jueves, 8 de octubre de 2020

Campaneras de Miranda de Arga

Como homenaje a su madre, campanera en Miranda de Arga, me envía Carmelo este documento sobre los toques de campana en esa villa navarra.
Aprovechando esta acuarela de Aniceto Lagarde y Carriquiri (1832 - 1909), veamos una descripción del entorno en el que vivieron Dolores Erice García -Lola- y sus hermanas Teresa, Andresa y Ester, que se repartían las tareas campaniles de Miranda.

Descripción
Lola Erice, 95 años
La acuarela representa detalladamente el inconfundible perfil de la localidad de Miranda de Arga, cuyo apunte fue tomado desde el colindante término de “El Tirujón”.
En una explanada del Alto de los Moros se puede apreciar la ermita de la Virgen del Castillo, construida en el siglo XVII y sede de algunas de las más importantes celebraciones litúrgicas de la localidad.
Se aprecia la iglesia parroquial de la Asunción (siglo XIII-XIV), destacando su torre campanario defensiva de origen románico y la torre renacentista del reloj, construida en estilo mudéjar y con una triple función: defensa, acceso y campanario. A ambas torres subieron infinidad de veces nuestras protagonistas.
Descendiendo hacia la ribera se identifica claramente la casa de los Vizcaíno - hoy en día, sede municipal de Miranda -, construida entre los siglos XVII y XVIII, y caracterizada por las dos torres que la flanquean y coronada por el escudo de su promotor, Juan José Vizcaíno. 
Por último se observa el puente sobre el río Arga, de orígenes medievales aunque muy reformado, por las habituales crecidas del río. De hecho, y como se puede apreciar en la acuarela, a finales del siglo XIX contaba con una torre defensiva de acceso, hoy en día desaparecida. 

Vista general exterior de la iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción en Miranda de Arga, tomada desde el suroeste. En primer término, el hastial occidental y la torre campanario gótica del templo. Más atrás, el frente sur con pórtico adosado. Al fondo, la torre del Reloj. 
Vista general de la torre del Reloj, tomada desde la calle Pilares, al suroeste. En el centro, la torre gótica del recinto defensivo medieval con portal inferior bajo un cuerpo con vanos tabicados y galería de matacanes, cuerpo superior de ladrillo con decoraciones de tradición mudéjar y remate octogonal con campanas. 
Arriba, Esther, Nicanora, Teresa, Julián, Andresa, abajo; Lola y María 103 años.
Julián y la monja Nicanora murieron con 97 y 101 años 
Hermanas Erice García
Este es el entorno en el que llevaron a cabo su tarea de campaneras Lola y sus hermanas. 
En Miranda, como veis, son dos los campanarios que flanquean la iglesia de Nª Sª de la Asunción y las torres son bien altas, por lo que las subidas eran tarea para gente muy ágil y fuerte.
En aquellos años, las campanas de tocaban con sogas, que había que mantener en buen estado, y con algunas campanas había que tener fuerza para voltearlas y dar los toques adecuados a la llamada.
Cada hermana tema su especialidad: Andresa y Lola, el repique. Teresa, el bandeo. Esther, a nonas (a las doce). La madre de Carmelo, Dolores Erice García (Lola), era la que mejor fama tenía en sus toques.
Los toques 
Las campanas eran el medio de comunicación de aquella época. Informaban a los vecinos de actos religiosos y también civiles o profanos, de distintas situaciones que se vivían en el pueblo. 

Toques religiosos: 
- Maitines a las seis de la mañana 
- A misa que era por la mañana ,dos toques. 
- Repicar a la hora de entrar a misa o tercero. 
- A vísperas el dia de antes de un festivo. 
- A muerto, avisaban tocando 33 campanadas que alguien habla fallecido. 
- A viático, cuando alguien estaba a punto de fallecer. 
- A timbalillo, cuando fallecía algún niño, 
- A cabo de año cuando hacía un año del fallecimiento de una persona. 
- Bandear o bandiar que era dar vuelta a la campana ronca los dias de fiesta y en las procesiones durante todo el recorrido. 
Lola, madre de Carmelo, sonríe ante la torre a la que subió tropecientas veces
Toques civiles
- A nonas: a las doce para avisar que era la hora de comer. 
- A quema: cuando había incendio, que principaliimente eran chimeneas, pajares.., y acudían los vecinos para ayudar a apagar. 
- A atajar: cuando crecía el río; para que las personas que estaban en el campo acudieran al pueblo.

Y como homenaje a Lola y sus hermanas, va por ellas esa deliciosa "Campanera", de Genaro Monreal, interpretada por Diana Navarro 

4 comentarios:

Pérez de Zabalza dijo...

Que arte , Señor !!!

Carmelo dijo...

Sin duda Zabalza, tiene mucho arte y tesón

Anónimo dijo...

Efectivamente, las hermanas Erice Garcia (Lola, Andresa, Teresa y Ester) son merecedoras de un reconocimiento/homenaje por su labor de campaneras durante los años ‘40 y ‘50 en nuestra villa natal de Miranda de Arga. Recuerdo con cariño y nostalgia aquellos diferentes toques o bandeos con un mensaje claro del porqué y para que hacían sonar las campanas en cada ocasión.

desolvidar dijo...

Muchas gracias por tan sentido comentario