viernes, 9 de octubre de 2020

El Archivo Fotográfico de Telefónica, desaparecido

Foto 1. Obras en la futura Central de Telefónica 01/03/1927. Anónimo
Estamos (foto 1) en 1927. Los operarios ya han levantado un par de plantas del edificio de Telefónica, topónimo fundamental de nuestro encierro. Vemos, al fondo y en el centro, la puerta principal de la Plaza de Toros de Pamplona. Y sobre ella, el escudo original que lució hasta que en 1935 fue sustituido por el republicano, todavía presente. Ésta, junto con la de Rupérez, son las dos fotos en las que mejor se ve el primitivo escudo, muy similar al de las escuelas públicas de San Francisco, que lo mantiene desde 1905.

Crítica a Telefónica
Desde hace años teníamos a nuestra disposición 12.000 fotografías en el Archivo Fotográfico de Telefónica. Algunas tan increíbles como ésta de 1928 (foto 2).
Vemos a los operarios de telefónica, en los tejados de la calle Estafeta, llevando la línea Zaragoza-San Sebastián hacia la -hoy- Ronda del Obispo Barbazán.
Bajo la torre de San Agustín, a la derecha del reloj, la espadaña (desconocida para muchos) con la hornacina del santo. A la izquierda de la torre, la Catedral, y a la derecha, el remate de la Capilla Barbazana. Al fondo, la loma de Ezcaba, la más oriental de San Cristóbal.

Foto 2. Zaragüeta e hijos 1928
Hace un par de semanas me acordé de las increíbles fotos del Archivo Fotográfico de Telefónica y pinché en el enlace que guardaba desde hace años.
No ha habido manera. El Archivo Fotográfico ha desaparecido del sitio donde debía estar.
He leído, incluso, amargas quejas por su desaparición. Y bien recientes.
Al final, tras dar muchas vueltas, he conseguido dar con él y he podido descargarme las fotos que buscaba. Pero entenderéis que no diga dónde para que no eliminen el enlace.
En esta entrada pongo a vuestra disposición, por lo menos, algunas fotos de casa, para que seamos conscientes de lo que nos podemos perder.
Foto 3. 1927 Chapitela (Héroes de Estella), 2
Gran expectación (foto 3) la que levantaban los trabajos de los operarios de Telefónica junto al Banco Español de Crédito 
Foto 3.1 Julio Cía, 1930
Volvemos -foto 4- a los tejados, en este caso, de la Plaza del Castillo, esquina con Espoz y Mina. La chimenea tapa parcialmente la impresionante linterna de Casa Zozaya, hoy más conocida por Palacio Goyeneche. A la derecha, las torres de la Catedral
Foto 4. Sobre el Crédito Navarro Zaragueta e hijos 1928
Esa misma chimenea es la que vemos, ahora (foto 5) desde la Plaza del Castillo, encima del edificio del Crédito Navarro, cuya primera planta estaba ocupada por Teléfonos Interurbanos.
Foto 5. La antigua Interurbana. 1927
Vamos ahora -foto 6- a Tudela para contemplar cómo atravesó el Ebro el 01/04/1928 la línea Zaragoza-San Sebastián
Foto 6. La línea Zaragoza-San Sebastián cruza el Ebro. Contreras y Vilaseca

Como digo, son 12000 fotografías de toda España. Sirva de ejemplo ésta (foto 7), del entronque en San Esteban de Pravia de la línea Coruña-Oviedo
Foto 7. Entronque, en San Esteban de Pravia, de la línea Coruña-Oviedo

Actualización 13:00h
Cuando el archivo no localiza un sitio con exactitud...
Foto 8 "Entre Irurzo y Lecumberri, al fondo se ve una presa"
...Se puede buscar y comprobar su estado actual:
Foto 8.1 Río Larráun, paso de Dos Hermanas
Y cruzando el charco, en la cordillera de los Andes:
Foto 9 Línea trasandina en la Estación de Caracoles (3178m.)
Y quien dice Sudamérica, dice Ceuta y Melilla, Baleares y Canarias, México y Cuba, Shanghái y Filipinas... Y esta impresionante imagen de Argentina.

2 comentarios:

Carmelo dijo...

Muy bueno, Pachi. Es lo mínimo que se merecen quienes pretenden ocultar semejante archivo gráfico.
Es vergonzoso que impidan el acceso a la cultura (da igual del tipo que sea) esta debe estar abierta a todo aquel dispuesto a realizar trabajos de propagación de la misma, o a su estudio histórico. Debo suponer que Telefónica intenta obtener lucro de todo ese archivo. Yo propondría a los autores de las fotos o a sus herederos que hagan todo lo posible por acumular o juntar el archivo en un lugar accesible a todo el mundo, pero sería más sencillo y efectivo que este detalle lo tuviera Telefónica, a quien tanto deben, lo españoles.
Un nabrazon Pachi, magnifico

ANGEL Mª ARMENDARIZ ETXEGIA dijo...

Gracias, por colgar estas fotos