domingo, 4 de octubre de 2020

Dos Iruña'ko, a sus novias


¿Locura juvenil?
El 16 de agosto de 1959 Los Iruña'ko salen de Pamplona rumbo a Madrid, dispuestos a comerse el mundo. Ellos solos, sus instrumentos... y siete mil pesetas. Lo que algún periodista definió como "una locura juvenil", ni fue juvenil - Alberto ya frisaba los 33 años y Joaquín cumplía ese mismo día los 27- ni fue, en un sentido estricto, una locura. No tenían ningún contrato, pero sí tenían plena confianza en sí mismos: sabían que muy pocos llegaban a lo que ellos eran capaces de hacer (y de aprender).
Pero tenían que darse a conocer. Sin ser una locura, sí que fue una aventura. 

Luis Sagi-Vela
Una vez en ya Madrid empiezan a actuar gratis en las fiestas de los barrios hasta que una tarde, en la kermés de Chamartín, son escuchados por Luis Sagi-Vela, uno de los mejores cantantes de ópera y zarzuela, y que entonces era también director artístico de la casa de discos Zafiro.
Sagi-Vela cayó en la cuenta inmediatamente de que había dado con un valioso zafiro que añadir a su Casa de discos.
Era el mes de septiembre de 1959 y Luis Sagi-Vela les ofreció aquello que estaban esperando: un contrato por el que se comprometían a grabar cien canciones en dos años -en un mes y medio ya llevaban 40-. Y, mientras lo hacían, iban concertando actuaciones en salas de fiestas y locales diversos. 

Primer disco madrileño (casa Raceda)

El primer disco que grabaron fue el que encabeza el himno de Osasuna (Turrillas).
Entre la llegada a Madrid (agosto) y la firma del contrato con Sagi-Vela (septiembre), de la casa Zafiro, los Iruña'ko grabaron este disco con Raceda, con la condición de que incluyeran la 2ª canción, "Camino vedado", de Rafael Hernández, dueño de la casa.
Y además de estas dos canciones, hay en este primer disco madrileño otras dos muy especiales y muy personales: "Mi corazón está en ti" (Alberto Huarte) y "Lluvia de melodías" (Joaquín Zabalza).
Le pregunto a Jesús Garatea, representante de Los Iruña'ko:
'Si "Lluvia de melodías" le dedicó -dices que dicen- Joaquín Zabalza a su novia -Maite Díez-, "Mi corazón está en ti" ¿pudo haberle dedicado Alberto Huarte a Charo Solchaga? Las dos en el mismo disco de agosto-septiembre de 1959... ¿Qué me dices?'
Y me contesta con esta foto del 12 de Octubre de 1960, un año después del disco:
Joaquín y Maite, Charo y Alberto

Blanco y en botella

Mi corazón está en ti (Alberto Huarte)
Añoro en cada instante las horas que junto a mí pasaron tan dulcemente enamorado de ti. 
Mas, aunque lejos te encuentres, ya que el destino es así, quiero que tengas presente: mi corazón está en ti. 
Qué dulces son tus labios, que suave es tu mirada, qué dicha siente mi alma, cuando estoy cerca de ti
Una triste nostalgia se apodera de mí y nunca tu recuerdo se apartará de mí. Y nunca tu recuerdo borraré. 
Mas, aunque lejos te encuentres, ya que el destino es así, quiero que tengas presente: tú serás siempre mi amor.


Lluvia de melodías (Joaquín Zabalza)
Lluvia de melodías en la noche para el amor; debajo de las estrellas estar bailando tú y yo.
Poder decirte al oído: "te quiero"; tenerte cerca, muy cerca, del corazón.
Amor y melodía, todo es igual, todo es amor, (todo es) amor.
Con una melodía comenzamos nuestro amor, hundiendo nuestras almas en un beso de pasión, nos alejó del mundo, como en un sueño, al cielo nos acercó y en las estrellas nos arrulló.

2 comentarios:

Carmelo dijo...

Vaya recuerdo y qué bonito para los Iruñako y para los que bailamos al son de su música.
Grande Pachi, muy bonita la entrada, me ha encantado.
Navrazon

Anónimo dijo...

Hace mucho tiempo de todo.
Pero desde el 69 en adelante compartí tiempo con ellos