en la 1ª puerta. Julio Cía 1935 AMP
Si trasladamos ambas verticales al SITNA más antiguo (1927-34), esas líneas se cortan en la confluencia, actualmente,  entre la calle Santa Alodia y Cruz de Barcacio. Pincha para ver mejor:
Recta rojiza: St. Alodia; 0: fotógrafo; 1: Cº Enamorados; 2: esquina NO del Prado
de la Cera; 3: Edificaciones; 4. Choperas Arga; 5: cañonera Abrevador;
5': 1ª puerta P. de Francia; 6: esquina Carmen; 6': torreón Barbazana
Y en Google Maps actual lo veremos muy claro:
0: fotógrafo; 1: Pº Enamorados; 5: cañonera Abrevador; 5': 1ª puerta
 P. de Francia; 6: esquina Carmen; 6': torreón Barbazana
Si todas estas referencias las trasladamos a la foto de portada, ya vamos desentrañando algunos de los enigmas que presenta esta imagen. Pongo especial énfasis en las novedades:


Catedral; Convento Carmen calzado; Adoratrices; Capitanía General
1. La línea horizontal amarilla es, ahora, el Camino de los Enamorados
2. Esquina noroeste de la tapia del Prado de la Cera
3. Edificaciones que rodean al Prado de la Cera por el Este Sudeste. Entre todas, destaca por su tamaño la nº 12. que me recuerda muchísimo a la casita de quesos El Caserío, "y de la que no sabía nada", pero ahora sospecho que es la principal del Prado de la Cera, que ocupa el ángulo SO.
5'. La línea de la izda. llega a la 1ª puerta, concretamente -mira la foto del "hombre del saco"- al pilar de nuestra izquierda

Problemas resueltos o en camino
En primer lugar, la seguridad de que esa tapia (2) pertenece al Prado de la cera.
En las dos fotos de abajo, clasificadas como "Prado de la Cera" se ven elementos comunes (F,15) con la foto que nos ocupa.
5'. Sobre la primera puerta del Portal de Francia, además de la foto del "hombre del saco", es muy famosa esta pintura de Basiano:
Basiano 1927. Primera puerta (con foso y puente) del Portal de Francia
En el centro, arriba, la 2ª puerta del Portal, la del puente levadizo
11. En cuanto al paso elevado señalado con ese número, el domingo le hice una visita y, efectivamente, se nota que han rellenado el largo hueco bajo dicho paso. Y sospecho que eso tiene algo que ver con el hecho de que Barquilleros no haya tenido ese nombre hasta tiempos muy recientes (1936). Me da la impresión de que, al ser la trasera de Carmen, hubiera sido un barranco para desaguar lo que caía desde Dos de Mayo.

12. En cuanto a la casa señalada con el nº 12, que me recuerda muchísimo a la casita de quesos El Caserío,  ahora sospecho que es la principal del Prado de la Cera (rectificado: la casa parecida a la de Quesos El Caserío es el Molino de la Pólvora o de Alzugaray), que ocupa el ángulo SO. Y si con alguna casa tiene parecido, es con ésta. Yo apostaría por que es la misma, aunque vista desde el lado contrario:
Instalaciones y trabajadores en el `Prado de la Cera`.Fecha:1934
La misma fachada desde el lado de la tapia. Nos permite ver la casa de la izda que aparece en el tríptico por dos veces:

No hay comentarios: