martes, 21 de julio de 2020

La Peña Añézcar y su Toro (act.)

Magnífica imagen del cartel, en línea con el Torico de la Peña
Añezcar. Anuncio del Hotel (Gentileza de Kukuxumusu.com)
Acercándonos a Pamplona desde Irurzun, poco antes de llegar a la Peña Añézcar, hubo un cartel-anuncio del Hostal del Toro. El fotógrafo -sin duda, un buen publicista- acertó al captar, en línea, el cartel y el Torico de la Peña. Una foto que me ha alegrado el día.
Recreación actual del Toro de Osborne que presidió la Peña Añézcar entre 1960-82
¿Qué fue de aquel toro que, desafiante, coronaba la Peña Añézcar? Quienes lo derribaron no fueron muy compasivos y lo abandonaron a su suerte en lo alto del monte
***
En 1956, el portuense Manolo Prieto, vinculado en época republicana al PCE, concibe -por encargo del Grupo Osborne- la silueta de un toro bravo para representar el brandy Veterano. En los años sucesivos se empiezan a instalar las vallas publicitarias por toda España y a partir de 1962 alcanzan los 14 metros de altura de las siluetas actuales.
En Navarra fueron instalados tres toros: Añézcar (derribado en 1982), Alsasua-Echegárate (retirado en 2000) y el de Tudela, que sufrió un ataque en 2015, por parte del separatismo vasco, del que se repuso inmediatamente.

Simbología
Aunque, en un principio, el toro fue concebido para representar a una bebida, en cuanto murió Franco fue considerado por los separatistas un símbolo de España (la piel de toro, fiesta nacional...) y su imposición.
Para la destrucción del toro de Añézcar, la excusa fue la ecología, el impacto ambiental (en aquellos años no tenían ni idea del castro de la Edad de Hierro o del castillo de Sardea, en la Peña Añézcar).., muy parecido a lo que pronto hizo la Coordinadora de Itoiz con el pantano del mismo nombre.
Cuando, en 1997, el Tribunal Supremo dicta sentencia a favor del mantenimiento de los toros de Osborne debido al «interés estético o cultural» que se les ha atribuido, el separatismo -especialmente, el catalán- deja de buscar excusas paisajísticas, animalistas etc. y ataca directamente al toro por ser un símbolo de España. Hoy en Cataluña ya no queda ni uno.

Su nombre: Peña Añézcar
Parece que al SITNA le da vergüenza 
decir que la cumbre se llama "Quiñones"
Siempre se ha llamado "Peña Añézcar" y en los años 60-80, "Monte del Toro", para especificar a qué monte nos referíamos:
DN Hemeroteca 25/04/1988: Una persona resultó herida ayer con posible fractura de hombro y cadera en Añézcar como consecuencia de un accidente que sufrió cuando se encontraba subiendo el monte del Toro.
Una vez derribado el toro, símbolo de España, comenzó la batalla por cambiar el nombre.
Eso de "Peña..." sonaba demasiado a español. Había que buscar algún topónimo en la zona de la Peña que fuera indudablemente vasco y, desde hace ya algunas décadas, va sonando cada vez más "Ezkidi" (ezki-di: abundante en tilos, tileda).
Si miramos en el oficial SITNA, veremos que, efectivamente, aparece Ezkidi (me dicen en el pueblo que ellos llaman así a la zona entre el monte y la carretera). Pero la trampa está en que la zona más cercana a la cumbre de la peña se llama "Quiñones" (Del lat. quinio, -ōnis 'grupo de cinco'. Porción de tierra de cultivo) y de este nombre español de origen latino no quieren saber nada.
Así que, ya sabéis, cuando os digan "Ezkidi", respondéis "Quiñones". O, mejor, como siempre: "Peña Añézcar" o "Monte del Toro".

Eventos en la Peña Añézcar
Castro de la Edad de Hierro, castillo medieval... la Peña Añézcar esconde un pasado que pronto podremos descubrir. Y un pasado reciente que no debemos olvidar.
1. Archivo Abierto: Altadill 1900ca
Vista general de la peña Añézcar, tomada desde la carretera de Irurzun a Pamplona  (actual NA-240-A) a la altura de Sarasa. A la izquierda se vislumbra el monte San Cristóbal.

2. SITNA 1966 Toro de Añézcar
En el óvalo rojo vemos una forma rectangular (la estructura que soporta los 14 metros de altura del toro) y en el óvalo blanco, el "exceso" de sombra da la peña, causado por la silueta del toro.

3. SITNA 1966 Hotel del Toro
Para esas fechas -y "a la sombra" del Monte del Toro- ya se había contruido el Hotel del Toro, al lado de Berrioplano, con una apasionante historia que tiene su origen en Alzórriz. El Toro estático de Osborne, de la Peña Añézcar, se convierte en dos Toros nerviosos de Casta Navarra.
Imagen del Monumento al Encierro original situado en el Hostal del Toro. 1973.
(Gentileza de Kukuxumusu.com)

4. Paisajes españoles 1969 AMP
En esta foto aérea, con mucha ampliación, se consigue intuir al torico "en vida" (Actualización 11.12.20)

5. SITNA 1982 El toro, derribado
Me he llevado la gran sorpresa cuando en el SITNA de 1982 he encontrado esta imagen. En un principio me ha costado identificarla, pero pronto he descubierto con tristeza la fechoría: el Toro de Osborne, con letras y todo, derribado.
Esta imagen es muy importante por dos razones: aunque terrible, es la única imagen que conozco del Toro de Añézcar. Y es la prueba del delito que demuestra, a las claras, que quienes la derribaron no debían de ser unos ecologistas muy cuidadosos. Su objetivo no era cuidar el medio ambiente, sino derribar al toro, humillar a España.
Extraido de la Hemeroteca 27/05/2015 CARLOS LIPÚZCOA Pamplona El piloto que se perdía en pleno vuelo porque le quitaron su punto de referencia habitual, el toro de Osborne que coronaba la cima de la peña Añézcar...

6. Desprendimientos en la Peña Añézcar en 2013
La comparación entre la imagen de 2012 y la de 2013 nos da una idea de la gravedad del desprendimiento.

Hemeroteca
21/04/2013 La Peña de Añézcar, tocada por terremotos anteriores, ha vuelto a sufrir otro desprendimiento.
Foso del Castillo de Sardea
22/04/2013 Añézcar Los terremotos ocurridos en los últimos dos meses y medio han provocado el desprendimiento de varias toneladas de piedra. Además, se da la circunstancia de que en la cima de este monte conocido como peña Añézcar, se encuentran los restos de un poblado de la Edad de Hierro y también los vestigios arqueológicos del castillo medieval de Sardea. "Mucha gente tiene miedo de que, con los desprendimientos, desaparezca todo", señala José Ingelmo. Las piedras, de grandes dimensiones, caen desde un acantilado desde unos 50 metros...
21/07/2013 La Peña Añézcar, y el castillo de Sardea (siglo XIII), situado en su cima, van a ser objeto de un estudio arqueológico para analizar la cimentación del castillo, estudiarla y comprobar los restos y exponerlos. Príncipe de Viana ha autorizado la intervención en esta zona, planteada por la empresa de gestión cultural Larrate, y a la que están ligados el historiador y especialista en castillos medievales de Navarra, Iñaki Segredo, y Javier Armendáriz. Previamente, habían obtenido la autorización del concejo de Añézcar, en cuyo comunal se encuentran los restos.

Actualización, lunes 12 de Abril de 2021
Ocho meses después de su publicación, he recibido -gentileza de Kukuxumusu.com- la foto que buscaba y que preside esta entrada. Acercándonos a Pamplona desde Irurzun, poco antes de llegar a la Peña Añézcar, hubo un cartel-anuncio del Hostal del Toro. El fotógrafo -sin duda, un buen publicista- supo captar, en línea, el cartel y el Torico de la Peña.
Pero la foto no venía sola, sino en el contexto de una entrada dedicada al misterio de la desaparición de las dos figuras de corredores que iban con el toro rezagado -en el Monumento al Encierro, junto al Hostal- y que, con su ausencia, dejan sin sentido el gesto del cornúpeta.
El robo se produjo entre 1975 y 1987. Es posible que las figuras estén fundidas (son de cobre), o bien pueden estar en alguna parte y ser recuperadas.
A ver si podemos ayudarles.

2 comentarios:

El tiburón del Arga dijo...

Muy bueno Pachi. Una vez más, muy bueno.
Perdón por la licencia, pero no he podido evitarlo. He recordado al leer lo de Ezkidi, y tu sugerida respuesta "Quiñones", un memorable pasaje de La venganza de Don Mendo, que mira por donde, viene al caso:

"Los cuatro hermanos Quiñones
a la lucha se aprestaron
y al correr de sus bridones,
como cuatro exhalaciones
hasta el castillo llegaron.
"¡Ah del castillo!" -dijeron-.
"¡Bajad presto ese rastrillo!"
Callaron y nada oyeron,
sordos, sin duda, se hicieron
los infantes del castillo.
"¡Tended el puente!…¡Tendello!
Pues de no hacello, ¡pardiez!,
Antes del primer destello
domaremos la altivez
de esa torre, habéis de vello…"
Entonces, los infanzones
contestaron: "¡Pobres locos!…

Para asaltar torreones,
cuatro Quiñones son pocos.
Hacen falta más Quiñones!
Cesad en vuestra aventura,
porque aventura es aquesta
que dura, porque perdura
el bodoque en mi ballesta…"
Y a una señal, dispararon
los certeros ballesteros,
y de tal guisa atinaron,
que por el suelo rodaron
corceles y caballeros"

desolvidar dijo...

Vaya que sí viene a cuento...
Los cuatro hermanos Quiñones defendiendo el nombre de la Peña!!!
Bonito y oportuno desolvido, Tiburón del Arga!!!