sábado, 5 de septiembre de 2020

1900, Los gigantes en la calle Nueva

1900 Autor, desc. Los gigantes en la calle Nueva, a la altura de la plaza del Consejo AMP
Cuando hice la entrada sobre el Bar Bilbao, me topé en varias páginas con esta imagen. Y en todas ellas me decían que la Comparsa estaba "junto al Bar Bilbao", "en la confluencia entre calle Campana y Ansoleaga"...
1930, Belzunce AGN
No di por buena la ubicación por dos razones:
- la casa que vemos de frente, la distancia del balcón a la esquina, la separación entre balcones... poco tienen que ver con la casa del Bar Bilbao (pincha).
- pero, sobre todo, la alineación de la acera (que aquí apunta hacia el balcón, mientras que en Ansoleaga ni siquiera roza la fachada de la casa (pincha).
En estas estaba, sumido en la duda y estudiando otras localizaciones, cuando me acordé del Archivo Municipal de Pamplona que, como el AGN, es en buena parte, accesible desde internet. Fui poniendo en el buscador las diferentes ubicaciones que sospechaba, hasta que escribí "Plaza del Consejo" (o "calle Nueva"), sin comillas.
Y allí estaba, perfectamente fichada:
"Autor, desconocido
Título: Los gigantes en la calle Nueva
Fecha: 1900
Notas: Los gigantes en la calle Nueva, a la altura de la plaza del Consejo."

Previamente, había consultado con Martinena, quien la localizó en el mismo lugar y precisó:
"Es la calle Nueva, entonces calleja a la que daban las traseras de la cárcel vieja. Hoy sería parte de la plaza de San Francisco. El edificio del fondo aún existe..."
Muchas gracias, Juanjo.
Es el bellísimo número 2 (pincha) de la Plaza del Consejo.

En el propio Archivo Municipal hay otra foto (pincha y acércate todo lo que puedas), con la comparsa en el mismo sitio, en la que casi, casi, se puede leer hasta el letrero de la plaza: "Plazuela del Consejo", creo que pone.
1901 ca. Parada en la plazuela del Consejo. Autor desconocido AMP
Y añade esta reseña:
"Parada de los gigantes en la plazuela del Consejo. Nota de J.J. Arazuri: `Año 1901. Los gigantes en la plazuela del Consejo, junto a la calle Nueva. En aquella época no existía la actual plaza de San Francisco. El primer edificio bajo que se ve a la izquierda de la fotografía pertenece a la calle Nueva y fue residencia del Orfeón Pamplonés y de la Cruz Roja`."
Así pues, ya no hay duda.
Estas imágenes han quedado satisfactoriamente explicadas en:

Calle Nueva y Plaza del Consejo, a principios del XX


Quiero también agradecer al AMP las imágenes del Bar Bilbao que ha puesto a nuestra disposición.

No hay comentarios: