viernes, 18 de septiembre de 2020

Altadill: Torreta de Calceteros (2)

Revista de tropas en la plaza del Castillo
Sabía que la foto "Señoritas en una torreta" (pincha enlace) se había sacado desde la esquina Calceteros-Zapatería. Sabía que, entre 1891 y 1927, Julio Altadill había vivido en Calceteros y sospechaba que en el número 2 (empadronado en el 2; gracias, Ana). Y vi en alguna foto que esa torreta quedaba bien cerca de su casa, al otro lado de la tapia de su azotea. Pero me faltaba alguna prueba gráfica que lo demostrara.
Las fotos aéreas no daban la calidad suficiente para ver ese escenario. Entonces se me ocurrió escribir en el buscador de AMP "tejados" (pincha enlace). 42 registros. Y allí estaba, con una claridad que me emocionó: la torreta, la linterna, la preciosa chimenea. En la foto de portada:
"Autor desconocido. Fecha: 1882. Notas: Sector Norte de la plaza del Castillo. En segundo plano las torres de la catedral, los tejados de los edificios del Casco Antiguo y el monte San Cristóbal."
Alguien podrá pensar que los tejados pertenecen a la Plaza del Castillo, pero hay que tener en cuenta que el fotógrafo desconocido está a una altura similar a la azotea de Altadill y que en 1882 todavía los edificios de esa parte de la Plaza aún no tenían las cinco alturas que tuvieron luego. 
Hoy, para ver la terraza de Altadill (rectángulo amarillo), fijaos hasta dónde hay que subir

0. Lugar indefinido, pero a la misma altura que las señoritas de la torreta, desde donde Altadill sacó la foto.
1. Pared en la que terminaba por el Este la azotea de Altadill
2. La elegante chimenea que aparece en primer plano
3. La linterna, de llamativa inclinación
4. Torreta, rematada en veleta, y rodeada por una barandilla que protegía a las señoritas.

Aquí tenéis el conjunto de las imágenes relacionadas:
Y un minucioso plano de Casañal de 1882 -gentileza de Ana-, en el que he destacado el nº 2 de Calceteros, en donde vivió Julio Altadill a partir del 91.

Así pues, el Archivo Municipal debería decir sobre esta foto:
Señoritas en la torreta de una vivienda de la calle Calceteros
En segundo plano, las torres de la catedral y los tejados del Casco Antiguo.
Nota al verso: `La foto fue sacada desde la vivienda de Altadill, en Calceteros, 2. La torreta de la veleta corresponde a una vivienda contigua: Calceteros 4 ó 6

 No quiero terminar sin ofreceros esta impactante imagen, llena de ternura, de Julio Altadill, con su hijo, en la vivienda de Calceteros, 2. Saliendo a la azotea, esa pared de ladrillo sirvió de fondo para innumerables fotografías familiares

2 comentarios:

MIKELONE dijo...

Casi, pero no. Esa terraza está hoy en día igual. Con la misma puerta y barandilla a la derecha y te puedo asegurar que desde ahí no se ve la Plaza del Castillo ni ninguna torreta. Tan sólo la parte trasera del frontón superior del edificio del Nuevo Casino.

desolvidar dijo...

Me parece que tienes que leer más despacio la entrada. Efectivamente, desde ahí no se la Plaza del Castillo ni ninguna torreta (ahora) ya que la foto es de 1898.
Por lo que dices, deduzco que conoces bien esa casa ya que quizás seas el inquilino. Me encantaría visitarla, si me invitaras a ello. Gracias