miércoles, 28 de octubre de 2020

De nombre, "Osasuna"

D. de Navarra: La foto más antigua que se conserva de Osasuna se ubica en 1921,
cuando los rojillos se midieron al Fortuna de San Sebastián. D. de Noticias (Félix
Monreal): Temporada 1920-21. Algunos de los pioneros aparecen en la foto de esta
temporada. Son, de izquierda a derecha: Idoate, Azagra, Aldave, Rasero, Meaurio,
Aizpún, Moreno, Pacho Lusarreta, Gorraiz, Echarren y Gortari
Como reconoce Ciordia, de Diario de Navarra, "la historia de Osasuna ha estado llena, durante varias décadas, de inexactitudes". Para muestra este botón del propio DN del primer partido jugado el 24 de Octubre de 1920 en el campo del Ensanche entre el Regimiento y el "Osuna" (sic) y que puso el reloj en marcha para llegar ahora al centenario:
24/10/1920 DN Foot-ball. A las tres y media de hoy, en el campo del Ensanche, tendrá lugar un match de foot-ball, entre el equipo del regimiento de la Constitución y otro del «Osuna», nueva entidad deportiva constituida por fusión de la ‘Sportiva' y el ‘New Club'. Los equipos se alinearán en la forma siguiente: Constitución: Pinillos.., . «Osuna»: Altadill...
¡¡¡Osuna!!! ¡¡¡Y por dos veces!!!

De nombre, Osasuna
HISTORIA La elección de la denominación del club, uno de los enigmas

La Sportiva
La transformación de la Sportiva en 1920 para dejar atrás rencillas políticas y cimentar un club con los mejores jugadores implicaba, entre otros elementos, el cambio de nombre. Ninguno de los treinta entusiastas que estaban en aquellas reuniones en el Café Kutz de la Plaza de Castillo imaginaba la dimensión que alcanzarían aquellas decisiones.Lo fundamental era el consenso alcanzado para agruparse en una sociedad común y a ello había que ponerle un envoltorio. Los jóvenes fundadores eligieron el color rojo por la bandera de Navarra y como denominación, Osasuna. Ya quedó para siempre. Nadie sospechaba de la trascendencia. ¿De dónde salió aquella idea? Es la gran pregunta.
¿No era el 24 de Octubre de 1920?

Atendiendo a las fuentes escritas, es difícil dar respuesta.El Archivo de Navarra ha estado recabando datos de la procedencia del nombre en el fondo documental de Natalio Cayuela, expresidente del club.
La historia de Osasuna ha estado llena durante varias décadas de inexactitudes, tal y como reflejan los documentos de la época:
-No se ha valorado el peso que tuvo en su origen la Sportiva
-la fecha del comienzo es el 24 de octubre de 1920 y no el 17 de noviembre como por error se arrastró durante décadas
-y el primer presidente fue Eduardo Aizpún, y no Joaquín Rasero.
Con el nombre también hay confusión. Siempre se ha creído que su autor era Benjamín Adoáin pero hay informaciones de la época que lo contradicen.
Estaba entre la Jacoba y el Iruña
Hay un artículo publicado en Diario de Navarra con la firma de Jokintxo en 1933 que cuenta bastantes detalles de la mítica reunión en el Kutz y atribuye la autoría a Pepe Huici. La tercera teoría es que fuera Eladio Cilveti, fusilado en la guerra, según aseguró su hermano en una carta que se publicó en El Pensamiento Navarro en 1947. Huici y Cilveti fueron integrantes de la comisión auxiliar de deportes que la primera directiva nombró, junto a Arteaga.
El nombre de Osasuna rompió con el de otros clubes que habían nacido en aquellos tiempos en los que el fútbol comenzaba a ser un fenómeno social. La influencia inglesa era total con las palabras para interpretar el juego (off-side, referee, football, goal) y de los equipos de las ciudades del norte: Athletic, Racing, Sporting...
Aquí tampoco se optó por la ciudad ni se le puso un real por delante. En un club que quería alejarse de toda política, se optó por una palabra en euskera y que significara el objeto final de aquello. Se quería promover el deporte y la cultura física, y para ello se eligió una palabra que significara “fuerza, vigor y salud”. 

Las tres teorías

entre la Jacoba y el Iruña
1. Benjamín Adoáin.- El nombre de Benjamín Adoáin ha sido de los tres padres del bautismo quien más tinta ha llenado. El club siempre lo ha catalogado como tal, aunque sin tener la constancia documental de que así lo fuera. Fue homenajeado por ello en las bodas de oro. Contó que se inspiró en el título de un libro sobre gimnasia sueca “Salud, Fuerza y Belleza”, y que al gustarle los dos primeros términos, le pidió la traducción al euskera al entonces vizcaíno del equipo, Chomin Meaurio. Según su versión, el otro nombre que se presentó fue el de Indarra, “fuerza”. Se eligió Osasuna por “envolver un concepto más fino”.
En 1970, Francisco Altadill, uno de los fundadores, aportó su testimonio. “En esa reunión cuando se fundó el club se barajaron muchos nombres. El nombre de Osasuna fue propuesto por don Benjamín Adoáin y fue aprobado por mayoría”.


2. Pepe Huici.- La teoría de Pepe Huici tiene su credibilidad por el relato que hace Jokintxo solo trece años después de la fundación. Se pensó -según publicó- en “Pamplona Football-Club”, “Club Deportivo Pamplonés”, “Ariñ Pamplonés”, “Foral Foot-ball Club” y “Real Club Pamplonés”. “Ahora me toca proponer a mí” -dijo al parecer Huici en la asamblea- “¿Qué les parecería un nombre vasco para nuestro fútbol pamplonés? Yo les propongo que se llame Osasuna, que quiere decir salud y vida fuerte”. Todos se echaron a reír pues lo relacionaban con el nombre de una cooperativa de leche llamada Urtasuna que tenía un kiosko en la misma Plaza de Castillo. “Nos sonaba aquello de Osasuna, pero no como club deportivo. Precisamente, hacía poco tiempo que había fracasado una cooperativa de lechería que sus dirigentes le habían denominado Urtasuna”, relató. 
-He dicho, fíjense todos, Osasuna y no Ostasuna- nos replicó con seriedad
-Pero si no sabe nadie lo que es eso de Osasuna- le contestaron, según Jokintxo (Ilundáin).
-Pues ya lo sabrán y ya se acostumbrarán- zanjó Huici.

3. Eladio Cilveti.- Por último está la pista que dejó la familia Cilveti. Eladio estuvo vinculado en los primeros años. Al tiempo de que cobrara con fuerza que había sido Adoáin, su hermano mandó una carta a un diario explicando que Eladio y Perillán Ortiz de Urbina, secretario de la Sportiva y de Osasuna, recurrieron a su madre y a Meaurio. Plantearon “Gogorrak (los fuertes), Osasuna (salud) y Lagun enertean (entre compañeros)”.




No hay comentarios: