jueves, 22 de octubre de 2020

Iruña-Veleia y Vasconización tardía

Óscar Escribano, Eliseo Gil y Rubén Cerdán, los tres condenados, en el juicio
Hace un par de años, en "Iruña-Veleia ya tiene fecha de juicio (act.)", todavía con precaución, anunciábamos que estábamos ante una de las presuntas mayores falsificaciones de la historia. 
Por fin se ha celebrado el juicio y tenemos que quitar ya lo de "presuntas".
La resolución judicial afirma que entre los meses de julio de 2005 y junio de 2006, Eliseo Gil "bien por sí [mismo] o bien por medio de terceras personas, realizó incisiones para dotar de diversas inscripciones en 36 piezas arqueológicas tardo-romanas auténticas de cerámica" que habían sido desenterradas en el yacimiento.
Por tanto, lo que Eliseo Gil y sus cómplices han pretendido hacer en Iruña-Veleia ha sido un engaño, una estafa, pagada con fondos públicos.
Eliseo Gil, blanco y en botella
Con ello Eliseo Gil "aspiraba a revolucionar la historia de la lingüística e incluso del cristianismo. Mostró Gil piezas de barro con la inscripción de un calvario del siglo III (RIP, en vez de INRI) que las convertía en la representación de la crucifixión de Cristo más antigua de la historia, y otras con referencias egipcias y en euskera que adelantaban 600 años a los primeros vocablos escritos que se conocen de este último idioma" (El País).
RIP (Descanse en paz) se aplica en el cristianismo
al muerto; jamás a quien se cree que  va a resucitar
Si los vocablos en euskera hubieran sido auténticos, del siglo III, Gil habría dado, de paso, la puntilla a la hipótesis de la Vasconización tardía que afirma que el euskera no llegó a Álava (y, posteriormente, a Guipúzcoa y Vizcaya)  hasta después del siglo VI d.C.
Tras la sentencia, Eliseo Gil dice: "Nadie ha declarado haberme visto realizando tales acciones sobre las citadas piezas". Pero, tiene en su contra que varios arqueólogos que trabajaron con él declararon que las piezas valiosas aparecían solo después de pasar por los lavados manuales, y los hallazgos sobre el terreno nunca revelaban incisiones reseñables. Cuando se colocaron cámaras de seguridad en el yacimiento, nunca más volvieron a aparecer restos con el empaque histórico que supuestamente tenían los que habían sido hallados hasta entonces.
Blanco y en botella.

División dentro del Nacionalismo
Recoge Julián Aliaga
"En julio de 2007 el tripartito (PNV, EA y Aralar) sustituyó al PP en el gobierno de la DFA. A primeros de 2008 la consejera de Cultura, Lorena López de Lacalle de EA, se puso al frente de una Comisión científico-asesora, compuesta por profesores de la UPV (arqueólogos, lingüistas, epigrafistas…). Meses más tarde, cuando algunos lingüistas ya habían confirmado el “fraude”, varios comisionados comparecieron en Juntas Generales evidenciando la falsificación. La DFA expulsó a Lurmen de las excavaciones y emprendió acciones judiciales."
Hubo pues la "suerte" de que no le tocara al PP la patata caliente. El nacionalismo, en bloque, se podía haber posicionado en contra de la Comisión, considerando la expulsión de Lurmen como un ataque al euskera.
Tal división en el nacionalismo se confirmó unos años más tarde:
El realizador del documental, Josu Venero, la directora
de EiTB, Maite Iturbe, y el historiador Alberto Santana
En el Festival de San Sebastián de 2014, ETB presentó 'Vasconiako (¡con "v"! todo un síntoma) historia bat: euskalduntze berantiarra' (Una historia de Vasconia: La Vasconización tardía), de la mano de Alberto Santana, Historiador, profesor universitario y también director y presentador de documentales relacionados con la historia de "Euskal Herria".
La hipótesis -explica Santana- dice algo aparentemente tan brutal y conflictivo como que hace tan solo 14 siglos no se hablaba vasco en Guipúzcoa, Vizcaya o Álava. Y que en Navarra justo entonces se empezaba a hablar. Pero que de Tafalla p'abajo no se habló nunca. Que el idioma vasco vino del Alto Garona, al noroeste del Valle de Arán.
¡La ETB presentando, con todos sus medios, la "hipótesis más antivasca" y, nada menos que en el Festival de San Sebastián!
Como señala Iñaki Iriarte, "eminencias de la cultura vasca” dirigieron una furiosa carta a la prensa abertzale denunciando la intolerable herejía:
“Los firmantes de este texto queremos elevar nuestra protesta a EITB, en la medida de que es un ente público, porque pensamos que no puede pagar hipótesis contrarias a casi todos nuestros historiadores y lingüistas, con más razón las contrarias a nuestro pueblo... Pedimos a la EITB  que no vuelva a emitir, al menos, el primer capítulo de la serie documental”.

Huelga de hambre tras la sentencia
Durante los trabajos de la Comisión científico-asesora el abertzalismo más fanático puso en práctica sus métodos habituales de coacción, intimidando a los miembros de la Comisión que señalaban el fraude; amenazaron a Salvador Cuesta y a su familia, por desvelar, desde su blog (que tuvo que cerrar), que un informe de Cerdán era una copia de un manual informático; injuriaron a los arqueólogos que han testificado en el juicio...
"En huelga de hambre porque
la Ciencia es la solución en I-V"

Y ahora casi todos los detractores del documental de ETB sobre la vasconización tardía se han aglutinado en torno a quienes apoyan y defienden la autenticidad de los hallazgos de Iruña-Veleia, a pesar de la sentencia.
Así lo anunciaron: "Este 23 de julio ha comenzado en la calle Aiztogile, en la Kutxi, la huelga de hambre por el esclarecimiento de Iruña-Veleia", "exigencia al Parlamento, medios de comunicación, lugar de referencia interpelante-Kutxi-73".
¡Como su afán de esclarecimiento sea equivalente al respeto por el nombre de la calle ("Cuchillería", popularmente "la Cuchi") donde tienen el local...! ¿Desde cuándo se traduce el nombre de las calles ("calle Aldapa", por ejemplo) o se escribe con grafía diferente?
¡Huelga de hambre, a pesar de que -según Patxi Aranguren- "algunos testigos declararon que fue el propio director de la excavación el que habría realizado en 2004 no sólo los dibujos (algo admitido por él ante el Juzgado), sino también los textos que los acompañaban"!

Conclusión
Ya ni la ETB defiende que en Tudela se hablara vasco
Vasconización tardía 23'10" (pincha para comprobarlo)
Como veis, el fanatismo abertzale apostó muy fuerte por Iruña-Veleia y ha perdido. La hipótesis de la Vasconización tardía, a la que pretendía dar la puntilla, ha quedado una vez más confirmada, camino de convertirse en teoría.
Y lo más sorprendente: el PNV y la ETB, con todo su poder, son los que más están reforzando la hipótesis de que el origen del euskera está fuera de su actual Euskal Herria. Hipótesis que tiene unas consecuencias que trastocan radicalmente el actual ideario nacionalista. 
Pero esas consecuencias ya las veremos en una próxima entrada.
Aquí tenéis ese primer capítulo que tanto ha dado que hablar. Largo, pero busca el momento adecuado y no te arrepentirás:

No hay comentarios: