sábado, 12 de septiembre de 2020

Altadill: Torreta de Calceteros (1)

La primera vez que vi esta foto, me sorprendió tanto que pensé que era un montaje. Es tan bonita... Dentro del paisaje urbano, quizás sea la más bella de Pamplona y, tal vez, de Navarra. Me parece que un día de estos le voy a dedicar una canción (ver final) tan desconocida y tan bella como ella.  Se lo merece.
Y de montaje nada. El Archivo Municipal (AMP) lo dejaba bien claro:

"Autor: Altadill y Torrenteras de Sancho, Julio
Título: Señoritas en la torreta de una vivienda de la plaza del Castillo.
Imagen completa del AMP
Fecha: 1898
Notas: En segundo plano, las torres de la catedral y los tejados del Casco Antiguo.
Nota al verso: `La torreta de la veleta pudiera corresponder a la de Casa Zozaya`"

Así que me puse el mono de trabajo de Google Earth para buscar el punto desde el que Altadill había sacado esa foto.
Contaba con muy claras referencias: las dos torres de la Catedral, el gran Pináculo, el torreón prismático de la Barbazana, la Chimenea de la Cocina, en línea con la Escuela de Idiomas... ante el fondo de montes que conocía bien.
Y con bastante precisión encontré el lugar: alguna terraza situada en el ángulo entre Calceteros (línea amarilla a la izda; roja, Mercaderes; verde, Curia) y Zapatería (a nuestra espalda).
El lucernario (estrella amarilla, dcha.) de Chapitela 19, que era mi candidato inicial, no ha habido manera de encajarlo en las alineaciones. Si éste ha sido descartado, el de Casa Zozaya, en la Bajada Javier, que ni siquiera sale en la foto, ni te digo.
Y ahí lo dejé. No encontré por esos tejados esa elegante chimenea, tampoco la curiosísima torreta ni la veleta. Y menos, las simpáticas señoritas, sobre todo, la cría del flequillo...
Sabía que la foto se había sacado desde ahí, pero no había encontrado ningún vestigio.

Hasta que ayer me enteré de que el domicilio de Julio Altadill, desde que volvió a Pamplona en 1891 hasta 1927, estuvo en la Calle Calceteros (en esta última fecha pasó a vivir en Carlos III, 11). 
Aunque no lo he leído en ningún sitio, no es difícil inducir que en Calceteros 2. Si vas ahora al Archivo Abierto y escribes 'Altadill Calceteros', te saldrán nada menos que 76 fotografías sacadas desde o en su domicilio. Todas las fotos que saca desde casa de la fachada del Ayuntamiento están escoradas hacia la pared izquierda de la Plaza Consistorial.
Y entre ellas hay una ("María y Jenara Altadill Aldave..." que no admite dudas:
Así pues, si Calceteros apunta hacia la Catedral y esa Torreta, cercana a la azotea del número 2, tapa el Miravalles (al Este), no queda otra que esté entre los números 4 a 12 de la calle Calceteros, en todo caso, por su aparente cercanía, antes de llegar a Chapitela. En la 2ª parte de esta entrada se ve que la torreta está en el 4-6.
Y no creo que sea "una vivienda de la plaza del Castillo" ni tampoco "Casa Zozaya".

La  cámara apunta al 1. Norte: Plaza Consistorial y San Cristóbal; 2. Este: entre los barrotes,
el frontón de la Catedral; 3. Sur: Pasaje Pintamonas, trasera viviendas de la Plaza del Castillo.  
Bella Navarra
Y como lo prometido es deuda, aquí va esta bellísima canción familiar dedicada a la Torreta de Calceteros, una canción concebida, en principio, como un homenaje a los productos del campo pero que yo quiero aplicar también a los productos artísticos de la ciudad.
La interpreta magníficamente la familia Maganto-Ortiz y allegados:

5 comentarios:

Pérez de Zabalza dijo...

Enredador ! Fru fru

desolvidar dijo...

Pero... "si eres tú la más hermosa"!!!

Jose Castells Archanco dijo...

Patxi, fue a vivir a Carlos III 4 , no 11.Perdona la corrección pero como sé que te gusta ser certero te lo digo.Enviudó y fue a vivir a esa casa que era la de su hija Juana

desolvidar dijo...

Parece que en aquellos años (1927), según el SITNA, la parcela correspondiente al 4 de Carlos III estaba sin construir. Gracias por tu comentario

Aritz Lizarraga Olascoaga dijo...

¿Es Chapitela la forma vascuence de chapitel con artículo o simplemente es una forma femenina para referirse que es la calle del chapitel? Yo creo que es lo segundo.