sábado, 26 de septiembre de 2020

Desde la torre sur de la Catedral (Julio Cía, 1932)

Desde la torre sur de  la Catedral Julio Cía 1932 AMP
Una tarde de 1932, Julio Cía, "el fotógrafo de la Catedral", desde la torre sur de la misma, nos regaló esta imagen que aporta muchísima información de la Pamplona de aquel año. Gracias, AMP.

0. Para empezar, cómo no, el campanario del antiguo Seminario de Dormitalería (hoy la Providencia). De todas las fotos que he recogido en el álbum a él dedicado, es la única el la que he conseguido ver dos campanas. Las veréis mejor en la imagen de AMP.

Vemos, a la izda, el chalet que hacía esquina entre Arrieta y Medialuna. Delante de él, el fortín o medialuna (que dio nombre a los jardines y a la calle) de San Bartolomé.  Detrás del chalet, toda la finca de Salesianos. Y a la derecha, la calle Aralar, con las manzanas delimitadas sin construir.

1. Si dividimos la foto de portada en cuatro partes, en la superior izquierda, podemos destacar:

Tras la ripa de la Medialuna, la colina de Mendillorri, con sus primeros depósitos y su arbolado. Destaca, al fondo y a la izquierda, la chimenea de la Tejería de Mendillorri.
Me pregunta Castells si la caseta blanca que se ve sobre la ripa de la Medialuna no podría ser la de Arbitrios. Yo creo que sí, pero entonces estaba desplazada unos 70 metros a la derecha, más cerca de Pamplona
En primer plano, la impresionante chimenea de la cocina. A su izquierda, otra chimenea, la del Molino de Caparroso. Y a su derecha, el Palacio Episcopal.

2. En la parte superior derecha de la foto de portada:
Tras los tejados de Dormitalería y la casa blanca, a la derecha,  se ven las tapias de los corrales de la Plaza de Toros. Y detrás de estos, ya van avanzando las obras de los Escolapios, en la manzana que compraron entre Leyre, Aralar, Arrieta y Olite. A destacar, la altura de la grúa, a la que pronto dejará pequeña la gran torre que sustentaba el "tendido de los frailes" y que, a partir de 1932, formará parte del skyline de Pamplona.

3-4. Patio del Arcedianato
Ya veis que entonces (y cuando yo era niño) las casas de los canónigos llegaban hasta la base misma de la chimenea de la cocina y, justo aquí debajo, estaba el patio del Arcedianato.

1 comentario:

Jose Castells Archanco dijo...

En la foto uno entre los árboles de la medialuna ¿se puede adivinar la caseta de arbitrios?