martes, 6 de octubre de 2020

Desolvidando el Seminario de Tudela

Galería emparrada y "patatal" del Seminario de Tudela 1956-60
Ha sido un enorme placer y un desolvido muy personal caer en la cuenta de que exactamente en ese lugar  del Seminario de Tudela estuve yo algún año más tarde, a pesar de que el pie de foto de la Galería de DN diga: "Jesuitas de Tudela, de autor desconocido (1950-60)". He vuelto a ver a aquel Pachicu, todavía en pantalón corto.
Con 11 años, en septiembre de 1961 fui al Seminario de Tudela. Aunque algunas cosas no estaban igual, esa tapia no se me despinta y la pequeña barrera perpendicular de la derecha -que saltábamos para robar alcachofas en las huertas del Queiles-, tampoco.
El terreno que pisan los seminaristas -"el patatal"- fue, luego, allanado y convertido en campo de fútbol. Las porterías eran paralelas a la gran tapia, de modo que algunos disparos a puerta acababan en el Colegio público "Elvira España".
Es actualmente el Centro de Salud de Tudela-Oeste (Ambulatorio Gayarre) quien ocupa las dependencias del viejo Seminario.

Referencias y alineación
1. Doble tejado de lo que hoy es Fundación Dédalo, en el recinto de "Elvira España"
2. Monumento al Corazón de María
La vertical -que cae desde la Torre Monreal- atraviesa la tapia a una distancia de la pequeña barrera equivalente a la distancia desde dicha barrera al final de la tapia.
SITNA 1966-71 Alineación desde Torre Monreal que pasa la tapia por el punto
señalado (recuadro amarillo) y llega al círculo rojo (grupo de seminaristas)

Como veis, para 1966-71, el "patatal" de la foto de portada parece un campo de fútbol, pero ha cambiado -respecto a mi curso 1961-62- a dirección Norte-Sur. Supongo que esos años ya no habría seminaristas, tras la estampida general.
En el Moncayo, 1º de Gramática del curso 61-62. Javier Garde (1), 
Jesús Armendáriz (2), Ángel Echeverría (3), Sebastián Sotés (4)
y Alejandro Aguirre (5). Yo, en el círculo rojo. 
Ha desaparecido también la galería emparrada (donde está el cura) que salía del seminario, atravesaba el "patatal" y, pegada a la tapia, alcanzaba el portón. Por eso la he dibujado en el detalle de la derecha.

Anécdota personal
Dice la Enciclopedia navarra: "En la década de 1960 se sobrepasó el número de mil seminaristas; fue necesaria la ampliación del edificio con un nuevo pabellón (1963), al que precedió la apertura de un Seminario Menor en Tudela (1956)".
Esta foto de la batalla de bolas de nieve pertenece, pues, a la época del "patatal", entre 1956 y 60.
Cuando yo estuve allí, a finales de mayo de 1962, pegó una sorprendente nevada. Los de primer curso estábamos en clase y un bolazo dio en el cristal de la ventana. Yo estaba cerca y vi a quien podía ser el autor (ahora ya lo puedo decir: Irigaray, de Peralta).
El cura preguntó con mucho interés:
- ¿Alguien ha visto quién era?
- ¡Un seminarista! - dije yo, entre la algarabía general.
Si llego a conocer entonces la foto de portada, habría dicho:
- ¡don Ángel Echeverría! (número 3, en la foto del Moncayo)
La misma zona, en la actualidad
Quiero agradecer su ayuda a mi amigo y vecino Alfredo Igartua. ¿Por qué no me acordaría yo del Corazón de María ni de la Torre Monreal y sí de las alcachofas del Queiles? Seguro que por lo del adagio latino: "primum vivere, deinde philosophari".  ¿Apetito? Como diría mi hermano Nacho, un "apetito foral": nos las comíamos crudas. Y cuando el cura nos pillaba...
- ¡Ya habéis robado en las huertas!
- No, Padre (con todos los morros negros).

4 comentarios:

desolvidar dijo...

Gaudencio en Face:

Gaudencio Villafranca:
Por ahí te te veo Pachi, por ahí te veo
al lado de San Vicente
a bolazos por de frente
zumbando al del solideo.
---------
"Ajos de perro y cogotas"
eran mejor que el foie-grás
Iriarte copió mis notas
y merendaba sin más
que las alcachofas "cotas"
se las comía al compás,
y se ponía las botas.
--------
Iriarte que es de Pamplona
y nada sabe de campo,
aprendió "lo de la zona"
zampa que te zampa y zampo.
---------
Y el bueno de Javier Garde
por vernos negros los morros
nos castigó por "ceporros"
y al estudio, toa la tarde.
--------
Por no admitir el desliz
los dos con bastante cara
dijimos: es regaliz
aquel tan negro, de Zara.
-------
En el Seminario de Tudela
de mi estancia y mi prestancia
aquí queda la constancia.
Soy mas viejo que mi abuela.

Unknown dijo...

Don Javier Garde ,como así Echeverría ,hoy en el retiro sacerdotal , así como Con Jesús Aemendariz rector ya fallecido hace 2 años , amén del dean de la catedral Ordóñez e incluso el sacerdote Blanco y algún otro nos cuidaron en Tudela .
Si señor

desolvidar dijo...

El deán era Sebastián Sotés. Estaba también Alejandro Aguirre

desolvidar dijo...

En el pie de la foto del Moncayo he puesto los nombres de los 5 curas que aparecen